Reyes Maroto: "La solución a la pandemia del Covid-19 vendrá de la ciencia"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha puesto en valor a la industria farmacéutica como motor de relanzamiento de la economía española.

03/09/2020

La tercera parte del XX Encuentro de la Industria Farmacéutica, que en esta edición aborda el papel de la industria farmacéutica ante la pandemia del coronavirus, corre a cargo un año más de una invitada de excepción. Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo ha querido resaltar en su ...

La tercera parte del XX Encuentro de la Industria Farmacéutica, que en esta edición aborda el papel de la industria farmacéutica ante la pandemia del coronavirus, corre a cargo un año más de una invitada de excepción. Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo ha querido resaltar en su conferencia institucional el papel de la industria farmacéutica como motor del relanzamiento de la economía española y garante industrial del sistema sanitario, no sin antes agradecer a los profesionales de la salud su labor durante estos meses protegiendo la salud de la población española. "Vuestra dedicación durante estos meses ha permitido salvar muchas vidas y en estos momentos no debemos bajar la guardia y luchar todos juntos contra la pandemia", apunta Maroto.

Por otro lado, la ministra resalta la manera en la que la pandemia "ha supuesto uno del los mayores retos para la industria farmacéutica". Aunque en su opinión, el balance ha sido sin duda satisfactorio. "Digo esto porque se ha acelerado la investigación de tratamientos, pero también de vacunas, para combatir el virus. Desde el Gobierno de España hemos estado apoyando la investigación, convencidos de que la solución a la pandemia vendrá de la ciencia".

De momento han sido muchas las medidas tomadas durante esta terrible crisis sanitaria, tal y como destaca la política. "Sobre ellas y quiero destacar que la mayoría de ellas tienen vocación de permanencia más allá de la gestión de la crisis sanitaria económica y sanitaria". Es el caso, por ejemplo, de la reserva estratégica nacional de productos higiénicos sanitarios impulsada por el Gobierno.

Durante la intervención, además, Maroto ha insistido en que la industria farmacéutica es una de las grandes protagonistas actualmente, "porque nos va a proporcionar los tratamientos y una vacuna preventiva". Desde el ministerio , añade, "presentamos ya en febrero las directrices generales de lo que llamamos la nueva política industrial española 2030, unas directrices cuyo objetivo era determinar palabras claves para el desarrollo de la industria en España. Junto a ellas pusimos en marcha proyectos sectoriales para avanzar en ese modelo productivo". En ese contexto, las características propias de la industria farmacéutica y su condición de sector estratégico, la configuran como uno de los protagonistas de modernización y fortalecimiento del sector industrial. "Es por ello que estamos trabajando junto al sector en la elaboración de la agenda sectorial una hoja de ruta adaptada al nuevo entorno", señala.

Sin duda la prioridad ahora es encontrar un solución terapéutica frente al coronavirus, y por ello se está realizando multitud de ensayos clínicos en desarrollo en nuestro país. En este sentido, la titular de Industria hace hincapié en que "somos uno de los países con más ensayos clínicos con medicamentos. Esto solo es posible gracias al esfuerzo conjunto y coordinado del sector público y privado". Por señalar algunos de los últimos ejemplos, aclara, hace escasos días el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció la participación de tres hospitales españoles en un ensayo para evaluar la vacuna de Johnson&Johnson.

Además, en su opinión, "la crisis del covid ha puesto de manifiesto también la importancia que tiene la transformación digital de la sanidad en todos los ámbitos, siendo además de gran ayuda para potenciar la eficiencia de la I+D en nuestros medicamentos". En el ministerio, explica, "estamos muy concienciados sobre la trascendencia de la digitalización en un futuro porque aunque sea acelerado por la pandemia, esto no ha hecho más que empezar". A modo de conclusión, Reyes Maroto señala que en estos últimos meses hemos vivido una etapa difícil, "que está poniendo a prueba un modelo de éxito cuyos logros demostrarán que una colaboración público-privada dinamizan los sectores, mejorando así el bienestar social de nuestro país".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts