AESEG ofrece datos para reclamar una política activa que resalte el papel de los genéricos

El sector de los genéricos invirtió 540 millones de euros durante el período 2016-2019. El 27% de las inversiones se dedicó a I+D. AESEG presenta el informe ´Impacto de la industria de medicamentos genéricos en la economía española´.

22/09/2020

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) presentó este martes 22 el informe Impacto de la industria de medicamentos genéricos en la economía española, elaborado por la consultora SILO (Science Innovation Link Office). Este documento ofrece un análisis de la importancia del sector en España desde una perspectiva económica y ...

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) presentó este martes 22 el informe Impacto de la industria de medicamentos genéricos en la economía española, elaborado por la consultora SILO (Science Innovation Link Office). Este documento ofrece un análisis de la importancia del sector en España desde una perspectiva económica y social.

Marisol Atencio, coordinadora de Comunicación y Relaciones Institucionales, dio la bienvenida y explicó que el informe está disponible en la página Web de la asociación, que representa a 21 compañías. Raúl Díaz-Varela, presidente de AESEG, y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, su secretario general, desgranaron sus principales conclusiones. Díaz-Varela destacó el papel que ha jugado la industria de genéricos en la pandemia del Covid-19, en la que ha habido incrementos en el consumo de ciertos medicamentos. "En la industria de los genéricos, no ha habido un problema de suministro", dijo. Recordó que el envejecimiento de la población supone una presión más para el Sistema Nacional de Salud. "Los genéricos tienen un papel fundamental para hacer que el sistema sea sostenible", expresó.

"Uno de los principales problemas que tiene nuestro sector es el estancamiento, el que la cuota de mercado de los medicamentos genéricos no crece. Equivale un 47% en unidades", afirmó. Añadió que hay una situación de precios bajos. El 96% de los medicamentos genéricos en farmacia está por debajo de los tres euros. Otro reto fundamental al que se enfrenta la industria de genéricos es el incremento de costes estructurales, que han crecido con sistemas de verificación como el SEVeM.

Rodríguez de la Cuerda ofreció las cifras principales que arroja el informe. "Hemos demostrado, no sólo en la pandemia, sino anteriormente también, que los genéricos constituyen una red de seguridad. Disponemos de más de 600 principios activos de medicamentos genéricos, para cualquier tipo de patología y de ámbito clínico", remarcó. Recordó que el medicamento genérico genera un ahorro al sistema de más de 1.000 millones al año. El sector de los genéricos invirtió 540 millones de euros durante el período 2016-2019. El 27% de las inversiones se dedicó a I+D. Añadió que el sector está comprometido con el empleo. Las compañías asociadas a AESEG generan 40.000 empleos entre directos e indirectos, una cifra que ha crecido un 27% en los últimos cuatro años. Rodríguez de la Cuerda insistió igualmente que, de cada diez genéricos que se consumen en nuestro país, siete son producidos en España.

Día-Varela reclamó un plan de acción, una "política activa", que resalte el papel de los genéricos. Sostuvo que es fundamental eliminar de las normativas cualquier "tentación" de subastas, que pueden conllevar riesgos en el abastecimiento y en la capacidad industrial de nuestro país. Pidió un umbral mínimo de precios, que sea "razonable". Asimismo, comentó que es fundamental seguir promoviendo la producción tanto nacional como europea de los medicamentos genéricos. A su juicio, se puede conseguir mayor cuota de mercado y penetración si se dan los estímulos adecuados. Un dato que le pareció significativo es que las cinco empresas mayores en unidades del mercado de medicamentos en España son de genéricos. Atencio completó que, después de 22 años en el mercado, se puede hacer mucho por los genéricos.

El secretario general aseveró que el papel que han tenido en la pandemia los medicamentos genéricos viene a reforzar el valor de su industria. De marzo a mayo, las plantas de producción de las empresas miembro de AESEG llegaron a multiplicar por diez la producción de algunos fármacos muy demandados en el tratamiento de los pacientes con Covid-19. El 70% de los medicamentos que fueron declarados esenciales por parte de la AEMPS cuentan con representación genérica en el mercado y, de ellos, el 68% tiene un precio inferior a los tres euros. Se mostró de acuerdo con su presidente en que la Administración no puede apostar por medidas que den la exclusividad a una o un grupo pequeño de empresas. El informe viene a poner en valor las reivindicaciones de AESEG, que se resumen en un plan de fomento del genérico.

"El plan de desarrollo de genéricos del Ministerio de Sanidad sigue en desarrollo", informó Rodríguez de la Cuerda. "Compartimos el diagnóstico, pero no algunas medidas que hay en él", indicó. Díaz-Varela valoró que tal y como está redactado no va a conseguir que el sector de los genéricos evolucione, porque tiene más una visión de ahorro a corto plazo.

Preguntado si el sector ha realizado una reserva estratégica de medicamentos esenciales para el Covid-19 para la segunda ola, Rodríguez de la Cuerda confirmó que a día de hoy no tiene constancia de que haya una medida concreta en la reserva de stocks promovida por el Gobierno. Díaz-Varela matizó que, aunque no existe el concepto de reserva concreta, sí que las empresas de genéricos están en disposición de reaccionar rápidamente a las necesidades concretas que surjan, al igual que hicieron en la primera ola. Puntualizó que en estos momentos incluso están más preparados.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts