Los test de antígenos pueden ser muy útiles

Según Fernando Simón, todas las medidas están encima de la mesa pero ahora hay que ser más finos en las acciones y tratar de limitarlas a lo necesario.

21/09/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 2.957 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 671.468 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 2.957 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 671.468 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 61.748, lo que implica una incidencia de 131,31 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 9.301 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 30.663. En los últimos siete días han fallecido 311 personas. Han precisado hospitalización 144.269 personas, 2.293 con fecha de ingreso en los últimos siete días, y han ingresado en UCI 13.068, 156 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días.

Este lunes, compareció, en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Señaló que el esfuerzo diagnóstico sigue siendo muy elevado. "Es cierto que el incremento en el número de casos y diferencias importantes entre CC AA. Y eso se va notando en la presión asistencial a nivel hospitalario". Dijo. Hay un 9,5% de camas ocupadas, lo que supone 11.031 pacientes ingresados. En UCI, hay 1.417 pacientes. La letalidad actual es de un 0,9%.

De las medidas que ha adoptado Madrid, señaló que es "un paso importante" y remarcó que hay sintonía entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad. Se mostró satisfecho en que se haya escenificado dicha sintonía. "En cuanto al cierre de la Comunidad, habrá que ver cómo evoluciona. Los objetivos ahora es tratar de ser más finos en nuestras acciones y con el impacto de las medidas", aseguró. Madrid es la que tiene una presión hospitalaria mayor.

Se están constantemente revisando las medidas a aplicar.

De los test de antígenos que se están probando, declaró que poseen más sensibilidad que los que se probaron hace unos meses. "Se tienen que seguir utilizando de una forma adecuado. Se están proponiendo para el diagnóstico de casos sintomáticos y para las pruebas de contactos. Aunque pueden ser útiles para cribados positivos, a los positivos al final hay que hacerles pruebas PCR. Pueden ser muy útiles, pueden ayudar a identificar a personas no identificar. Pero, esto no va a solucionar el problema", advirtió. Recordó la necesidad de distancia social, de lavado de manos y de usar mascarilla.

"Conceptualmente ir a un parque no es un riesgo, pero sí las concentraciones de personas. Creo que la medida de la prohibición va más en este sentido. No hay policías para cada esquina del parque", dijo en relación a la medida de cierre de los parques y jardines públicos en Madrid. Sobre los aerosoles, Simón aseguró que ahora mismo no hay suficiente evidencia que nos dé la fiabilidad de que sean el principal método de transmisión.

No pudo confirmar si faltan médicos en España, aunque reconoció que históricamente han existido quejas por la falta de profesionales en algunas especialidades.

¿En qué punto estamos? "En España, estamos en un incremento clarísimo. No tengo inconveniente en llamarlo una segunda ola. No estamos en la misma fase en todo el territorio", respondió. Opinó que sí hay suficientes equipos para poder trabajar, si se sigue controlando la pandemia. Consideró que la segunda ola no va a tener un impacto tan importante como la primera.

La comisión de seguimiento, acordada este lunes por Madrid y el Gobierno de España, es más amplia que sólo el tema de salud. "Ahora se están involucrando sectores que no lo estaban tan de cerca como lo van a estar. Además, el respaldo del más alto nivel político posible da un peso mayor a las decisiones. Madrid ahora tiene una incidencia promedio relativamente alta, pero las medidas que ya aplica se pueden aplicar en otros territorios de la Comunidad. Esto se irá valorando día a día", insistió.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts