Consejo nutricional desde la farmacia en la práctica deportiva

Sabemos de la importancia de seguir una alimentación adecuada para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, pero esto cobra especial importancia en el caso de los deportistas, que tienen demandas específicas.

03/09/2020

No existe mejor profesional que el farmacéutico para asesorar a los deportistas sobre sus requerimientos nutricionales, y en la farmacia existe hoy en día un gran abanico de produc­tos que cubren todo tipo de requerimientos. Eso sí, es fun­damental contar con el consejo del especialista en todo momento para no ...

No existe mejor profesional que el farmacéutico para asesorar a los deportistas sobre sus requerimientos nutricionales, y en la farmacia existe hoy en día un gran abanico de produc­tos que cubren todo tipo de requerimientos. Eso sí, es fun­damental contar con el consejo del especialista en todo momento para no cometer errores que pongan en riesgo el buen estado de la salud.

La práctica deportiva exige unos conocimientos básicos, y la alimenta­ción juega un papel fundamental. Muchos deportistas aficionados tie­nen carencias en ese aspecto, y este desconocimiento puede traducirse en problemas como cansancio inexplicable o determinadas lesiones por falta de vitaminas y minerales en el organismo. Por eso, cada vez más, tanto desde los colegios farmacéuticos como desde las propias oficinas de farmacia existe una preocupación por ofrecer información y por formarse en alimentación y complementos deportivos, además de otras cuestiones relacionadas con la práctica.

Especialización

Hoy en día existen farmacias que cuentan con secciones dedicadas al deporte, y lo hacen en todas sus categorías: nutrición, recuperación, musculación, etc. Es una categoría en franco crecimiento y cada vez más indispensable, siendo creciente el número de personas que apuestan por el deporte y la vida sana. Es previsible que tras la pandemia del coronavirus todavía repunte más la generalización de la actividad física, como ya se ha comprobado viendo las hordas de deportistas que salían a la calle tras el confinamiento.

Correr, andar o el ciclismo son tres de las actividades deportivas que más han crecido entre la población, porque son deportes que no requieren de una gran inversión y pueden practicarse con facilidad, en cualquier momento del día, especialmente el running. Ante el aumento de personas que se preocupan por llevar una vida sana prac­ticando deporte, ha crecido la demanda de determinados productos relacionados con la práctica deportiva en la farmacia, y lógicamente también el espacio que ocupan los complementos para el cuidado y el bienestar del deportista.

En los servicios de asesoría nutricional deportiva que cada vez se ofre­cen en más oficinas de farmacia, atienden tanto a profesionales como aficionados que practican disciplinas como el triatlón, el ciclismo, las carreras de ultrafondo de montaña, la natación o el cross, así como a deportistas diabéticos, que enfrentan retos especiales. Pero una buena nutrición no es únicamente importante en el caso de los deportistas, sino de todas las personas. La correcta alimentación y los suplementos ayudan a recuperar los músculos y el organismo tras un entrenamiento, pero también tras los esfuerzos de la vida laboral y académica, cada vez más exigentes.

Proteínas

Hay mucha población físicamente activa que consume suplementos de proteínas para lograr un aumento de la masa muscular. Lo más im­portante es hacerlo bajo supervisión, porque su efectividad, así como sus riesgos a nivel hepático y renal, son algunos de los inconvenientes que observan muchos profesionales sanitarios.

En el mercado existen múltiples suplementos deportivos, y su número crece de forma vertiginosa. Alimentos sólidos, bebidas, en concentra­dos, aislada o hidrolizada… Cada uno de ellos se adapta a la situación del deportista, presenta un perfil de aminoácidos diferente y se digiere con mayor o menor facilidad. La mayoría de personas que toman este tipo de productos dietéticos busca aumentar su rendimiento deporti­vo, pero deben recordar que consumir un producto inadecuado o en dosis inapropiadas, no sólo no mejora su trabajo físico, sino que puede ser peligroso para su salud.

El tejido muscular contiene el 40% de las proteínas del organismo. Exis­te un mecanismo de recambio proteico según el cual la síntesis a partir de las proteínas de dieta y la degradación se encuentran balanceadas según las necesidades del momento. Tras el entrenamiento, el gasto proteico es mayor que su producción, por lo que sólo si la ingesta es adecuada se consigue un cómputo proteico que revierta la situación.

Aunque no hay estadísticas oficiales en España, estudios recientes sobre adolescentes en países vecinos mostraron que al menos el 80% de los sujetos o más que asisten regularmente a un gimnasio de forma recreativa con el objetivo de ganar masa muscular han usado o usan regularmente proteínas como el suplemento más frecuente. En la categoría de proteínas se incluye a los aminoácidos de cadena ramificada, mientras que más del 70% de esa misma muestra declaró usar de forma sistemática creatina. El otro gran suplemento son los multivitamínicos.

Ayudas nutricionales

En general, si hacemos una selección de lo que se consideran ayudas nutricionales para la práctica deportiva regular, podríamos diferenciar dos grupos de productos: los complementos alimenticios y los productos destinados a mantener o incrementar el rendimiento durante la práctica deportiva. Entre los primeros se encuentran aquellos destinados a cuidar y mimar las articulaciones, prestando especial atención al colágeno, una proteína que proporciona estructura y elasticidad a los tejidos y forma parte de huesos, cartílagos, ligamentos, músculos y tendones, además de los vasos sanguíneos y el tejido conectivo que recorre todo nuestro organismo. A medida que envejecemos, y también con el ejercicio físico, las estructuras de colágeno se van deteriorando y las articulaciones se desgastan, con todas las consecuencias que eso conlleva para nuestro estado de salud. El colágeno se repone mediante la alimentación (pescado, gelatina de origen animal, carne, huevos), y también existen suplementos que pueden aportar una dosis extra.

El magnesio, así como la vitamina C, son imprescindibles para que el cuerpo pueda fabricar su propio colágeno, además de mantener la densidad ósea, protegernos de la oxidación y los radicales libres y muchas otras funciones. Los complementos más equilibrados incluyen colágeno, magnesio, vitamina C y ácido hialurónico, siendo muy importante la sinergia entre estos componentes.

En cuanto a los productos que ayudan a mantener el rendimiento, destacan los pre- parados a base de glucosa, fructosa y sales minerales, que aportan azúcares de rápida asimilación y ayudan a mantener los niveles de energía durante la práctica, además de ayudar a la hidratación. Las barritas con glucosa y proteínas sirven para recuperarse tras el ejercicio.

Alimentación

Existen muchos mitos sobre el tipo de alimentación que debe tomar un deportista, aunque la realidad es que no hay ninguna fórmula mágica. Sí hay una serie de buenos hábitos nutricionales que benefician a todas las personas que practican ejercicio físico, y es cierto que el bienestar que produce la práctica del ejercicio físico ayuda a llevar una nutrición más correcta. No existen alimentos adecuados para cada deporte, sino que es importante seguir una dieta equilibrada rica en frutas y verduras. Además, una persona que practica regular- mente deporte debe tomar a la semana al menos dos o tres días hidratos de carbono, dependiendo de la intensidad del entrenamiento. Por su parte, alguien que quiera aumentar su masa muscular o un deportista de ultra fondo deberá aumentar su consumo de hidratos de carbono y de proteínas.

Lo recomendable en este caso es no superar el 20 al 23% del total de la dieta. Un alimento muy recuperador para los deportistas es el aguacate, ya que tiene gran cantidad de potasio, vitaminas y minerales, y además contiene grasas saludables que previenen accidentes cardiovasculares. Tanto es así que, junto a la naranja, rica en vitamina C y antioxidantes, es un alimento que no debe faltar en la dieta de cualquier deportista. En las personas que practican deporte, el gasto calórico es muy superior a las personas que llevan una vida sedentaria. El gasto varía mucho de un deportista a otro en función del tipo de deporte, intensidad con que se practica, condiciones ambientales y entrenamiento previo, por eso lo ideal es calcular las calorías diarias de forma individual contando todas las actividades que realiza cada persona diariamente. Hay casos en los que es necesario complementar la dieta con algún suplemento, especialmente si se padece alguna enfermedad o si se realizan entrenamientos muy exigentes. Sin embargo, siempre hay que hacer una suplementación inteligente. Tomar lo necesario y lo absorbible, ya que hay mucha gente que toma suplementos a discreción y al final la mayor parte se elimina por la orina y no se absorben, por lo que se malgasta salud y dinero.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts