AstraZeneca retoma el ensayo de su vacuna contra el coronavirus

El estudio, actualmente en fase 3, se paró el pasado martes tras detectar un efecto secundario grave

13/09/2020

La Universidad de Oxford y AstraZeneca han vuelto a retomar los ensayos clínicos de su vacuna AZD1222. El pasado miércoles la farmacéutica anunció el parón momentáneo de la investigación tras detectar un efecto secundario nocivo en uno de los participantes. En concreto, una mielitis transversa. "El proceso de revisión independiente ...

La Universidad de Oxford y AstraZeneca han vuelto a retomar los ensayos clínicos de su vacuna AZD1222. El pasado miércoles la farmacéutica anunció el parón momentáneo de la investigación tras detectar un efecto secundario nocivo en uno de los participantes. En concreto, una mielitis transversa. "El proceso de revisión independiente ha concluido y, siguiendo las recomendaciones tanto del comité de revisión de seguridad independiente como del regulador británico, los ensayos se reanudarán en el Reino Unido", explica la Universidad.

El estudio está en las fase 3 de los ensayos clínicos, y es una de las que se encuentran más avanzadas. Posiblemente sea la primera que se empiece a administrar en España y en otros países si es autorizada por los organismos reguladores.

"A nivel mundial, unas 18.000 personas han recibido las vacunas del estudio como parte del ensayo, sobre 30.000 previstas. En ensayos grandes como este, se espera que algunos participantes se sientan mal y cada caso debe evaluarse cuidadosamente para garantizar una evaluación cuidadosa de la seguridad", explica la Universidad de Oxford. De ellos, solo uno ha desarrollado una enfermedad grave, una mielitis transversa.

"Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y con los más altos estándares de conducta en nuestros estudios y continuaremos monitoreando la seguridad atentamente", añade el comunicado.

Sobre el parón en los ensayos, el centro universitario expone que "el proceso de revisión estándar provocó una pausa en el estudio de la vacunación en todos nuestros ensayos globales para permitir la revisión de los datos de seguridad por un comité de revisión de seguridad independiente y los reguladores nacionales. Todas las citas de seguimiento de rutina continuaron con normalidad durante este período".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts