Los farmacéuticos europeos piden reforzar las campañas de vacunación contra la gripe

La coexistencia de la gripe y el coronavirus puede ser fatal, por eso la Agrupación Farmacéutica Europea insta a las autoridades sanitarias a que fortalezcan la prevención

01/09/2020

La gripe estacional que se aproxima y los múltiples rebrotes de casos de covid-19 en toda Europa supondrán una enorme carga para los servicios de atención médica, que ya están sobrecargados de por sí. La implementación de programas de vacunación contra la gripe en tiempos de pandemia será un desafío ...

La gripe estacional que se aproxima y los múltiples rebrotes de casos de covid-19 en toda Europa supondrán una enorme carga para los servicios de atención médica, que ya están sobrecargados de por sí. La implementación de programas de vacunación contra la gripe en tiempos de pandemia será un desafío enorme, por eso urge implementar campañas de vacunación efectivas que puedan ayudar a prevenir las hospitalizaciones, asegurando el acceso a las vacunas contra la gripe, especialmente para los grupos en riesgo. Teniendo en cuenta esta situación, la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU ) pide a las autoridades sanitarias que continúen y fortalezcan la colaboración con los farmacéuticos comunitarios y las organizaciones farmacéuticas, e integren a los farmacéuticos comunitarios en las estrategias nacionales de vacunación.

"No podemos detener el coronavirus todavía, pero podemos mitigar los efectos perjudiciales de una combinación de covid-19 y gripe estacional en los sistemas de salud en los próximos meses. Alentamos encarecidamente a los gobiernos nacionales a hacer uso de la red de farmacias de fácil acceso en toda Europa, para ayudar en las estrategias de inmunización eficientes y ampliar las oportunidades de vacunación", manifiesta en un comunicado el presidente de la PGEU, Duarte Santos.

En opinión de la asociación europea, los farmacéuticos comunitarios son profesionales de la salud altamente capacitados y una fuente confiable de información. "Pueden desempeñar un papel clave en la identificación de pacientes en grupos de riesgo (ancianos, pacientes con enfermedades crónicas, inmunodeprimidos, etc.) y aumentar la confianza del público en la vacunación".

Así las cosas, la PGEU insta a que los farmacéuticos participen de cerca en la planificación de los programas de vacunación contra la gripe, así como a que reciban el apoyo y los recursos adecuados para brindar atención al paciente. Además, concluye que, "como proveedores de atención médica de primera línea, también deben incluirse en los grupos de acceso prioritario para la vacuna contra la gripe".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts