El esfuerzo diagnóstico está comenzando a dar sus frutos

Podríamos asistir a un estancamiento de la velocidad de la transmisión. De 20 a 49 años es el grupo con mayores positividades. El siguiente el de 5 a 17 años. A Fernando Simón no le parece lógico plantear ahora un confinamiento de Madrid. Recuerda además que ahora mismo no existe ninguna vacuna, que hay expectativas pero no certezas.

03/09/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 3.607 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 488.513 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 3.607 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 488.513 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 46.371, lo que implica una incidencia de 98,61 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 5.403 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 29.234. En los últimos siete días han fallecido 191 personas. Han precisado hospitalización 135.577 personas, 1.853 con fecha de ingreso en los últimos siete días, y han ingresado en UCI 12.409, 144 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días. Las comunidades con más infectados la última jornada son Madrid (1.200), País Vasco (564) y Andalucía (363). La mayor parte de defunciones corresponde a la Comunidad de Madrid. El 30% de los casos se concentra en Madrid, y el 13% en Cataluña. Aragón se mantiene en torno al 3%.

Este jueves, compareció, en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Destacó que los incrementos que se observan en España y en Francia vienen acompañados de un descenso de la letalidad. España está en torno al 6% y Francia del 10%. Simón justificó que es por la capacidad de diagnóstico. Detectamos mucho e incrementamos esas capacidad de detección. Consideró que la epidemia se está ralentizando, se está estancando la velocidad de la transmisión.

El promedio de PCR positivas es de 11,4. "La carga hospitalaria sigue contenida", dijo. Se van dando altas de manera importante. Las altas no están muy lejos de los ingresos, "lo que hace que podamos tener un control de la carga hospitalaria, que está en un 6%". La incidencia mayor está en la Comunidad de Madrid, con un 16%. Aragón tiene un 12% y País Vasco un 11%. Las CC AA con mayores incidencias suelen tener mayor ocupación hospitalaria. Cataluña, Aragón y Baleares llevan varios días con más altas que ingresos.

De 20 a 49 años es el grupo con mayores positividades. El siguiente el de 5 a 17 años. El incremento que se observa en la incidencia, aunque se reduzca la velocidad, hace que haya cada vez más personas mayores. La edad media de los contagiados es de 37 años para hombres, y 38 mujeres. "Las que más nos preocupan son las personas mayores", recordó. Se detectan en torno 140.000 sospechosos. Un 31% de los casos tiene un contacto confirmado. A su juicio, el esfuerzo diagnóstico está comenzando a dar sus frutos: "De promedio en dar los resultados de PCR hemos pasado de las 24-48 horas a las 48-72 horas y en algunos casos hasta 96 horas. Esto no es lo deseable. En la última semana se han notificado 589 nuevos brotes con 3700 casos".

En cuanto a los sanitarios afectados, hay cifras similares, entre los 650 y los 700 casos. Suben en un ritmo muy inferior comparado con el ritmo de la epidemia en el resto de la población. Se han notificado 589 nuevos brotes. Los brotes relacionados con el ocio nocturno se van reduciendo y el número de casos por este tipo de brote también se va reduciendo.

Ya hay diez CC AA conectadas a Radar Covid. Hasta el momento, la aplicación ha sido descargada por 3,5 millones de personas en toda España. "Es una aplicación que puede llegar a ser muy útil, pero aún hay que valorar lo que nos va a aportar. Es la línea de futuro", comentó.

"Madrid es ahora mismo la comunidad autónoma que más transmisión tiene, por lo que es la que más nos tiene que preocupar. Tiene una densidad de población muy alta, con medios de comunicación masivos. Cuando hablamos de los riesgos de tener un efecto centrífugo, puede preocupar a las comunidades de alrededor, pero el movimiento es recíproco. Nos preocupa, pero se está tratando de conseguir implementar las medidas adecuadas y estoy seguro de que se logrará un efecto pronto", manifestó. Indicó que ésta es una zona que, por sus características, su control es más difícil que el de otras. "Los brotes ahora mismo están en general relativamente controlados. Castilla La-Mancha y Castilla y León tienen que tener un ojo en Madrid, pero también mirar lo que pasa en su comunidad", avisó. El control en el ámbito domiciliario es clave en estos momentos en Madrid. A Simón no le parece lógico plantear ahora un confinamiento de Madrid. Para él, Madrid tiene otras alternativas y adelantó que entre este jueves y viernes se comunicarán algunas de ellas.

Por otro lado, se está "monitorizando la capacidad asistencial de Atención Primaria" y hay que fortalecer precisamente la Atención Primaria y la Salud Pública.

Respecto a las vacunas, sostuvo que no es su especialidad, que eso le corresponde a la AEMPS. Resumió que ahora mismo no existe ninguna vacuna. "Hay previsiones que apuntan de poder vacunar a finales de año. Ahora mismo, hay expectativas. No hay certezas", advirtió. Se está trabajando a nivel europeo para que el acceso sea equitativo. La disponibilidad será progresiva, por lo que se propone identificar a los grupos vulnerables y esenciales para vacunar en primer lugar. Es una negociación a nivel de la Unión Europea, con representantes de cada país. Pidió prudencia a la hora de crear falsas expectativas.

Con los datos que tenemos, "podemos decir que la evolución parece ir más despacio de lo que iba". No todo el país va a la misma velocidad. Hay unas 20-30 provincias que están en fase de estabilización o, incluso, de descenso. La vuelta al colegio puede tener un mayor impacto en las zonas donde haya habido menos transmisión. El objetivo es conseguir una apertura de los colegios con educación presencial, con medidas de prevención.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido, en un reciente informe, de que la pandemia del Covid-19 ha conllevado en una gran mayoría de 105 países consultados interrupciones de los servicios de salud esenciales, "y más aún en países de ingresos más bajos que los de los países de ingresos más altos". La OMS señala que "la gran mayoría de las interrupciones del servicio fueron parciales, lo que se definió como un cambio del 5% al ​​50% en la prestación o el uso del servicio". Todos los servicios se vieron afectados, incluidos los servicios esenciales para enfermedades transmisibles, no transmisibles enfermedades, salud mental, salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente, y nutrición servicios. Los servicios de emergencia fueron los menos interrumpidos, aunque 16 países informaron de interrupciones en todos los servicios de emergencia. En concreto, el diagnóstico y tratamiento del cáncer se vio afectado negativamente en el 55 por ciento de los países.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts