21 objetivos de desarrollo para transformar la farmacia global

Con motivo de la Semana Mundial de la Farmacia y la celebración de su congreso anual, la FIP ha presentado sus FIP Development Goals.

21/09/2020

Para celebrar la Semana Mundial de la Farmacia, este lunes 21 de septiembre la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), lanza en el marco del 2020 Virtual FIP, sus Objetivos de Desarrollo, un un recurso que consideran clave para transformar la profesión farmacéutica durante la próxima década a nivel mundial, regional y ...

Para celebrar la Semana Mundial de la Farmacia, este lunes 21 de septiembre la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), lanza en el marco del 2020 Virtual FIP, sus Objetivos de Desarrollo, un un recurso que consideran clave para transformar la profesión farmacéutica durante la próxima década a nivel mundial, regional y nacional. Catherine Duggan, directora ejecutiva de la FIP, explica durante el evento que este proyecto se alinea con la misión de la organización de "apoyar la salud global al permitir el avance de la práctica farmacéutica, las ciencias y la educación y están configuradas para transformar la farmacia con los imperativos globales más amplios que sustentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU".

Así tener un conjunto de Objetivos de Desarrollo "ONE FIP" permite identificar puntos en común en todas las áreas de la Federación, así como algunos atributos únicos de cada. "Creemos que es imperativo unir la ciencia, la práctica y la fuerza laboral y la educación en un marco transformador para que nuestros miembros y la profesión en general establezcan claramente los objetivos de desarrollo para la próxima década", comenta Duggan.

Este trabajo se basa en los Objetivos de Desarrollo de la Fuerza Laboral Farmacéutica (PWDGs)) de 2016, y se resume en 21 puntos clave, objetivos generales de FIP para transformar la farmacia global. Tales como "el acceso universal a los medicamentos y a la información relacionada con la salud, que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de los nuevos medicamentos, servicios y tecnologías de la salud, que los farmacéuticos garanticen el uso responsable y de calidad de los medicamentos", y que los profesionales de la salud y los pacientes trabajen juntos para garantizar una atención médica integral para todos", detalla la portavoz de la FIP.

Los 13 + 8

Como Catherine Duggan menciona anteriormente, el primer borrador es de hace cuatro años. En la ciudad china de Nanjing se implementó por primera vez una visión global de la FIP, los Objetivos de Desarrollo de la Fuerza Laboral Farmacéutica. Un año más tarde, un informe confirmaba el compromiso de la acción para apoyar la implementación de los PWDGs. El siguiente paso fue en 2018, cuando el organismo internacional creó el centro de desarrollo de la fuerza laboral (FIP Workforce Development Hub), un paso más para desarrollar evidencias, herramientas y marcos para los PWDGs.

Por lo tanto, los Objetivos de Desarrollo de la FIP se basan en los 13 Objetivos de Desarrollo de la Fuerza Laboral Farmacéutica para la educación farmacéutica desarrollados por la federación en 2016. "Se han completado estos 13 objetivos y se han desarrollado ocho nuevos, proporcionando un total de 21 objetivos relevantes para los campos de la práctica y la ciencia, así como a la fuerza laboral y la educación", señala Duggan. Así, estas nuevas metas abarcan también la experiencia en medicamentos, la atención centrada en las personas, las enfermedades transmisibles, la administración de antimicrobianos, el acceso a medicamentos, dispositivos y servicios, la seguridad del paciente, la salud digital, y la sostenibilidad de los productos farmacéuticos.

Cada uno de los 21 Objetivos de Desarrollo de la FIP comprende mano de obra esencial (para la mano de obra farmacéutica y la educación), práctica (para la práctica farmacéutica) y ciencia (para la ciencia farmacéutica).

Asimismo, incide Chatherine Duggan, "estamos trabajando para traducir loa publicación a tantos idiomas como sea posible para ampliar la difusión, el compromiso y la aceptación en todo el mundo". Igualmente, para ayudar a su implementación a nivel local "y transformar la farmacia donde quiera que se encuentre", la Federación lanzará también una encuesta global para todos los profesionales de cualquier parte del mundo.

Como complemento a estos objetivos la próxima semana verá la luz la Workforce reference guide de la FIP, expone la directiva, "que contiene evidencia y experiencia de la Federación para ayudar a los miembros a medir el progreso, la implementación y los procesos de transformación con respecto a los elementos de la fuerza laboral de los Objetivos de desarrollo de la FIP".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts