COF Tarragona: "La farmacia ha sido la puerta de Atención Primaria"

Desde el COF Tarragona consideran que el sistema se ha visto desbordado por la actual crisis sanitaria, y que ha habido una falta de previsión, porque tampoco se conocía la extensión de lo que representaba el covid-19.

14/08/2020

Aunque se ha ido respondiendo, en la medida de lo posible, según Joaquim Nolla Solé, presidente del COF Tarragona, "se ha visto que la capacidad de reacción no ha sido suficiente. El personal sanitario ha tenido que salir a primera línea sin equipos de protección adecuados. Creo que esto nos ...

Aunque se ha ido respondiendo, en la medida de lo posible, según Joaquim Nolla Solé, presidente del COF Tarragona, "se ha visto que la capacidad de reacción no ha sido suficiente. El personal sanitario ha tenido que salir a primera línea sin equipos de protección adecuados. Creo que esto nos puede servir porque si realmente vuelve a haber un rebrote, si estamos preparados, tenemos material, y sabemos a quién nos enfrentamos, los resultados serán mejores, y tendrá unas consecuencias menos letales que este primer impacto. Sí que se seguía lo que estaba pasando en China, pero lo veíamos muy lejos, creo que en general, y se ha visto que no es un problema solo español, la reacción ha sido paulatina, lenta. En muchos países la manera de abordar la crisis ha sido completamente diferente, ha habido diferentes políticas y sin embargo todas, tarde o temprano, han tenido que adoptar el confinamiento de la población".

El presidente señala, además, que las mascarillas funcionan, pero pueden dar una falsa sensación de seguridad, y que un gran porcentaje de la población no las sabe utilizar correctamente, siendo realmente los dos metros de distancia social la medida más útil. "Todo esto lo ha tenido que explicar la farmacia en el día a día, y ha sido una de sus funciones más importantes, además de la lucha diaria, explicar a la población todas las medidas que se tenían que adoptar".

Oportunidades

Para Nolla, la crisis sanitaria generada por el Covid-19 no ha sido únicamente una gran tragedia, sino que para la oficina de farmacia "ha sido un momento de oportunidades, de poder avanzar con una serie de acciones. Lo que era evidente es que la farmacia tenía que formar parte de todo lo que es la solución a las necesidades de la población. La farmacia tenía que reaccionar, no podíamos quedarnos impasibles. Lo bueno es que lo hemos hecho, poniendo todo lo que teníamos".

Como ejemplo, destaca la puesta en marcha de la receta electrónica de Muface, que estaba en proyecto desde hace años y finalmente se ha activado ahora, igual que el hecho de poder dispensar la receta electrónica privada de médicos a través de Nodo farmacéutico en Cataluña: "Se ha logrado a través de un convenio con el Consejo de Colegios de Médicos, y a través de nuestro portal de receta electrónica se pueden dispensar recetas con trazabilidad y seguridad".

Para más información, leer el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts