En la zona rural, la única autoridad sanitaria, en muchos casos, es la farmacéutica

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) firman un acuerdo de colaboración para potenciar la formación e información sanitaria en el entorno rural.

16/09/2020

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) firmaron este miércoles un convenio de colaboración. Luis González Díez y Carmen Quintanilla, presidentes de ambas entidades, acompañados de Raquel Casado, vocal de Farmacia Rural del COFM, presentaron en rueda de ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) firmaron este miércoles un convenio de colaboración. Luis González Díez y Carmen Quintanilla, presidentes de ambas entidades, acompañados de Raquel Casado, vocal de Farmacia Rural del COFM, presentaron en rueda de prensa los objetivos de dicho acuerdo. Realidades tan apremiantes como la despoblación, el envejecimiento o la soledad en el actual marco de lucha contra el Covid-19 en el ámbito rural centrarán esta colaboración.

González Díez afirmó que el COFM y los farmacéuticos se sienten muy unidos con las mujeres del entorno rural, que sufre el despoblamiento pero que siempre tiene una farmacia rural a su disposición. "Estas farmacéuticas se han convertido en un verdadero salvavidas de estas personas. Han sido verdaderos ángeles de la guardia para muchos seres humanos. Los farmacéuticos han sido en estos lugares en muchas ocasiones los únicos profesionales sanitarios disponibles durante las 24 horas [en el medio rural]", dijo el presidente del COFM, que aseguró que el convenio se traducirá entre otras cosas, en acciones formativas.

en-la-zona-rural-la-unica-autoridad-sanitaria-en-muchos-casos-es-l

Por su parte, Quintanilla agradeció al presidente del COFM su compromiso y conciencia social. Puso en valor lo que "las farmacias rurales han ayudado en el mundo rural". Su organización nació hace 38 años en España. Hoy más de 190.000 mujeres forman parte de ella. Señaló que el motivo de este convenio es seguir trabajando por los hombres y mujeres del medio rural y subrayó que las farmacias son, en muchas ocasiones, "el único servicio" en un entorno rural. Remarcó que mayoritariamente en ellas trabajan farmacéuticas. De acuerdo con sus datos, en Madrid, sólo un 1% de la población vive en el ámbito rural. El convenio es sobre todo para asistir a los hombres y mujeres mayores de 65 años de la sociedad rural. Las mujeres, mayores de 65 años, son las principales cuidadoras de sus mayores de 85 años y de sus nietos. Lamentó que su pensión es menor que la de los hombres y que se han cuidado menos. Se ofrecerá, a través de las Oficinas de Farmacia, formación e información y se luchará contra la violencia de género, que "sigue siendo una realidad en España". De esta forma, consideró la labor que realizan las farmacéuticas en el medio rural.

El presidente del COFM anunció que a partir del 2 de octubre en Valdelaguna (Madrid) seguramente se quedarán sin médico, pero que se mantendrá la Oficina de Farmacia.

Casado contó su experiencia sobre cómo se está viviendo la segunda oleada de la pandemia desde los municipios rurales y qué puede aportar la Oficina de Farmacia. "La farmacéutica es, muchas veces, el único agente sanitario al que pueden recurrir las familias y las mujeres las 24 horas", insistió. A su parecer, las farmacéuticas son "una referencia" para otras mujeres del ámbito rural porque llevan un negocio y crean empleo para otras mujeres rurales.

en-la-zona-rural-la-unica-autoridad-sanitaria-en-muchos-casos-es-l

Respecto a lo que más preocupa a las mujeres en el medio rural, preocupaciones que llegan a las farmacias rurales; González Díez apuntó que son cuestiones como qué van a hacer si se marcha el médico, qué van a hacer si se les acaba la medicación, el que no haya centro de Salud abierto, qué sucede con sus citas y el motivo de que los farmacéuticos no puedan hacer una serie de test o pruebas. "En la zona rural, la única autoridad sanitaria, en muchos casos, es la farmacéutica", manifestó. Echó en falta el que haya más comunicación entre el médico, los farmacéuticos y los enfermeros. Quintanilla añadió que les preguntan continuamente acerca de cuándo estará la vacuna. Por otra parte, sostuvo que hemos creado redes telemáticas y que no hemos enseñado a la gente mayor a acceder a las consultas telemáticas o gestionar sus citas, "y son las propias farmacéuticas las que les enseñan a cómo acceder al ordenador, que en muchas ocasiones no tienen un ordenador". Comentó que el aislamiento social ha provocado que muchas personas mayores hayan perdido memoria. Esas preguntas se hacen a las personas que están mejor formadas y accesibles. Casado puntualizó que últimamente una de las preguntas que las madres les hacen es sobre la seguridad de sus hijos en el colegio y las mascarillas que tienen que utilizar, y por su precio.

En una segunda parte de la rueda de prensa; González Díez aseguró que las farmacias seguirán trabajando, como se hizo durante el estado de alarma, en el caso de que haya en la ciudad confinamientos selectivos de las zonas con más incidencia. Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad, adelantó este mismo miércoles que habrá nuevas restricciones a la movilidad y la concentración de personas este fin de semana. Igualmente, admitió que aún no les han trasladado información sobre el plan de vacunación de la gripe de este otoño, y que este año se adelanta con motivo de la pandemia del Covid-19.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts