El Govern sienta las bases de una transformación profunda del sistema de

Tal y como ha asegurado la consejera de Salud, Alba Vergés, la Comisión Interdepartamental creada para este fin pretende impulsar una reforma en salud que abarque más allá del cuidado

31/08/2020

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha presidido la reunión constitutiva de la Comisión Interdepartamental para la elaboración de la Agenda de transformación del sistema público de salud. Además del Departamento de Salud, la Comisión está compuesta por los departamentos de Presidencia, Vicepresidencia y ...

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha presidido la reunión constitutiva de la Comisión Interdepartamental para la elaboración de la Agenda de transformación del sistema público de salud. Además del Departamento de Salud, la Comisión está compuesta por los departamentos de Presidencia, Vicepresidencia y Economía y Hacienda, Políticas Digitales y Administración Pública, así como las secretarías de Universidades e Investigación, Asuntos Sociales y Familias y Transparencia y Gobierno Abierto.

La consejera Vergés ha afirmado durante la reunión constitutiva que las necesidades sociales y de salud emergentes, así como el progresivo cambio de la relación entre el ciudadano y las administraciones públicas, han hecho evidente la necesidad de actualizar las herramientas y la gobernanza de los servicios públicos en general y, en concreto, del sistema público de salud. "No sólo queremos una reforma en salud entendida esencialmente con el cuidado, sino que debemos aprovechar el impulso de salud para incrementar el modelo productivo basado en la generación de conocimiento, y otras vertientes que aportan un alto valor añadido en nuestro país" , ha asegurado la consejera.

La pandemia del covid-19 ha puesto a prueba el sistema sanitario, que se ha visto forzado a incrementar rápidamente las capacidades de vigilancia epidemiológica, diagnósticas y asistenciales para contener y mitigar los efectos de la pandemia sobre la salud de los ciudadanos de Cataluña. Es por ello que se quiere impulsar un proceso de reformas para reforzar el sistema de salud y garantizar su carácter universal, equitativo, así como su sostenibilidad y su capacidad de respuesta.

Este proceso, según la Comisión, debe basarse en una estrategia transversal que vaya más allá del ámbito sanitario y que incluye también el ámbito social. Entre otros aspectos, la consejera destaca que hay que trabajar en cuestiones como la financiación del sistema, la transparencia, el empoderamiento de la ciudadanía, la integración de los niveles asistenciales, y la investigación e innovación.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts