One health: como la salud animal protege la nuestra

Un ciclo de salud animal organizado por Cofares y dirigido a los farmacéuticos ahonda en esta filosofía que apuesta por abordar la salud humana y la animal como una sola.

15/09/2020

Este martes se ha celebrado el primer Taller del Ciclo de Salud Animal de Cofares para la Oficina de Farmacia. Una sesión en la que Federica Burgio, veterinaria y responsable científica de animales de MSD Animal Health ha tratado el concepto del One Health como estrategia de cuidado de la ...

Este martes se ha celebrado el primer Taller del Ciclo de Salud Animal de Cofares para la Oficina de Farmacia. Una sesión en la que Federica Burgio, veterinaria y responsable científica de animales de MSD Animal Health ha tratado el concepto del One Health como estrategia de cuidado de la salud, así como la forma de trabajarlo desde la oficina de farmacia. "La One Health es muy importante porque significa una sola salud. Esto quiere decir que el 40% de las familias en España conviven con una mascota. Teniendo en cuenta que el 60% de las enfermedades infecciosas descritas en medicina humana son zoonosis, tenemos que saber que es fundamental una aproximación a ese concepto que englobe tanto a la familia, como al médico, al veterinario, al farmacéutico, etc.", expone Burgio, resaltando la necesidad de que haya una unión de esfuerzos para llegar a esa salud de nosotros, de nuestras mascotas y de nuestro planeta.

Sin embargo, cuando se habla de que las mascotas son uno más de la familia hay que tener en cuenta de que hasta hace solamente dos años los animales se consideraban. Entonces, cambió el régimen jurídico para ser considerados como seres vivos dotados de sensibilidad. "La mascota es realmente necesaria, se ha visto los beneficios que puede aportar a la salud. Ya no solo a nivel emocional, que lo tenemos claro. Es fuente de felicidad, aumenta el bienestar social". También, continua la veterinaria, tener un animal de compañía "fortalece el sistema inmunológico, disminuye el riesgo cardíaco, además puede ayudar a las personas diabéticas detectando una crisis de hipoglucemia, mejora la forma física, y disminuye los sentimientos de aislamiento y depresión".

Por eso, en su opinión, es tan importante esa aproximación donde la salud animal y la salud humana son interdependientes. "Evidentemente cuando vivimos con una mascota tiene que estar sana. Tiene que aportar beneficios y no incrementar nuestros riesgos. Esto es muy fácil hacerlo con una medicina preventiva". Todo esto, con una colaboración interdisciplinar entre todas las figuras relacionadas con la salud en las que por supuesto está el farmacéutico, ayudará a que la one health sea una realidad.

El papel del farmacéutico

Como ha mencionado anteriormente Federica Burgio, el farmacéutico es un agente fundamental en el enfoque one health. "La farmacia es referencia en salud. Y después de que hayamos visto que la mascota es uno más de la familia, la oportunidad está clara", manifiesta. Por un lado, a la hora de nuevos clientes, ofreciendo un servicio en la farmacia para las mascotas y sus familias. Asimismo, también supone una oportunidad para la fidelización: 1 de cada 4 clientes que ya tienes fidelizados comparten su vida con su mascota. "Si pudieran comprar productos y veterinarios de higiene y antiparasitarios en el mismo lugar donde van a buscar productos de higiene y sanitarios para ellos mismos, seguro que aprovecharían la ocasión. Asimismo, el farmacéutico tendría un rol clave en la recomendación de los antiparasitarios en la protección de la salud de la familia que convive con una mascota".

Sobre la manera de implementar la one health en la farmacia, a corto plazo la estrategia pasa por comunicar de forma visible estos productos en el establecimiento, por facilitar información para las familias de la mascota sobre cuidados de calidad. Por otro lado, la veterinaria recomienda comenzar con los productos de mayor rotación y que son base de una buena medicina preventiva: los antiparásitos externos.

En este sentido, Burgio expone algunas claves acerca de patologías que el farmacéutico se ha encontrado en su día a día, pero siempre con un enfoque humano. Es el caso de la rabia, la toxoplasmosis, la leishmaniosis, las pulgas y garrapataas y otras patologías no zoonósica. En cambio, prevenirlas como un todo de la salud humana y animal sería un método mucho más eficaz.

"Estamos a la espera de una vacuna contra el covid-19. Mientras tanto, tenemos una enfermedad muy antigua como es la rabia, con una vacuna 100% eficaz y aún hay mucha gente que sigue sin vacunar a sus mascotas", lamenta la experta, quien recuerda que todavía mueren alrededor de 60.000 personas en el mundo por esta enfermedad zoonósica. "En España estamos libres de rabia, pero no del todo protegidos para controlar un posible brote, porque la inmunidad de colectivo tiene que ser mínimo del 70%. y los perros vacunados en nuestro país no alcanzan ese porcentaje", detalla. Por ese motivo, los farmacéuticos como agentes de salud son fundamentales para transmitir el mensaje de la necesidad de vacunar a los perros cada año como medicina necesaria.

A continuación, Burgio menciona la leishmaniasis, una grave enfermedad producida por un protozoo que se transmite a través de la picadura de un insecto llamado flebótomo. El perro es el reservorio principal, pero no transmite la enfermedad directamente, solo a través de la picadura. En españa, explica, esta enfermedad canina es endémica y ya está presente en toda la península y en las Islas Baleares. "Y el riesgo existe todo el año. Es una enfermedad cuyo desarrollo depende del estado inmune del individuo, en las personas en España puede producir cuadros graves en personas inmunodeprimidas".

También menciona la diabetes, que pese a no ser una zoonosis, es una enfermedad que se da tanto en medicina humana como medicina animal. Aunque hay algunas diferencias, como que la insulina veterinaria es de 40 Ui/ml, que no se pueden usar las jeringuillas de humana de 100 Ul/ml y que el objetivo del tratamiento no es la normoglucemia, "la farmacia puede dar soporte a las familias de mascotas diabéticas para la administración de la insulina veterinaria", señala.

Covid-19 y mascotas

Por último, la responsable científica de animales de MSD Animal Health habla sobre la enfermedad que ha puesto en jaque a todo el planeta en poco meses: el covid-19. Dejando claro que es una enfermedad nueva y, por tanto, por investigar, Burgia hace hincapié en que son los animales los que sufren la transmisión del coronavirus por parte de los humanos y no al revés. "Las infecciones se deben a una transmisión hombre a hombre. Hay casos excepcionales de positivos por covid en perros, gatos o tigres, pero son anecdóticas, y todas tras un estrecho contacto con personas infectadas". Es más, insiste, "no hay evidencias científica hasta ahora de que los animales infectadas transmitan a otros animales o a seres humanos".

Por tanto, las recomendaciones de los farmacéuticos en este sentido son muy sencillas, básicamente que sigamos una higiene básica cuando interactuamos con una mascota.

Desde luego, asevera la veterinaria, "lo que no puede pasar es esta cosa tan terrible que ha ocurrido. Después de esta absoluta locura de que estaban las perreras a tope de gente adoptando perros porque era la única manera de escaparse del confinamiento, ahora el abandono de perros ha subido en España un 25% tras la desescalada. Eso es injustificado y no puede ocurrir. Son seres dotados de sensibilidad, y esto es algo que tenemos que evitar". Y el farmacéutico puede ser útil para que no se den situaciones tan lamentables, concluye. "El profesional de la farmacia puede ayudar y tranquilizar a las familias de las mascotas para convencerlos de que el animal no les va a transmitir el coronavirus".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts