Arranca el primer ensayo de una vacuna contra el coronavirus en España

Los ensayos clínicos forman parte del desarrollo de la vacuna de Janssen, durarán entre cuatro y seis meses, y se probará en 190 voluntarios divididos en dos grupos

14/09/2020

España ha iniciado este lunes el primer ensayo clínico para la vacuna contra el covid-19 en la fase 2 en los hospitales madrileños de La Paz y la Princesa y en el Marqués de Valdecilla de Santander. En los dos primeros participarán 75 voluntarios, mientras que en el centro cántabro ...

España ha iniciado este lunes el primer ensayo clínico para la vacuna contra el covid-19 en la fase 2 en los hospitales madrileños de La Paz y la Princesa y en el Marqués de Valdecilla de Santander. En los dos primeros participarán 75 voluntarios, mientras que en el centro cántabro son 40 los voluntarios seleccionados.

Los ensayos clínicos forman parte del desarrollo de la vacuna de Janssen, durarán entre cuatro y seis meses, y se probará en 190 voluntarios divididos en dos grupos de entre 18 y 55 años y de 65 en adelante. Así, desde ahora y hasta el 22 de septiembre, algunos comenzarán a recibir las primeras dosis.

Estar sanos, no haber tenido la COVID-19 y aceptar unas condiciones para un ensayo clínico han sido los requisitos de estos voluntarios para probar la vacuna.

Según Janssen, los resultados preclínicos "han demostrado que da muy buena protección frente al coronavirus porque previene la replicación del virus en distintos niveles de las vías respiratorias".

Paralelamente, las investigaciones para la vacuna se realizarán también en Bélgica y Alemania, mientras que la fase 1 ha tenido lugar en Estados Unidos y Bélgica. En total participarán 550 voluntarios sanos de los tres países europeos para evaluar el rango de las dosis y las diferentes pautas de administración.

Esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S, usa una tecnología basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus.

Una cifra récord

Mientras tanto, los contagios siguen disparándose en todo el mundo, pero en España con especial crudeza. Según ha informado el Ministerio de Sanidad, el viernes se registraron 12.183 nuevos casos de covid-19, lo que supone una cifra récord desde el inicio de la pandemia. Tras el fin de semana, este lunes se notifican 27.404 nuevos positivos, una media de más de 9.000 diarios.

En total, los fallecidos por coronavirus ya alcanzan los 29.747, y los 566.326 contagios. En todo el mundo son ya más de más de 28,9 millones de casos y más de 922.000 muertos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts