AESEG: Una de las lecciones aprendidas es que la exclusividad de comercialización no es buena

AESEG asegura que han demostrado que los medicamentos genéricos son una red de seguridad, que ha garantizado la disponibilidad y el acceso a los tratamientos durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, tanto en uci como en la oficina de farmacia. Esta organización apela por seguir avanzando en un plan de genéricos efectivo.

18/08/2020

Los últimos doce meses los divide Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), en dos etapas "muy claramente diferenciadas", la pre-Covid y la post-Covid. "Mantenemos una participación de mercado del 40% y en febrero estábamos trabajando con las administraciones en un plan ...

Los últimos doce meses los divide Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), en dos etapas "muy claramente diferenciadas", la pre-Covid y la post-Covid.

"Mantenemos una participación de mercado del 40% y en febrero estábamos trabajando con las administraciones en un plan de impulso de genéricos", declara. Recuerda que en AESEG estaban de acuerdo con el diagnóstico y con algunas de las medidas que se planteaban; pero "en total desacuerdo" con la de los precios más bajos con descuento y la clasificación en ATC 5-ATC 4. Tampoco lo estaban con el mecanismo de devolución (clawback) de los descuentos de las Oficinas de Farmacias. Por ello, trasladaron al Ministerio de Sanidad una serie de propuestas con la intención de "tener un plan que efectivamente garantice un incremento de la penetración de los genéricos en este país, levantar esta losa del 40% y acercarnos en un medio plazo a las cifras europeas, que están alrededor del 60-65%". En ese punto se quedaron, en una interlocución con el Ministerio y con las CC AA que forman parte de la Comisión de Farmacia de Sanidad.

El secretario general de AESEG piensa que hay que "seguir avanzando en un plan de genéricos efectivo, que recoja medidas que realmente aseguren un desarrollo de los medicamentos genéricos en este país". Sería un plan complementario a otros que pueda haber para otros grupos de medicamentos como, por ejemplo, los innovadores o los biosimilares. Es uno de los de dicha organización para este año, en la época post-Covid.

¿Sanidad está abierta a separar el Plan de fomento de genéricos y biosimilares a separarlo en dos, para que sea específico de cada uno? Responde que hay que avanzar en dos planes diferentes. "Porque un genérico y un biosimilar son medicamentos totalmente diferentes en cuanto a su concepto, a su entorno y a su desarrollo. Para eso, íbamos a avanzar en dos planes totalmente individuales. Ahora, se mantiene esa premisa. Si es un plan de genéricos, se supone que lo que quiere es incrementar la penetración de los genéricos. Ha sido importante ver cómo en el documento de la Comisión de Reconstrucción de España se ha recogido en varios puntos la necesidad de incrementar los genéricos y su utilidad en nuestro país", razona. Incide en que es "un objetivo del Gobierno el incrementar la penetración de medicamentos genéricos para asegurar la sostenibilidad y, sobre todo, el acceso".

En el pasado mes de febrero, se renovó la Junta Directiva y se nombró como nuevo presidente de la patronal de genéricos a Raúl Díaz-Varela, que ya lo había sido durante diez años.

Después, en marzo, irrumpió en todo el mundo, incluida España, la pandemia del Covid-19. A partir de ese momento, en AESEG se establecieron unos objetivos prioritarios. "Primero, colaborar estrechamente con las administraciones sanitarias, centrales y autonómicas, y con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)", señala.

La idea era dejar claro que "el genérico constituía una potente red de seguridad; que podíamos garantizar el abastecimiento y la disponibilidad de medicamentos, tanto para tratamientos agudos y crónicos como para los ámbitos de Oficina de Farmacia y hospitales; pero, sobre todo, que podíamos atender las necesidades". Su compromiso fue el de "trabajar codo con codo para garantizar el abastecimiento de aquellos genéricos importantes para las UCI, los que estaban en la lista de los productos esenciales de hospitales y los dirigidos a tratamientos crónicos".

Otro de sus objetivos fundamentales fue garantizar la seguridad de todas las plantas de fabricación y de los operarios a la hora de pasar esta pandemia.

Puedes leer la entrevista completa en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts