Apertura de farmacias pendiente en Cantabria

Cantabria aumentó su gasto farmacéutico un 2,74% en 2019, hasta alcanzar los 150 millones de euros en el acumulado anual de enero a diciembre. Por lo que se refiere al dato mensual del último mes del año, fue un 4,17% superior al del mes de diciembre de 2018.

14/08/2020

En cuanto a los datos de los que disponemos en el presente 2020, el crecimiento es del 4,38% en el acumulado interanual hasta el mes de mayo, y del 7,22% en los cuatro meses de 2020, hasta abril. En la región de Cantabria, durante la crisis del Covid-19 han tenido profesionales ...

En cuanto a los datos de los que disponemos en el presente 2020, el crecimiento es del 4,38% en el acumulado interanual hasta el mes de mayo, y del 7,22% en los cuatro meses de 2020, hasta abril.

En la región de Cantabria, durante la crisis del Covid-19 han tenido profesionales afectados, pero ninguna farmacia ha sido cerrada, que era la mayor preocupación del COF al inicio de la pandemia, porque era importante que todas las zonas de la comunidad mantuvieran la atención farmacéutica.

Independientemente de todos protocolos que han tenido que poner en marcha por el Covid-19, siguen inmersos en el proceso de apertura de nuevas farmacias. En total son una treintena, en 2019 abrieron veintidós y en estas fechas tendrían que estar el resto abiertas, pero al verse afectadas por el estado de alarma, únicamente se han producido dos aperturas. "Me consta que empieza a desbloquearse y, a partir de ahora, los expedientes de apertura vuelven a activarse. Estoy deseando que mejore la atención a la población de Cantabria con estas nuevas aperturas", afirma Rita de la Plaza Zubizarreta, presidenta del COF Cantabria.

Medicamentos hospitalarios

En Cantabria, junto con Cataluña, han sido pioneros en establecer un protocolo para hacer entrega a los pacientes de los Medicamentos Hospitalarios de Dispensación Ambulatoria -MHDA- durante la crisis del Covid-19. Es uno de los temas en los que ofrecieron, a la Administración autonómica, las 237 farmacias de Cantabria, y han participado los servicios de farmacia hospitalaria de los hospitales tanto públicos como privados.

"Pensamos desde el primer momento en la seguridad del paciente, que no tuviera que arriesgar su salud por acudir al hospital a recoger su medicación; pensamos, también, en que esa medicación llegase en las condiciones adecuadas de conservación, contando para ello con los almacenes de distribución y pensamos, además, en que hubiese una trazabilidad de toda la cadena. Gracias a ello, el paciente ha tenido su medicación en 24 horas sin necesidad de desplazarse", nos explica la presidenta.

El sistema está funcionando muy bien y los pacientes están especialmente satisfechos porque les evita un desplazamiento hacia el hospital de referencia, que tienen a una distancia considerable de su domicilio, teniendo en cuenta que, en muchos casos, son pacientes muy vulnerables y que incluso delegan en terceras personas la recogida de su tratamiento. "Además, nos consta que valoran positivamente el poder tratar con su farmacéutico de cabecera, al que tienen muy accesible para trasladarle cualquier consulta sobre su medicación. Por el momento, todas las partes estamos valorando este servicio, posiblemente, en el futuro se pueda estudiar una fórmula mixta de acceso y, algunos tratamientos puedan volver a la farmacia comunitaria, mediante recetas con algún tipo de visado y, en otros, quizás se delegue la entrega desde el hospital pero con un seguimiento y una dispensación activa por parte del farmacéutico comunitario. Al menos este sería mi deseo", expresa De la Plaza.

Para más información, leer el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts