Solo un 13% de los españoles acude al fisioterapeuta habitualmente

El I Estudio sobre Salud muscular en España se presentó vía telemática por Fisiocrem y la Asociación Española de Fisioterapeutas. Ambos han analizado qué hace la población para prevenir el dolor y averiguar qué grado de conciencia de salud muscular existe.

17/09/2020

Fisiocrem y la Asociación Española de Fisioterapeutas han presentado virtualmente, el I Estudio sobre "Salud muscular en España". Este informe busca y ofrece una radiografía de la salud muscular de la población española, con el objetivo de prevenir y tratar, los diferentes tipos de molestias musculares que afectan al bienestar ...

Fisiocrem y la Asociación Española de Fisioterapeutas han presentado virtualmente, el I Estudio sobre "Salud muscular en España". Este informe busca y ofrece una radiografía de la salud muscular de la población española, con el objetivo de prevenir y tratar, los diferentes tipos de molestias musculares que afectan al bienestar de la sociedad.

Para la presentación, vía streaming, han estado presentes: Javier Navarro, Director del Área Consumer Health de Uriach; Fernando Ramos, Presidente de la Asociación Española de Fisioterapeuras; y Crys Dyaz, Fisioterapeuta y entrenador personal. ¨Durante una hora, analizaremos los resultados que hemos obtenido en el I Estudio sobre el impacto que tiene los dolores musculares en la salud de los españoles¨, explicó Navarro. Un total de 2.505 personas han participado en el estudio, en la que se realizó una separación por sexo, edad, profesión laboral y lugar de residencia.

En palabras de Ramos, ¨uno de los principales motivos de este estudio, es conseguir cambiar la mentalidad y la conciencia de la población en cuanto a la salud muscular¨, y prosiguió Dyaz apuntando que, ¨actualmente no se da tanta importancia a la salud muscular y es necesario potenciar la conciencia de prevención, es decir, no hay que llegar a tener el problema grave que costará eliminar¨.

¨9 de cada 10 españoles sufren molestias y dolores musculares y 1 de cada 4, tiene molestias y dolores musculares con mayor o menor intensidad a diario¨, indicó Navarro en la introducción de los primeros datos más relevantes del estudio. En el dossier se realizó preguntas como ¿Has tenido o tienes dolores musculares?, ¿Cada cuanto tiempo acude al fisioterapeuta? o ¿Qué hace para aliviar el dolor muscular?.

Tal como argumentó Navarro, ¨es la primera vez que se hace una radiografía de la salud muscular, con el fin de prevenir las dolencias¨, y recordó que, ¨Fisocrem está centrada en el estudio del dolor muscular y lo más importante, el análisis se hace con fisioterapuetas para conseguir rebajar o reducir el dolor¨. Todos los productos de Fisiocrem contienen productos naturales.

El estudio determina que un 45% tiene dolor por cargas excesivas, un 41% por largos periodos de tiempos sentados frente al ordenador, 41% por motivos de estrés, 35% por tiempos extensos de estar de pie y un 34% por malas posturas. ¨No hay que analizar el por qué tengo dolor, hay que conocer qué hacemos después de nuestro trabajo. De esa manera habrá una rebaja por ejemplo, de la tensión muscular en el cuello por motivos de estrés¨, afirmó Ramos.

¨Una buena alimentación, un descanso completo y una buena salud mental, ayuda a mejorar la salud muscular¨, razonó Dyaz y señaló que, ¨esta bien que la gente se centre en la parte estética cuando se hace deporte, pero hay que tener presente que el deporte ayuda a la protección de las articulaciones, al igual que la disminución de la grasa y potencia el equilibrio de las hormonas¨.

Según Navarro, ¨el informe y la propia terminología, está centrada para averiguar qué hacen las personas cuando sufren dolor y no al revés. Siempre se realizaron estudios sobre cómo actuaría la gente, antes de tener el síntoma¨. En la misma línea que Navarrro, Ramos hizo hincapié en que, ¨si hace tiempo se hablaba de las posturas correctas en una silla, ahora hay que hablar de los hábitos después de estar 8 horas frente al ordenador¨, determinó que, ¨es fundamental hacer ejercicios con ayuda de expertos y ordenar el tiempo y el estrés¨.

El informe explica que 3 de cada 4 españoles apuntan a su actividad profesional, como un factor de riesgo en la aparición de dolores musculares. ¨La población que orienta el trabajo al dolor muscular, son personas que su profesión está situada en el sector primario, en la construcción, en los cuerpos de seguridad o servicios doméstico o sanitario¨, describió Navarro y Ramos complemento afirmando que, ¨debido al trabajo, podemos causar malas posturas y en consecuencia aparecerá atrofia muscular. No podemos echar la culpa al trabajar, tenemos que hacer una buena actividad o hábitos en nuestro día a día¨.

Las partes más susceptibles según los encuestados son el cuello con un 54%, la espalda se sitúa en el 85%, las rodillas en un 23% y las muñecas un total de 21%. Los porcentajes más interesantes del informe provienen de las respuestas a preguntas cómo: ¿Qué hace para aliviar el dolor? o ¿Cada cuanto acude al especialista?. ¨Un 51% toma analgésicos y un 30% acude al médico, más concretamente un 37% de los jóvenes de 25 a 34 años nunca fue al especialista¨, explicó Navarro.

Datos a destacar fue el motivo de uso de geles y crema, donde un 51% considera la efectividad rápida para calmar el dolor y el 68% considera muy importante el uso de geles y cremas por los ingredientes naturales que contienen.

¨El porcentaje que más nos llamó la atención fue el motivo de por qué la gente no acude el fisioterapeuta¨, objetó Navarro y explicó que, ¨un 70% no puede ir por motivos económicos, un 26% por falta de tiempo, un 20% por desconocimiento de la gravedad y un 13% no tiene confianza en el fisioterapeuta¨.

Ramos finalizó la presentación solicitando al sistema público sanitario de España, ̈una mayor inclusión de fisioterapuetas. El porcentaje más elevado que sufre dolores musculares son personas que tienen rentas más bajas o trabajos en sectores como el primario o el terciario ̈.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts