El gran proyecto de Novaltia ha sido la puesta en marcha del almacén de Lezama-Zamudio

Dos hechos han marcado el último año a Novaltia: la implantación de un nuevo software en toda la compañía, pasando a un entorno java en cloud, y la puesta en funcionamiento del nuevo almacén de Lezama-Zamudio (Vizcaya), robotizado al 98%. Ambas situaciones, muy poco frecuentes para cualquier empresa, han supuesto mucho trabajo.

14/08/2020

En Novaltia, han vivido dos hechos que, en palabras de Miguel Ángel Artal, su presidente, "se dan pocas veces en la trayectoria de una empresa". Por un lado, la implantación de un nuevo software en toda la compañía, pasando a un entorno java en cloud, necesario para afrontar las nuevas ...

En Novaltia, han vivido dos hechos que, en palabras de Miguel Ángel Artal, su presidente, "se dan pocas veces en la trayectoria de una empresa". Por un lado, la implantación de un nuevo software en toda la compañía, pasando a un entorno java en cloud, necesario para afrontar las nuevas herramientas tecnológicas que están poniendo a disposición de las farmacias socias. Por otro, la puesta en marcha del nuevo almacén de Lezama-Zamudio (Vizcaya), robotizado al 98%.

Sostiene que "ha sido un año especialmente intenso". Se muestra orgulloso de haber "facilitado a los socios sus compras con menores cargos cooperativos, mayores descuentos y más servicio". En el plano de los proyectos estratégicos e innovadores, "la cooperativa no ha parado". Cita la prueba piloto de Pharmadron, los convenios de formación con entidades e instituciones universitarias, el desarrollo de servicios y nuevas herramientas de compra y las novedosas soluciones para la digitalización de la farmacia.

Cerraron el ejercicio 2019 con una cifra de negocio que supera los 314 millones de euros, un EBITDA de 700.000 euros y un resultado en torno a 900.000 euros. Si bien, los beneficios han descendido respecto al año pasado por el cambio de ERP y el arranque del nuevo almacén de Lezama-Zamudio (Vizcaya). Confirma que su situación patrimonial continúa siendo extraordinaria. Asiente que "la solidez financiera de Novaltia, entre las mejores del sector, garantiza la estabilidad de la cooperativa aún en ejercicios más complicados como el que se ha presentado recientemente".

Proyectos realizados

Artal reitera que "el gran proyecto ha sido la culminación y puesta en funcionamiento del nuevo almacén de Lezama-Zamudio". Dice que es "una auténtica joya" e insiste en que "está robotizado al 98%, lo que supone un hito en la distribución farmacéutica".

Otro proyecto en cuanto a innovación está relacionado con la apuesta de Novaltia por la movilidad sostenible, Pharmadron, el estudio de viabilidad de reparto de productos farmacéuticos con drones a farmacias de zonas rurales y de difícil acceso. Estima que ha sido "muy satisfactorio".

En noviembre, se realizó una prueba piloto con vuelo simulado y ahora están trabajando en la fase II, en el proyecto para la implantación real de la distribución farmacéutica en núcleos rurales mediante drones. Igualmente relacionado con la innovación en el transporte está su proyecto de bicicletas ecosostenibles que echará a andar en Vitoria muy pronto.

Aparte de los propios de Novaltia, 2019 ha sido el año en el que Unnefar, el grupo cooperativo al que pertenece, "tercero en cuota en ranking nacional y primero en el norte de España con un 64% de cuota", ha presentado su modelo colaborativo y abierto a la participación de todos los que trabajan por la farmacia en España. Connectados por la farmacia se basa en la interconexión de personas que tienen necesidades y otras que cuentan con proyectos para cubrirlas. Entre las primeras iniciativas impulsadas, E-farmacia, soluciones desarrolladas para la digitalización de la farmacia, la plataforma online de contenidos Campus Farma, Cruzfarma Homecare para la atención integral al paciente, propuestas de emprendimiento colaborativo para siempre con la farmacia en el centro, además de los servicios y herramientas para la farmacia bajo la marca Cruzfarma.

¿Cuáles son las principales iniciativas que han puesto en marchan para enfrentarse al Covid-19? Artal relata que, en marzo, "parecía que se acababa el mundo" y que, en esa vorágine de cambios en el almacén, se encontraron con una demanda "imprevista y desmesurada" de analgésicos, broncodilatadores, vitaminas y productos sanitarios que no se habían movido nunca.

De la noche a la mañana tuvieron que "darle la vuelta a todo". Esto supuso separación de turnos, modificación de horarios, teletrabajo para determinados departamentos, material de prevención, medidas totalmente extraordinarias de desinfección, compra de producto a proveedores nuevos y reinventarse implantando nuevas tecnologías para formación y para reuniones, entre otras cosas.

Para más información, descargar el PDF adjunt

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts