España es el país europeo con menor letalidad junto con Alemania

Todas las CC AA están aumentando progresivamente el número de PCR. Hay 8.400 pacientes ingresados ahora mismo, 1.141 en UCI. Esto representa el 7,4% de ocupación. Hay más de unas 8.000 camas de UCI disponibles.

10/09/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 4.137 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 554.143 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 4.137 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 554.143 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 51.419, lo que implica una incidencia de 109,34 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 5.964 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 29.699. En los últimos siete días han fallecido 249 personas. Han precisado hospitalización 138.917 personas, 2.132 con fecha de ingreso en los últimos siete días, y han ingresado en UCI 12.700, 171 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días. Madrid notifica la mayor parte de los fallecidos y no se observará un descenso probablemente hasta la semana que viene. La mediana de edad de los fallecidos es de 86 años. En el pico de la pandemia era 83.

Este jueves, compareció, en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Comentó que un dato interesante es la evolución de la letalidad, que está bajando tanto en España como en Francia. "En las últimas semanas, España es el país con menor letalidad, en Europa, junto con Alemania, que está en el 0,4 y nosotros en el 0,6. El impacto en los casos observados es menor que lo observado hasta ahora", dijo.

Los datos que se notifican "parece que se están estabilizando". De acuerdo con sus palabras, la mitad de las provincias están estabilizadas o en fase de descenso. Evaluó que hay una "hospitalización controlada" y estamos incluso por encima de Alemania a la hora de hacer más PCR. Se están realizando 641.000 PCR por semana. Nos da una tasa global de PCR en España de 1.364 PCR por cada 100.000 habitantes a la semana. Todas las CC AA están aumentando progresivamente el número de PCR. Hay 8.400 pacientes ingresados ahora mismo, 1.136 en UCI. Esto representa el 7,4% de ocupación. Los ingresos y las altas están "bastante equilibrados": tenemos 969 alta por 1.141 ingresos. Hay más de unas 8.000 camas de UCI disponibles. "Hay hospitales concretos con sobrecarga", indicó. Lo bueno es que "hemos aprendido a ampliar camas de UCI muy rápidamente".

La mayor parte de los sospechosos a los que se están detectando se detecta en Atención Primaria. "El peso que está sufriendo Atención Primaria es importante, aunque se está estabilizando", reconoció. Se está manteniendo un nivel de detección que está entre el 60 y el 80%. Se detecta cada vez más, pero "puede haber algún retraso en la información". En algunas zonas concretas, puede haber entre tres y cuatro días de retraso.

Simón puntualizó que hasta la semana que viene no se verán efectos de la vuelta al cole. En las últimas dos semanas, ha subido un poco la positividad en el grupo de edad de 10 a 19 años, pero es pronto para achacarlo a la vuelta al cole. La mayor positividad se mantiene de los 20 a los 39 años. "Estas semanas estamos viendo los últimos coletazos del ocio nocturno", afirmó. No quiso entrar en el tema de la huelga convocada por Sanitarios en Madrid.

De la situación en Madrid, "los datos indican que evoluciona mejor que en semanas previas". A su parecer, "es una evolución esperable, aunque hay que tener cuidado con posibles retrasos". La evolución aparentemente es "muy favorable".

"No sé qué sindicato es éste. El sindicato puede opinar lo que considere de mí como de cualquier otra persona. El hecho de llamarme doctor o no no puede achacarse al trabajo que yo realizo porque éste es una especialidad de la Medicina. Es la epidemiología. Si en el sindicato no entienden la medicina preventiva, la Salud pública, la epidemiología, cualquiera de estas áreas de especialización, como parte del trabajo médico, yo creo que están en un error. En cuanto a no llamarme doctor, creo que sí hay una razón para hacerlo. Yo no soy doctor en Medicina, porque no he hecho el doctorado. Soy médico. En España, se me tiene que llamar médico. Fuera de España, existe lo que se llama el ´medical doctor´ en inglés. Cada uno que me llame como quiera. No tengo ningún inconveniente ni pongo ningún título alrededor de mi nombre en ningún sitio donde firmo. Con lo cual, que cada uno haga lo que quiera", respondió ante una pregunta sobre unas declaraciones de Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, en las que pidió "que nadie le llame doctor Simón porque no ejerce como tal" y que "sería urgente cambiarlo".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts