No se puede interpretar bien un test si no se tiene información de la incidencia del Covid-19 en la zona

En principio, en España se mantendrá el período de cuarentena en 14 días. A nivel europeo, cada vez hay más países que van a la situación de diez. Hay que valorar con cuidado el impacto que se puede tener. Fernando Simón explica que, si los test no son específicos al 100%, el significado de un positivo o negativo cambia según la incidencia de la enfermedad. Igualmente, que la interpretación cambia según la sensibilidad y la especificidad de la prueba y también según la incidencia de la zona en la que la persona haya estado expuesta. La ocupación hospitalaria se mantiene en el 7%, aunque de forma desigual.

07/09/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 2.440 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 525.549 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 2.440 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 525.549 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 49.716, lo que implica una incidencia de 105,72 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 5.752 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 29.516. En los últimos siete días han fallecido 237 personas. La mayor parte de los fallecidos se sigue dando en los lugares de mayor incidencia. La ocupación hospitalaria se sigue manteniendo en el 7%. Han precisado hospitalización 137.288 personas, 1.829 con fecha de ingreso en los últimos siete días, y han ingresado en UCI 12.566, 161 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días.

Este lunes, compareció, en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). "Mantenemos un esfuerzo diagnóstico muy importante", aseguró. La positividad de las PCR es del 11%. La distribución por grupos de edad se mantiene de forma similar a las semanas previas. "Tenemos una situación muy parecida a las observadas en semanas previas, con una positividad más alta de la que nos gustaría tener. Tenemos una evolución ascendente a nivel nacional, aunque de forma desigual en las CC AA", observó. "La capacidad de detección nos indica que no podemos comparar lo que detectamos ahora a lo que detectábamos hace meses. Es algo más favorable que hace meses", dijo.

Respecto a las vacunas, comentó que la Unión Europea está negociando de forma conjunta con los laboratorios que están en posición de tener vacunas. "Hay altas probabilidades de que a finales de año empiece a haber vacunas y se pueda empezar a vacunar. En España, se está haciendo una aproximación similar a la Unión Europea. Los grupos prioritarios son las personas vulnerables y grupos de población que realizan servicios esenciales, empezando por los sanitarios. Hay otros grupos que se irán uniendo y será cada país el que tendrá que decidir. En España se está haciendo un trabajo en esto. Todo esto lo conoceremos en los próximos días. Cuando empiece a haber dosis disponibles será a partir de diciembre", señaló. Informó de que "no hay previsiones de poder vacunar antes".

Recordó que la actuación con los colegios será muy similar en todas partes, con pequeñas adaptaciones. En muchos centros educativos será necesario entrar de forma paulatina. "En ruedas de prensa previas, hemos hablado de los riesgos. El impacto que podemos esperar en los colegios en territorios donde hay una incidencia alta y con gente que viene de fuera de las vacaciones es el que haya en la transmisión comunitaria", desgranó. Se podrían llegar a cerrar algunos colegios. Habrá comportamientos diferentes y "tendremos que ser muy precavidos". Habrá que seguir con mucho cuidado lo que está pasando, y estar muy "atentos y vigilantes". Hay 28.000 centros educativos aproximadamente en España y eso es "mucho centro educativo". Las CC AA han desarrollado sus guías y protocolos. Hay "amigos profesores" que le han contado de todo. Sopesó que en general las CC AA están actuando bien y están preparadas para responder.

En principio, en España se mantendrá el período de cuarentena en 14 días. A nivel europeo, cada vez hay más países que van a la situación de diez. Hay que valorar con cuidado el impacto que se puede tener.

A través de una carta a la AEMPS y a la Comunidad de Madrid; el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha pedido que las farmacias madrileñas puedan vender test rápidos de Covid-19, para poder aportar garantía sanitaria y que los farmacéuticos interpreten de forma correcta los resultados. Ante esto, Simón remarcó que "lo primero que hay que saber de los test rápidos es si aportan o no aportan". Argumentó que, "ahora mismo, se están adaptando las estrategias de muestreo". Si bien, advirtió de que no van a basar estrategias de muestreo en test que no estén bien valorados. Subrayó que están tratando de validar los resultados de las nuevas pruebas y asegurándose de que proveen lo que indican: "Si los tests no son sensibles al 100% o específicos al 100%, el significado de un positivo cambia según la incidencia de la enfermedad. No se puede interpretar bien un test si no se tiene información de la incidencia. La interpretación no es sencilla. No creo que el Ministerio pueda negar que alguien se realice una prueba diagnóstica. La interpretación cambia según la sensibilidad y especificidad de la prueba, y según la incidencia de la zona y eso no es fácil de interpretar. Un negativo no nos garantiza que es negativo y un positivo tampoco lo garantiza y habría que hacerle una PCR. La AEMPS y la Dirección General de Servicios está trabajando en dar respuesta al COFM de Madrid", declaró. No negó que las farmacias estén preparadas para ello, pero avisó de que hay que tener la información necesaria.

A su juicio, lo que hay que evitar es tomar medidas tarde. "Hay que tratar de adoptar las medidas en el momento en el que se tengan que tomar", expresó. A partir de ahí, todas las medidas están encima de la mesa, incluida el confinamiento de Madrid. Deseó que no hay que tomarla. Afirmó, si bien, que hay muchas otras opciones.

"La ocupación hospitalaria se mantiene en el 7%", repitió. Reconoció que es muy desigual. Hay CC AA por encima de ese 7%. Las hay al 18%. La presión además es desigual en los diferentes hospitales. Aunque Madrid está al 18%, hay hospitales que están por encima y otros por debajo. Apuntó que ahora mismo se puede responder, aunque hay que pensar en acciones para descargar los que tienen más sobrecarga. Le consta que las CC AA están haciendo esfuerzos para ello.

Este mismo lunes, la Comunidad de Madrid anunció la compra de dos millones de tests rápidos de antígenos point of care para el diagnóstico del Covid-19 en la región. Esta tecnología, comercializada por Becton Dickinson y Quiadel, de acuerdo con su propia información, realiza el diagnóstico en 15 minutos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts