Santo Domingo se nutre de botiquines comunitarios para la prevención frente al Covid-19

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Farmamundi apoyan una iniciativa para fortalecer las capacidades de una red de acceso a medicamentos que beneficia a 16.500 personas.

16/09/2020

"Los botiquines comunitarios se han convertido en puntos clave de prevención frente al Covid-19. En ellos, informamos de normas de prevención, se rastrea a personas sospechosas de contagio y se inician los trámites con las autoridades locales de salud. Somos un equipo de 10 promotoras que también realizamos visitas domiciliarias ...

"Los botiquines comunitarios se han convertido en puntos clave de prevención frente al Covid-19. En ellos, informamos de normas de prevención, se rastrea a personas sospechosas de contagio y se inician los trámites con las autoridades locales de salud. Somos un equipo de 10 promotoras que también realizamos visitas domiciliarias para la promoción de la salud, y dispensamos a bajo coste medicamentos esenciales, naturales e insumos sanitizantes como cloro, alcohol, guantes, mascarillas y desinfectantes", explica Santa Ilaria Martínez, una de las promotoras de la Red de Distribución Social de Medicamentos de la comunidad Mata Mamón del municipio La Victoria, en Santo Domingo Norte.

Además de este municipio, la iniciativa se desarrolla en siete comunidades de zonas periurbanas, semirurales y bateyes de los municipios de Santo Domingo Norte, Este y Oeste, que en la actualidad cuentan con una dotación deficitaria de servicios básicos de atención primaria en salud. En total, el proyecto de "Fortalecimiento de las capacidades de una red comunitaria, en acceso a medicamentos esenciales, naturales, y la prevención de Covid-19, en tres municipios de las provincias de Santo Domingo" beneficia a 16.500 personas, de las cuales 9.366 son mujeres (el 53 % del total).

Con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y junto a la ONG local COSALUP, Farmamundi facilita a la población dominicana de escasos recursos el acceso a medicamentos y a medidas de prevención de la pandemia del Covid-19 centrada en dos líneas de acción:

1) Se Incrementa la disponibilidad de medicamentos esenciales, naturales e insumos sanitizantes en comunidades empobrecidas de la provincia Santo Domingo. A la vez que se mejora el acceso de los medicamentos y los insumos en las comunidades, estas se benefician de precios asequibles y del ahorro en gasto de transporte al no tener que desplazarse a lugares lejanos.

2) Y se fortalecen las capacidades de las promotoras de la salud a través de formación específica, para la promoción de los medicamentos esenciales y desarrollar acciones de prevención y alerta temprana frente al Covid-19, en su territorio de incidencia y desde sus botiquines y farmacias comunitarias.

Atención sanitaria a población migrante

La población de estas comunidades vive en condiciones muy precarias, por tratarse en su mayoría de asentamientos irregulares de población migrante que se ha establecido de manera descontrolada y sin contar con los servicios básicos de atención primaria en salud, agua potable y saneamiento, vivienda saludable, etc. para garantizar una vida digna. "Hay focos de población que no son beneficiarios de las políticas sociales del gobierno por carecer de documentos o ser población haitiana, establecida de forma irregular en el país y en situación de marginación social, por lo que no se encuentran afiliadas al sistema público de la Seguridad Social", afirma Santa Ilaria Martínez.

Varias de estas comunidades están dispersas en zonas periurbanas y rurales donde las vías de acceso son las redes de carreteras, calles y caminos vecinales existentes, que en muchos casos no están pavimentadas o se encuentran en mal estado de conservación. "Los medios de transporte más utilizados por la población son las líneas de autobuses, coches y motocicletas, mientras que, en las comunidades rurales, donde las vías de acceso no están pavimentadas, se utilizan a menudo medios de transporte de tracción animal y caballos", concluye Martínez.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts