Las vacunas evitan 2,5 millones de muertes al año

El FIP Virtual pone sobre al mesa el beneficio social de las vacunas tanto para prevenir enfermedades como para el crecimiento económico

18/09/2020

El beneficio social de las vacunas es indudable. Tanto para la salud, como para la prevención de enfermedades y salvar vidas, pero también para el aumento de la productividad y mejores resultados educativos, una menor carga para los sistemas de salud, para el crecimiento económico y la calidad de vida. ...

El beneficio social de las vacunas es indudable. Tanto para la salud, como para la prevención de enfermedades y salvar vidas, pero también para el aumento de la productividad y mejores resultados educativos, una menor carga para los sistemas de salud, para el crecimiento económico y la calidad de vida. A todos esos beneficios les ha dedicado el FIB Virtual 2020 una mesa redonda, en la que también se ha expuesto el papel de los farmacéuticos cuando se trata de concienciar y llevar a cabo la inmunización colectiva ante una enfermedad.

"Los farmacéuticos deben tener un papel clave para acabar con los mitos sobre la vacunación y ayudar a las personas a comprender los valores y beneficios que aportan las vacunas", manifiesta Ashok Soni, vicepresidente de la FIP.

A continuación, Michael Moore, ex presidente de la World Federation of Public Health Associations, ha recordado algunos casos en los que la vacunación fue una exitosa medida para la salud pública. Según la OMS, evitan 2,5 millones de muertes al año, una medida solo superada por la mejora del agua potable y el saneamiento en países en vías de desarrollo. Así, "la viruela se considera erradicada gracias a las vacunas, al igual que la polio".

En el caso del covid-19, los contagios se acercan a los 30 millones en todo el mundo, entre ellos, casi un millón de muertes. "Y seguimos a la espera de vacunas que sean seguras y eficaces".

Asimismo, Moore explica cuál es el valor social de la Federación. "Las vacunas no funcionan por sí solas. Necesitan de esquemas de salud universales eficaces para una inmunización exitosa. Además, requieren el apoyo de la comunidad, así como el trabajo conjunto de los trabajadores de la salud y otros creadores de opinión".

Por otro lado, el experto lamenta que existan quienes antepongan el nacionalismo mal entendido al beneficio de toda la población mundial. "A la hora de vacunar a la población tiene que haber una equidad en el acceso, y no solo cuando llegue la vacuna del covid", advirtiendo que "hay 80 millones de niños menores de un año en riesgo por no tener acceso a las vacunas".

Sobre esas desigualdades también habla Justin Ortiz, profesor asociado del Center for Vaccine Development and Global Health de la Universidad de Maryland. "Desde 1974, el programa de inmunización de la OMS destinado a países de recursos medios y bajos ha evitado millones de muertes". Asimismo, son muchas las vacunas recomendadas por el organismo internacional de forma adicional, como la hepatitis B, la gripe, la rubéola o el rotavirus.

De hecho, en 2003 "se aprobó por unanimidad una resolución, en un momento de preocupación por la capacidad de fabricación de vacunas contra la gripe, que exige que todos los estados miembros con programas de vacunas contra la gripe inmunicen al menos al 75% de los ancianos y las personas con enfermedades crónicas".

Actualmente, la OMS tiene varios objetivos y estrategias prioritarias de aquí a 2020, resumido en que "todas las personas se beneficien de las inmunizaciones recomendadas a lo largo de su vida". Todo ello con el "fortalecimiento de las políticas de inmunización y con puntos de contacto integrados entre la inmunización y otras intervenciones de salud pública para diferentes grupos de edad".

Sin embargo, está lejos de conseguirse, puesto que, en opinión del experto, los gestores de la salud pública centran los objetivos de vacunación principalmente en niños menores de dos años, y, "a pesar de los buenos propósitos para proporcional vacunas a los adultos, se ha hecho muy poco". Y probablemente esto también pasará con las vacunas contra el covid-19, que requerirán una movilización masiva de recursos. Por eso, "no habrá suficientes recursos humanos para vacunar en masa a las poblaciones contra coronavirus sin la participación de los farmacéuticos".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts