La distribución farmacéutica ha demostrado ser fundamental

Las empresas de distribución farmacéutica no son ajenas a la realidad existente en nuestro país. Han demostrado en los últimos meses que son necesarias para que lleguen los medicamentos a todos los rincones de la geografía, incluso en momentos tan tensionados como los que se han vivido en los últimos meses en España como consecuencia del Covid-19. En 2019, siguieron aumentando el nivel de servicios y pusieron el foco en los desabastecimientos. Las cooperativas y las empresas de la distribución farmacéutica facturaron más de 11.616 millones de euros, un 2,11% más que en 2018.

10/09/2020

Si algo queda claro al analizar el año 2019 y lo que llevamos de 2020 es que la distribución farmacéutica ha demostrado que es una pieza fundamental del sistema. Ha garantizado el suministro de medicamentos a las Oficinas de Farmacia para que éstas pudiesen ofrecer un excelente servicio a los ...

Si algo queda claro al analizar el año 2019 y lo que llevamos de 2020 es que la distribución farmacéutica ha demostrado que es una pieza fundamental del sistema. Ha garantizado el suministro de medicamentos a las Oficinas de Farmacia para que éstas pudiesen ofrecer un excelente servicio a los ciudadanos.

A la distribución farmacéutica le salieron de nuevo los números en 2019. Las cooperativas y las empresas de la distribución farmacéutica factu­raron más de 11.616 millones de euros, un 2,11% más que los 11.376 millones de 2018. El crecimiento fue menor que en el año anterior, que se había logrado un 3,72% más, desde los10.967 millones de 2017.

La crisis sanitaria a la que nos estamos enfrentando y la crisis económica que se prevé son lo suficientemente graves como para estar en el centro de las preocupaciones no sólo de los mayoristas farmacéuticos, sino de todos los empresarios del país. Así lo cree Eladio González, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar). Asegura que las empresas de distribución, como el resto de la sociedad, no son inmunes a esta situación. Esperan poder solventarla de la mejor manera posible. Aparte de esto, encima de la mesa de los directivos de la distribución están asuntos como las tendencias internacionales de evolución del sector en el futuro, conocer los retos y oportunidades que se le presentan a cada uno de los actores de la cadena del medicamento o cómo están cambiando las relaciones y la cooperación entre los agentes o con los sistemas nacionales de Salud. Igualmente, ver cómo influye la incorpo­ración de innovación y las nuevas tecnologías en el sector salud. De hecho, con este objetivo celebraron en octubre, bajo el título Tendencias que marcarán el futuro del sector, la VIII edición del Foro de la Distribución Farmacéutica.

González defiende que "es importante que las autoridades tengan en cuenta todo lo que las empresas de distribución farmacéutica han aportado durante esta crisis sanitaria y todo lo que pueden aportar en una futura crisis de salud". Lo han hecho ahora y lo hicieron ante­riormente, en otros momentos críticos como, por ejemplo, en la crisis generada por la Gripe A. El presidente de Fedifar recuerda que, en estos meses, en una situación muy complicada, las empresas de distribución farmacéutica han realizado muchos esfuerzos para garantizar el normal acceso de los ciudadanos a los medica­mentos: "Desde la elaboración de un protocolo de medidas preventivas y de contingencia en los almacenes para evitar contagios y garantizar la actividad hasta acudir a un mercado inestable y muy complicado para conseguir material de protección frente al Covid-19, pasando por otras actuaciones que han sido primordiales, como la gestión y racionalización de stocks de medicamentos que podían correr riesgo de desabastecimiento durante la crisis". La distri­bución ha estado en todo momento al lado de la farmacia y de los ciudadanos.

La distribución farmacéutica movió 11.616 millones de euros en 2019. Los cinco princi­pales grupos poseyeron algo más del 60% de la tarta. Grupo Cofares se situó en primer lugar con 3.428 millones. Grupo Bidafarma en segundo puesto, con 2.530 millones. Entre los dos, tienen más de la mitad de la cuota de mercado. Grupo Unnefar, Grupo Hefame y Alliance Healthcare son los otros tres que forman parte del club de los que superaron los 1.000 millones de facturación. Por su parte, fedefarma completa el listado de los princi­pales operadores de logística farmacéutica con 700 millones.

A la cifra de los 11.616 millones de euros, habría que sumar los 4.707 millones de ven­ta directa de laboratorios o distribuidoras en segundo puesto, con 2.530 millones. Entre los dos, tienen más de la mitad de la cuota de mercado. Grupo Unnefar, Grupo Hefame y Alliance Healthcare son los otros tres que forman parte del club de los que superaron los 1.000 millones de facturación. Por su parte, fedefarma completa el listado de los princi­pales operadores de logísitica farmacéutica con 700 millones. A la cifra de los 11.616 millones de euros, habría que sumar los 4.707 millones de ven­ta directa de laboratorios o distribuidoras.

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Autor: IM Farmacias
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