Respimat, el nuevo inhalador para la EPOC más sostenible

Cofares y Educo Health Academy organizan un taller para dar a conocer todas las novedades del nuevo inhalador recargable para el tratamiento de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

16/09/2020

Uno de los objetivos principales en el acompañamiento de los pacientes con EPOC es la mejora de su calidad de vida, aportando valor a través de la innovación. Con el fin de cubrir lo mejor posible las necesidades de estos pacientes, Cofares y Educo Health Academy han puesto en marcha ...

Uno de los objetivos principales en el acompañamiento de los pacientes con EPOC es la mejora de su calidad de vida, aportando valor a través de la innovación. Con el fin de cubrir lo mejor posible las necesidades de estos pacientes, Cofares y Educo Health Academy han puesto en marcha un taller de la mano de Boehringer Ingelheim para conocer todas la novedades del nuevo inhalador recargable Para ello han contado con Leyre Gaztelurrutia, farmacéutica Coordinadora del Área de Tabaquismo del Grupo de Respiratorio y Tabaquismo de SEFAC y secretaria de la Junta directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, quien ha resuelto las dudas que les pueden surgir a los profesionales sobre este dispositivo.

Haciendo una pequeña introducción sobre la EPOC, Gaztelurrutia recuerda que esta enfermedad en la patología respiratoria cubre un gran papel. En su desarrollo, que cursa con una lesión de las vías aéreas y del parénquima pulmonar, "los pacientes notan disnea, tos, espectoraciones, y suelen tener exacerbaciones dependiendo del control que tengan de la EPOC, un síntoma que muchas veces los llevan a hospitalizaciones e incluso en algunos casos a la muerte".

Para enfatizar la envergadura de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la farmacéutica habla sobre un estudio en España que indicaba que la prevalencia estaba entorno al 10% hace unos años, con datos más elevados en el caso de los hombres. "Tenemos ahora otros datos recién salidos del horno, y en este caso vemos que ha habido un aumento de la prevalencia hasta un 11%. Pero lo que tenemos que tener en cuenta es que en los hombres ha habido un ligero descenso, mientras que en las mujeres ha aumentado".

Esto es de esperar, añade, "porque sabemos que la primera causa de esta enfermedad es el tabaquismo, y el perfil del fumador está cambiando". En este sentido, a día de hoy es la cuarta causa de muerte por enfermedad a nivel mundial, y se estima que puede llegar a ser la tercera en 2030.

Sobre el tratamiento, Leyre Gaztelurrutia indica que el primer paso es el de dejar de fumar. De hecho esta medida es la única manera de impedir que la EPOC empeore, aunque haya un pequeño porcentaje de pacientes que la padezcan por otros motivos. "En los casos generales, cuando abordamos la EPOC, queremos reducir esas exacerbaciones que pueden llegar a hospitalizaciones y la muerte, mejorar la calidad de vida y, de alguna manera, mejorar la supervivencia de estos pacientes".

También se recomienda poco a poco practicar actividad física, así como una buena alimentación e hidratación. "Eso lo tenemos que potenciar desde la farmacia comunitaria, puesto que son pacientes que tenemos que tratar con mucho mimo y mucho cuidado, ya que a menudo suelen estar deprimidos".

Nuevo Respimat

Con respecto a los medicamentos, los especialistas prescriben diversos tipos de tratamientos para abordar los síntomas y las complicaciones de la enfermedad. Entre ellos los inhaladores, como el Respimat de Boehringer Ingelheim, cuya versión actualizada ha presentado la especialista. En primer lugar, destaca porque es algo diferente con respecto al modelo anterior, sobre todo por ser recargable, es decir, diseñado para usar con múltiples cartuchos.

En la versión mejorada, "el dispositivo carga más fácil, se requiere menos fuerza para retirar la base transparente e introducir el cartucho". Otra característica que resalta la experta es que libera automáticamente la base transparente cuando el cartucho está vacío, es decir, la sustitución del cartucho gastado es sencilla. Además, presenta un mejor agarre para el uso diario, un contador de cartuchos ,y un indicador de dosis mejorado. Sin embargo, "el paciente no va a notar diferencia en los pasos que tiene que seguir para usarlo, solo sus ventajas".

Igualmente, destaca por su menor impacto ambiental. "La prescripción de este producto puede reducir el uso de 10 inhaladores anualmente por paciente. Esto significa menos residuos", apunta. En concreto, reemplazar el Respimat desechable por el nuevo Respimat en España permitiría en 2022 ahorrar 1,97 millones de inhaladores.

Asimismo, utilizando seis cartuchos, la huella de carbono se reduce hasta un 71% comparado con la versión desechable.

Soporte al paciente

Una vez el farmacéutico se haya empapado de todas las características y del funcionamiento, surge el qué hacer con el paciente a la hora de dispensarlo. Leyre Gaztelurrutia insiste en dejar claro que no se puede usar el cartucho nuevo con el inhalador antiguo, ni al revés, "con lo cual, tenemos que asegurarnos de que el paciente tiene la prescripción bien hecha".

Sabiendo que los inhaladores no son sustituibles, si el profesional detecta que un paciente tiene recetado el antiguo Respimat con el inhalador desechable, tendría que recomendable que acuda al especialista que corresponda. "En cuanto al Respimat desechable que tenéis en la farmacia, no pasa nada. Se puede dispensar y siguen siendo reembolsables por el SNS durante 61 meses", apostilla.

Así que si el paciente ya viene utilizando el anterior modelo desde hace tiempo, solo es cuestión de informarle de las novedades. "Recuérdale que tiene los mismos beneficios, pero que ahora es más fácil de usar, con un nuevo indicador de dosis mejorado y que es recargable hasta con seis cartuchos".

¿Y qué mas es importante que tenga claro el paciente al marcharse de la farmacia?, plantea la farmacéutica. "Cómo tiene que recargarlo. Preparar Respimat para el primer uso y realizar el seguimiento de cartuchos. Te recomendamos que abras el envase delante suyo y le hagas la primera carga". Por otro lado, "es importante que recuerdes hacerle el seguimiento de los cartuchos marcando la etiqueta y los pasos de uso diario y la posología para una correcta adherencia. Revisa su técnica inhalatoria de forma periódica".

En cuanto al mantenimiento, si el paciente tiene cartuchos pautados, recordarle que no debe tirarlos. "Además, aunque la falta de limpieza no afecte al rendimiento, limpiar la boquilla con un trapo húmedo una vez a la semana es conveniente. Y sobre todo, repetir y repetir que traiga el inhalador la próxima vez que vuelva a la farmacia para que le puedas realizar la sustitución del cartucho", concluye.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts