Se ha evidenciado lo esencial que es tener una industria farmacéutica nacional potente

La crisis provocada por el covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los medicamentos genéricos. En Laboratorios Normon consideran que ha quedado demostrada su capacidad y compromiso con la producción nacional.

09/09/2020

Los laboratorios de genéricos han sido capaces de dar una respuesta rápida y eficaz, poniéndose al servicio del sistema sanitario y de la sociedad desde el primer día, tal y como remarca Jesús Govantes Esteso, presidente de Laboratorios Normon, al reflexionar sobre lo vivido estos meses por el Covid-19. "Esta ...

Los laboratorios de genéricos han sido capaces de dar una respuesta rápida y eficaz, poniéndose al servicio del sistema sanitario y de la sociedad desde el primer día, tal y como remarca Jesús Govantes Esteso, presidente de Laboratorios Normon, al reflexionar sobre lo vivido estos meses por el Covid-19. "Esta crisis ha puesto de manifiesto la importancia de los medicamen­tos genéricos. Ha quedado demostrada nuestra capacidad y compromiso con la producción nacional y lo importante que es ofrecer un medicamento genérico para cada necesidad", señala. Comenta que ellos han efectuado un gran esfuerzo para seguir funcionando a pleno rendimiento y apuntalar el que los medicamentos lleguen a la población, "que es uno de los objetivos fundamentales de la industria farmacéutica de genéricos".

Nada más conocer la situación provocada por el Covid-19, activaron una serie de medidas para proteger la salud de sus empleados y la continuidad de su actividad. "Desde el primer momento, hemos estado en contacto con las autoridades sanitarias para garantizar la producción y suministro de medicamentos ante esta situación de emergencia sanitaria.

Se han ajustado los ritmos de producción, priorizando los productos considerados como críticos en esta pandemia, pero reforzando también la producción de medicamentos esenciales y de fármacos para pacien­tes crónicos", relata. Asevera que, durante la crisis sanitaria, todos los laboratorios de genéricos han realizado un enorme esfuerzo para suministrar al sistema sanitario los medicamentos necesarios para el tratamiento del Covid-19, multiplicando hasta por diez, en algunos casos, la producción de determinados productos críticos y demostrando así su compromiso con la sociedad y su capacidad de producción.

Un sector clave

Govantes Esteso hace hincapié en que "el sector farmacéutico es clave en la lucha contra las pandemias" y en que esta crisis ha mostrado "lo esencial que es tener una industria farmacéutica nacional potente, con capacidad de producción para poder afrontar una emergencia sanitaria". Subraya que es inviable "depender tanto de otros países" para abastecerse de productos sanitarios o "dar la exclusividad a un único medicamento". Ratifica que los genéricos permiten multiplicar el acceso a los tratamientos y que, gracias a ellos, se puede asegurar el suministro en condiciones especiales como la que estamos viviendo.

Juzga que "tenemos que ser capaces de autoabastecernos". Avisa de que, "si no llega a ser por la industria nacional de genéricos, en España hubiéramos tenido un problema enorme de Salud pública". Por ello, aconseja promover la producción española para evitar depender de terceros países. "Fomentar la libre participación de los laboratorios para fabricar y suministrar medicamentos genéricos es fundamental para asegurar el abastecimiento", apunta. A su juicio, "hay que acabar con medidas exclusivistas o restrictivas que, según ha quedado demostrado, no son efectivas".

¿Qué aporta la industria farmacéutica en general y Normon en particular al desarrollo de la farmacia asistencial? Responde que la finalidad y la razón de ser de la industria farmacéutica es la de proporcionar medicamentos eficaces, seguros y de calidad a la po­blación con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Igualmente, describe que el papel de la farmacia asistencial es, entre otros, el de cuidar y ayudar a sus pacientes a través del consejo farmacéutico y la dispensación activa de medicamentos. "Por lo tanto, compartimos un propósito común, que es ayudar a los pacientes", puntualiza. Normon, como empresa farmacéutica de medicamentos genéricos, tiene tres objetivos prioritarios que son: "Mejorar el acceso de los pacientes a los tratamientos manteniendo la calidad de los medicamentos, fomentar la competitividad en el mercado y mejorar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

El reparto de medicamentos a domicilio a personas vulnerables o la dispensación de medicamentos hospitalarias son dos medidas excepcionales que se aprobaron durante el estado de alarma. Govan­tes Esteso opina que, gracias a ellas, miles de pacientes han podido acceder a sus tratamientos sin necesidad de acudir al hospital, mini­mizando así el riesgo de contagio. Argumenta que "la dispensación por parte de las farmacias ha evitado posibles problemas derivados de la situación excepcional que estamos viviendo, como puede ser el abandono de los tratamientos, además de permitir una atención per­sonalizada a los pacientes".

Añade que "el que los pacientes puedan recoger los medicamentos en su farmacia más cercana, más allá del objetivo fundamental de reducir el riesgo de contagio, podría asegurar el seguimiento de los tratamientos, así como la dispensación por parte de un profesional sanitario siempre que no se requiera un control clínico inmediato". De acuerdo con sus palabras, "también ayudaría a evitar costes añadidos al SNS". La far­macia es un aliado de los profesionales médicos y cuenta con una amplísima red accesible.

Por último, constata que la crisis vivida por el Covid-19 "ha servido para demostrar la cooperación tan estrecha que existe entre las admi­nistraciones públicas, las farmacias, los hospitales, la distribución y la industria farmacéutica". Cree que todos han sabido estar a la altura de las circunstancias y que se han conseguido suministrar los me­dicamentos necesarios, tanto a los hospitales como a las farmacias, evitando desabastecimientos que podrían haber sido muy graves para nuestro sistema sanitario. Reitera que "es importante no depender ni de otros países ni de una sola compañía". Espera que esto sirva para que no se tomen medidas restrictivas en el mercado y para que las compañías farmacéuticas sigan invirtiendo en sus plantas de fabrica­ción para aumentar su capacidad de producción en nuestro país.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts