Empieza el proyecto piloto de actuación de los farmacéuticos comunitarios contra el Covid-19


17-09-2020

Esta iniciativa, impulsada por el Servei Català de Salut, el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y el Ayuntamiento de Terrassa, quiere reforzar el papel de los farmacéuticos como agentes de salud dentro de la red sanitaria.

Este jueves se ha puesto en marcha en Terrassa el proyecto piloto de actuación de los farmacéuticos comunitarios contra el Covid-19, impulsado por el Sevei Català de la Salut, el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y el Ajuntament de Terrassa. Esta intervención, que tiene como lema "En Terrassa, paramos juntos ...

Este jueves se ha puesto en marcha en Terrassa el proyecto piloto de actuación de los farmacéuticos comunitarios contra el Covid-19, impulsado por el Sevei Català de la Salut, el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y el Ajuntament de Terrassa. Esta intervención, que tiene como lema "En Terrassa, paramos juntos la cadena de transmisión del Covid-19", tiene como líneas de actuación principales la derivación farmacéutica, la información y la concienciación de la ciudadanía. En este sentido, el profesional farmacéutico, como agente de salud de primera línea dentro de la red sanitaria, se añade al resto de profesionales sanitarios, para trabajar de manera coordinada y conjunta para hacer frente a la pandemia. La regidora de Salud del Ajuntament de Terrassa, Mònica Polo, cree que esta campaña "ayudará a muchas personas a saber qué tienen que hacer en caso de que tengan dudas sobre cómo actuar ante un posible contagio. Es importante implicar a todo el colectivo sanitario ante una crisis como la que estamos viviendo, creo que esta iniciativa será muy positiva tanto para la ciudadanía como para el sistema sanitario en nuestra ciudad".

La farmacia comunitaria, ahora también punto de derivación y concienciación sobre el Covid-19

La farmacia comunitaria, además de ser un punto de derivación de la ciudadanía en los centros de atención primaria, también será un punto de información y concienciación, donde se darán respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con el Covid-19, como pueden ser los síntomas y cómo abordarlos o las acciones a hacer si se es o se ha estado en contacto con un caso positivo. A causa de la crisis sanitaria del Covid-19, los profesionales sanitarios han tenido que replantear y adaptar los flujos de trabajo y aplicar protocolos nuevos para dar

asistencia a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de manera segura. En este sentido, el personal farmacéutico, como profesionales sanitarios próximos a la ciudadanía, han visto la necesidad de poner en marcha varios circuitos en beneficio de la asistencia sanitaria a la ciudadanía, coordinándose con el resto de profesionales de la salud.

"Si todos lo hacemos bien, todo irá bien"

Los farmacéuticos son una pieza clave dentro del engranaje sanitario donde pueden ofrecer servicios orientados a informar, concienciar y derivar a los ciudadanos y ciudadanas dentro del sistema de salud. Por este motivo, el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) mostró su voluntad de participar activamente en este programa piloto en Terrassa. Joan Brugueras, coordinador de las farmacias del Vallès Occidental Oeste, agradece que "más de 100 farmacéuticos se hayan inscrito al proyecto y que participe el 98,5% de las farmacias de Terrassa". Brugueras añade "si todos y todas lo hacemos bien, todo irá bien, y saldremos adelante". Guillermo Bagaría, vocal de Oficina de Farmacia y responsable de Atención Farmacéutica del COFB pone en valor "la disponibilidad de los y las profesionales farmacéuticas participantes, que comienzan un proyecto que se irá perfeccionando y mejorando progresivamente. Terrassa se convierte, otra vez, en un motor para este tipo de iniciativas". El proyecto arranca con la intención de ser el inicio de una serie de acciones a trabajar e implementar de manera coordinada entre sus impulsores en beneficio de la ciudadanía.



,