Sanidad y CC AA adoptan actuaciones coordinadas de Salud pública

Seguimos en un escenario de control. El protagonismo corresponde actualmente a las CC AA. El Consejo Interterritorial de Sanidad ha decidido adoptar por primera vez actuaciones coordinadas de Salud pública, entre ellas el cierre del ocio nocturno.

14/08/2020

Salvador Illa, ministro de Sanidad, después de un extraordinario Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para abordar la situación por el Covid-19, reconoció que "ha habido un número de brotes crecientes en las últimas semanas". Anunció que han decidido adoptar "por primera vez actuaciones coordinadas en materia de ...

Salvador Illa, ministro de Sanidad, después de un extraordinario Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para abordar la situación por el Covid-19, reconoció que "ha habido un número de brotes crecientes en las últimas semanas". Anunció que han decidido adoptar "por primera vez actuaciones coordinadas en materia de Salud pública". Son once medidas de obligado cumplimiento que han sido, según sus palabras, adoptadas por unanimidad. Informó del cierre de las discotecas en todo el territorio. Se van a "aplicar de manera estricta" las sanciones para evitar los botellones. Aclaró que el ocio nocturno no es la actividad que produce más brotes, pero que los originados en este ámbito son mayores y que resulta más complicado detectar a los contactos.

Además, el horario de cierre de los establecimientos será la 1:00 como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas. En los centros sociosanitarios, se establece la realización de pruebas PCR a todos los nuevos ingresos y a los empleados que regresen de permisos y vacaciones. Las visitas se limitarán a una persona por residente.

Es una actuación coordinada en toda España. Todas las CC AA tendrán que trasponerlas a su ordenamiento jurídico con la mayor celeridad posible, y no les limita para llevar a cabo actuaciones más restrictivas. El ministro agradeció el comportamiento "ejemplar" de las personas mayores y pidió a los jóvenes que sigan su ejemplo. "No podemos ignorar que el virus está entre nosotros", advirtió. Destacó la importancia de tener disciplina hasta que haya vacuna. Illa pidió limitar los encuentros sociales al grupo de convivencia más cercano, que no se supere un máximo de diez personas y que se realicen PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios de manera frecuente. Reiteró que hay que llevar a cabo las tres emes: mascarilla, manos (limpieza) y metros (distancia).

Respecto al tabaco, no se podrá fumar en espacios públicos si no se puede asegurar una distancia de dos metros. No obstante, Illa se mostró contrario al tabaco en todos los sentidos. "Si no se puede mantener una distancia de dos metros, está prohibido fumar en espacios públicos, pero yo le diría que no fume nunca", declaró.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts