Una de las lecciones aprendidas: hay que reforzar la producción local de medicamentos

La crisis sanitaria del covid-19 ha enseñado muchas cosas. Desde el Grupo TEVA nos comentan que una de ellas es la importancia de los medicamentos y de tener acceso a ellos en momentos complejos. Otra es que hay que reforzar su producción local. La industria farmacéutica ha contribuido enormemente en asegurar el suministro, en la ayuda y en la participación en ensayos clínicos.

11/09/2020

Los focos principales en los que se ha centrado el Grupo TEVA en la crisis sa­nitaria vivida por el Covid-19 han sido la seguridad de sus trabajadores y el asegurar la producción de los medicamentos para que éstos llegaran a los pacientes, tanto los que están enfocados al entorno Covid-19 ...

Los focos principales en los que se ha centrado el Grupo TEVA en la crisis sa­nitaria vivida por el Covid-19 han sido la seguridad de sus trabajadores y el asegurar la producción de los medicamentos para que éstos llegaran a los pacientes, tanto los que están enfocados al entorno Covid-19 como a los que no lo están.

Rafael Borràs, su director de Comunicación y Relaciones Institucionales, subraya que para ellos era un reto el que los 200 millones de personas que tratan en todo el mundo tuvie­ran acceso a su medicación en un momento donde había cierre de fronteras y muchos problemas de movilidad y de obtención de principios activos en determinados países. Otro reto era colaborar con la Administración en todo lo necesario.

Agradece a la distribución farmacéutica su ta­rea. "Todo esto no hubiera sido posible, porque era extremadamente complejo, sin ella, sin su gran implicación", opina. ¿Los medicamentos genéricos han demostrado ser una potente red de seguridad para el Sistema Nacional de salud? Contesta afirmativamente: "Gracias a los medicamentos genéricos, los pacientes han podido seguir teniendo acceso a sus medicacio­nes". Remarca que, en Europa, "más del 70% de los medicamentos que se han dispensado eran genéricos" y que "han podido cubrir muchas necesidades de los pacientes". Se muestra muy satisfecho de TEVA y de todo el sector.

Uno de los aspectos que más le preocupan es que no se haya atendido correctamente al resto de las patologías durante la crisis sanitaria. "Es­tamos ante una pandemia que no ha acabado, que puede haber rebrotes. Paralelamente a esto, para muchas personas tener o no tener Covid-19 era estar sano o no estarlo. Hay gente que ha descuidado mucho el cuidado de otro tipo de patología, no ha ido a consulta o no ha consultado sufi­cientemente con su médico. Hay gente que ha abandonado tratamientos o gente que tenía sintomatología y ha esperado a la hora de acceder a los servicios sanitarios. Por lo tanto, éste es un desafío que tenemos por delante. La salud es mucho más que el Covid-19", asevera. Defiende que hay que recuperar el que la gente vea que la salud va mucho más allá que la pandemia.

Le preguntamos por las nuevas demandas del mercado farmacéutico. "Esta crisis sanitaria ha enseñado muchas cosas. Una de ellas es la impor­tancia del medicamento y de tener acceso a él en momentos complejos", manifiesta. En segundo lugar, hace hincapié en que la industria farma­céutica ha contribuido enormemente en asegurar el suministro, en la ayuda y en la participación en ensayos clínicos. A su juicio, "otra de las lecciones aprendidas es que hemos de reforzar mucho la producción local, tanto a nivel nacional como a nivel de Europa, para no depender tanto de Asia y de terceros mercados, donde hemos tenido verdaderos problemas para acceder a principios activos de medicamentos". A partir de ahí, aconseja "ver cómo hacemos sostenible, a nivel de precios y de ayudas, el que la industria se pueda localizar tanto en España como en Europa".

El reparto de medicamentos a domicilio a personas vulnerables o la dispensación de medicamentos hospitalarios son dos medidas excep­cionales que se aprobaron durante el estado de alarma. "Durante esta crisis sanitaria se han puesto en marcha muchas medidas que benefician a los pacientes. Todo este proceso va a ser largo y la farmacia, que ha tenido la capacidad de colaborar con programas como la atención domiciliaria, ha de tener la capacidad de afianzarlos y normalizarlos, porque yo creo que es uno de los elementos que ha venido para quedarse", declara Borràs al respecto.

Importante para el país

La fábrica de Zaragoza de Grupo TEVA, que tiene 43 plantas en todo el mundo, ha aumentado su producción un 7% en estos meses. La idea es alcanzar los 6,3 billones de dosis este año. Allí trabajan las 24 horas, los siete días a la semana.

Han incrementado sus líneas de producción y han logrado traer y fabricar tres nuevos principios activos. Actualmente, de allí salen un total de 30 moléculas distintas, lo que supone 1.600 presentaciones diferentes. Del mismo modo, han incorporado a su plantilla a más de 30 personas durante este año (20 de ellas desde que empezó la crisis sanitaria). Borràs se refiere a que todo esto contribuye no sólo en los ámbitos de la producción de medicamentos y de asegurar el abasteci­miento nacional, sino también en el de la creación de empleo y de una estructura, de una industria farmacéutica sólida. Por ende, "potenciar y ayudar a que crezca un sector como el farmacéutico es importante para el país". El director de Comunicación y Relaciones Institucionales lo que pide a las Administraciones es un entorno estable desde el punto de vista de mercado farmacéutico.

Insiste en que los genéricos ayudan tanto a la sostenibilidad del sistema como a la accesibilidad de los medicamentos. "Si no hubiera habido genéricos, muchísima gente se hubiera quedado sin su medicación. La fun­ción del genérico ha sido clave. Asimismo, los genéricos están ayudando mucho en investigación y ensayos clínicos en muchas situaciones, incluso durante esta pandemia, porque hay muchos fármacos que son genéricos y que se están utilizando para ensayos clínicos y para encontrar opciones terapéuticas", alega. Se probó la hidroxicloroquina, que dispone de su opción genérica. Se está estudiando la dexametasona. Es decir, "estamos hablando de muchos fármacos que, aunque sean antiguos, se pueden rescatar y están incluidos en diferentes ensayos clínicos".

Grupo TEVA ha donado muchos medicamentos durante esta crisis, porque sus responsables creen que hay que poner encima de la mesa todas las opciones terapéuticas que los técnicos tengan. "Luego, vere­mos si estos fármacos funcionan en alguna de las fases de la enfermedad, tanto para prevenir como tratar casos leves como para tratar casos graves", matiza. Hoy por hoy, en el mundo, hay más de 200 fármacos en investigación, más de 1.400 estudios sobre tratamientos y vacu­na del Covid-19, y 125 estudios tutelados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Borràs concluye que eso se traduce en que "la ciencia se está moviendo, las compañías se están moviendo, que los clínicos se están moviendo y que vamos a encontrar soluciones a corto y medio plazo". La gente ha de enten­der que las investigaciones llevan su curso y que se ha de probar el que los fármacos y las vacunas sean eficaces y no produzcan efectos secundarios indeseables. Todo esto tiene un proceso. Mientras esto llega, tenemos una única responsabilidad, que es seguir todas las medidas preventivas.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts