Patricia Lacruz: "El desafío global ahora mismo es encontrar una vacuna eficaz"

La directora general de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, clausura el XX Encuentro de Farmacia de la Industria Farmacéutica Española hablando sobre el papel de la industria farmacéutica.

04/09/2020

Patricia Lacruz Gimeno, directora general de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, clausura el XX Encuentro de Farmacia de la Industria Farmacéutica Española subrayando el peso del sector en el sistema sanitario y a la hora de afrontar la crisis del covid-19. "Como ayer trasladó el propio ...

Patricia Lacruz Gimeno, directora general de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, clausura el XX Encuentro de Farmacia de la Industria Farmacéutica Española subrayando el peso del sector en el sistema sanitario y a la hora de afrontar la crisis del covid-19. "Como ayer trasladó el propio presidente de Farmaindustria, la industria farmacéutica ha jugado un papel crucial en la lucha contra la pandemia", destaca la política en una conferencia sobre la estrategia para el desarrollo del SNS y el papel de la industria farmacéutica. Por ese motivo, agradece como han afrontado estos profesionales la lucha contra el coronavirus y las circunstancias tan adversas, destacando que "hemos compartido conocimientos como nunca antes".

Fundamentalmente en los ámbitos marcados en su razón de ser, como el suministro de medicamentos y la investigación de tratamientos y vacunas, su labor ha sido, en su opinión, intachable. "España ha tenido que enfrentar a la crisis sanitaria más grave del último siglo y sin duda, ahora el desafío global es la disposición de una vacuna eficaz", expone Lacruz. La directora general de Salud y Farmacia destaca en su intervención que "la sanidad pública española es uno de los pilares del Estado del Bienestar en España, cuyos principios son la universalidad y la equidad en su acceso y la cohesión social y territorial". Sin embargo, la pandemia ha afectado a la economía española, puesto que se prevé una caída del PIB este año del 9,2%, lo que tendrá consecuencias directas sobre el gasto sanitario.

En el marco de la política farmacéutica, Patricia Lacruz pone de relieve que el gasto farmacéutico tiene un gran peso en el gasto sanitario público del SNS, representando una cuarta parte del gasto sanitario. "Esta es una cifra que no podemos olvidar".

Por otro lado, durante su intervención, Lacruz adelanta parte de la hoja de ruta de su departamento en los próximos meses, mencionando que "se está trabajando en una Agencia de evaluación nacional con representación de la AEMPS, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas". Además, anuncia que se está empezando a trabajar "en un proceso claro y estandarizado" para próximos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT), y que se está avanzando en "la elaboración de la nueva legislación de P&F que tanto se está haciendo esperar". Asimismo, actualiza la situación del plan de promoción de genéricos y biosimilares. "Se están considerando las alegaciones recibidas para ponerlo en marcha cuanto antes", señala.

Igualmente, la política socialista comenta que hay en marcha proyectos ideados para consolidar y fortalecer todos los sistemas corporativos, así como crear aquellos que fueran necesarios y trabajar en una línea conjunta con las comunidades autónomas. "En relación con aquellos proyectos que tengamos que desarrollar en conjunto y en colaboración público-privada, tenemos que abordar estas cuestiones, estas listas en las cuales tenemos que encontrar sinergias entre ambas partes y desde luego avanzar en esta cuestión".

En su opinión, hay pasos ya realizados en ese sentido, como aquellos proyectos enmarcados dentro de las compensaciones no económicas que manifestaban el interés de la administración en una línea definida. "Con lo cual, tenemos pasos hechos y una estructura reforzada, lo que es una alegría no solo para los propios profesionales que trabajamos en sanidad sino también es un orgullo y una satisfacción porque esto sin duda va a contribuir a la mejora de la salud de la población española", concluye.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts