Abordaje de la migraña desde la farmacia

Fedefarma acerca a las farmacias una nueva campaña sanitaria relacionada con el Día Mundial de la Migraña, celebrado el pasado 12 de septiembre.

15/09/2020

Fedefarma impulsa el abordaje de la migraña desde la farmacia, a través de una nueva campaña sanitaria orientada a potenciar el conocimiento de esta patología, así como mayor concienciación al respecto. De este modo, a lo largo de la pasada semana, más de 300 ...

Fedefarma impulsa el abordaje de la migraña desde la farmacia, a través de una nueva campaña sanitaria orientada a potenciar el conocimiento de esta patología, así como mayor concienciación al respecto.

De este modo, a lo largo de la pasada semana, más de 300 farmacias se adhirieron a esta campaña realizada por la cooperativa relacionada con el Día Mundial de la Migraña (celebrado el pasado 12 de septiembre).

En concreto, la campaña se ha orientado al impulso de la labor de educación sanitaria de la farmacia centrada en sensibilizar e informar a la población sobre el impacto de la migraña, ofrecer consejo farmacéutico al paciente para que pueda afrontar las crisis y mejorar su calidad de vida, y ayudar a diferenciar entre el dolor de cabeza secundario y la patología de la migraña.

Para cada farmacia adherida, la cooperativa ha elaborado material de apoyo a la atención, como postales consejo con información de interés sobre la patología, orientada a ayudar a identificar el tipo de cefalea que se padece o consejos para frenar los síntomas ante una crisis migrañosa, entre otros, y un protocolo de actuación. Al mismo tiempo se ha elaborado material de información técnica sobre la migraña.

Fedefarma también ha incluido en la campaña material de comunicación para maximizar su impacto entre los pacientes de la farmacia. En este sentido, el pack del Día Mundial de la Migraña ha incorporado elementos para facilitar a la farmacia la exposición de la campaña en el escaparate y aumentar así su visibilidad. El escaparate juega un papel fundamental para atraer al paciente y si se trabaja bien, la farmacia puede sacarle mucho partido.

Esta campaña de salud forma parte de las cuatro que la cooperativa diseña anualmente para reforzar el perfil sanitario de la farmacia. Las campañas sanitarias de fedefarma de 2020 se completarán con el Día Mundial Contra el Dolor (17 de octubre).

8ª enfermedad más discapacitante

La migraña constituye un problema de salud pública, ya que afecta al 12% de la población mundial y es la 2ª enfermedad más prevalente. La farmacia comunitaria tiene un papel clave en su abordaje y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Y es que se trata de una patología en la que el 50% de las personas que la padecen se autotratan y el 40% opina que no es una enfermedad lo suficientemente importante para ir al médico.

Calificada por la OMS como la 8ª enfermedad más discapacitante, la migraña es una afectación que desencadena una alteración neurológica y que se manifiesta con un dolor de cabeza intenso (cefalea primaria) que afecta a la parte frontal o a toda la zona del cráneo (a diferencia de otros dolores de cabeza) y puede ir acompañada de otros síntomas como la intolerancia a la luz y al ruido, y vómitos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts