Publicado el programa científico del IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios

Organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), será el único congreso científico para farmacéuticos comunitarios que se celebrará en 2020 en Espala, y se hará de forma virtual del 19 al 22 de octubre.

17/09/2020

El IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se celebrará de forma virtual del 19 al 22 de octubre, ya tiene cerrado tanto su programa científico como el nombre de los ponentes que participarán en las 70 sesiones del mismo. El congreso, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar ...

El IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se celebrará de forma virtual del 19 al 22 de octubre, ya tiene cerrado tanto su programa científico como el nombre de los ponentes que participarán en las 70 sesiones del mismo. El congreso, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), será el único congreso científico para farmacéuticos comunitarios que se celebrará a lo largo de 2020 en España. Prueba del interés que ha generado esta edición entre la profesión son las más de 500 comunicaciones científicas recibidas, una cifra que supera en más de un 22 % a la registrada en la anterior edición, celebrada en 2018 en Alicante.

En la nueva edición del congreso se hará especial hincapié en el rol del farmacéutico durante la actual situación de pandemia, cuyo presente y futuro se analizará de la mano de especialistas de distintas ramas (investigación, atención primaria, salud pública, etc.), tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Lars-Ake Soderlund, presidente de la sección de Farmacia de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), Mariano Esteban, jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC; Vicente J. Baixauli, vicepresidente de SEFAC; José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad y profesor de la Escuela andaluza de Salud Pública (EASP) y Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares.

El programa contará también con una mesa redonda sobre bulos, en la que se reivindicará la necesidad de apostar por la información y evidencia científica en redes sociales para desterrar falsos mitos sobre la COVID-19. La sesión contará con la presencia de Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos, y Gemma del Caño y Guillermo Estrada, reputados especialistas en sus áreas y con una gran presencia en redes sociales.

El congreso arrancará oficialmente el 19 de octubre con la conferencia inaugural Farmacia y tecnología, ¿estamos preparados para el futuro?, que contará con la presencia de Michel van de Beek, farmacéutico de Países Bajos y experto en innovación digital, y Jaime Acosta, miembro del Comité Ejecutivo de la Sección de Farmacia Comunitaria de la FIP. Por lo que respecta al debate profesional de esta edición, estará centrado en el valor de la indicación farmacéutica en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, un asunto que ha cobrado especial relevancia durante esta pandemia, en la que las farmacias se han convertido en el punto sanitario de referencia para muchos pacientes. En esta sesión, moderada por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, participarán personalidades como José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Gisela Galindo, vicepresidenta de semFYC; Iñaki Betolaza, director de Farmacia del País Vasco; Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes y Vicente Colomer, secretario del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

Entre otros aspectos, en las mesas redondas del congreso también se analizarán aspectos como el acceso a los medicamentos en pacientes vulnerables, el rol del farmacéutico en vacunación o su importante papel como agente de salud en cesación tabáquica, la accesibilidad a los medicamentos durante la pandemia, el desarrollo profesional en farmacia comunitaria, etc. El congreso contará asimismo con simposios, talleres y sesiones prácticas en los que se proporcionarán consejos sobre la gestión de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, herramientas tecnológicas como SEFAC e_XPERT y se analizarán los grandes retos del sistema sanitario en asuntos como la cronicidad y la adherencia terapéutica, siempre desde una óptica multidisciplinar y una filosofía de mano tendida al resto de agentes sanitarios y organizaciones de pacientes. Así lo reflejan sesiones sobre el abordaje interdisciplinar en la vacunación antigripal o simposios sobre el abordaje del paciente asmático en Atención Primaria.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts