La tos es consultada rápidamente porque nadie quiere ser rechazado por ella

GSK Consumer Healthcare presenta su gama de productos Termatuss, jarabe (100% natural) y comprimidos (con vitamina C), pensados para tratar la tos y la irritación de garganta de toda la familia.

22/09/2020

La división de Consumo de GSK organizó este martes un Webinar para farmacéuticos que abordó la situación actual de la categoría respiratoria. En esta formación online en respiratorio, se dio a conocer además en exclusiva su último lanzamiento en este campo. Las personas encargadas de impartir el Webinar en directo fueron ...

La división de Consumo de GSK organizó este martes un Webinar para farmacéuticos que abordó la situación actual de la categoría respiratoria. En esta formación online en respiratorio, se dio a conocer además en exclusiva su último lanzamiento en este campo.

Las personas encargadas de impartir el Webinar en directo fueron Asun Arias, licenciada en Farmacia y directora general en Asun Arias Consultores; Raquel Baños, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Buenos Aires (Madrid), y Beatriz González, directora de Marketing de GSK Consumer Healthcare España. González informó de que había cerca de 500 asistentes. Explicó que desde el mes de abril unieron fuerzas con Pfizer para ser número 1 en Consumer Healthcare en países como el nuestro. "Tenemos con todas nuestras marcas un porfolio invencible", aseguró. Aseveró que ponen al consumidor y al cliente en el centro a la hora de tomar decisiones y que su mentalidad es la del crecimiento. Marcas como Voltadol, Corega o Multicentrum tienen la innovación como denominador común.

Baños señaló que, desde que estamos con la pandemia, están en los centros de Salud "totalmente colapsados". Los pacientes no tienen acceso libre, tienen que ser triados, y hemos cambiado de una atención presencial a una telefónica. "Los pacientes quieren ser atendidos de forma presencial. La atención telefónica es fría. Estamos desbordados y agotados, y tenemos miedo a fallar porque no vemos al paciente", contó. Ante síntomas banales, como una tos o un estornudo, los pacientes no tenían miedo y esperaban cinco días antes de ir a un centro de Salud. Ahora, lo relacionan con sintomatología Covid-19 y acuden al centro de Salud o a Urgencias. "Por primera vez, sienten el miedo al contagio", afirmó. La tos era antes de la pandemia el motivo número uno de consulta en un centro de Salud. En estos momentos, más. "La tos es consultada rápidamente porque nadie quiere ser rechazado o transmitir la infección", añadió.

González comunicó cómo va a ser la entrada de GSK en esta categoría. El 58% de las personas declara que quiere mayor disponibilidad de productos 100% naturales. Para ellos llega la gama de productos Termatuss, para tratar la tos y la irritación de garganta. El jarabe, 100% natural, es para la tos seca o con expectación. Se puede administrar a partir de un año de edad. Es decir, es para niños y adultos. Contrarresta la irritación de la mucosa, creando una capa protectora que limita el contacto con los agentes externos. Su composición combina plantas (como el llantén menor o el malvavisco) con miel (mucoadhesión, efecto barrera y antioxidante). Por otro lado, indicados a partir de los cinco años, están los comprimidos, formulados con plantas y que además incluyen vitamina C. Sus ingredientes, como la camomila o el tomillo, trabajan para suavizar la garganta y estimular la secreción del moco.

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Asun Arias.

Arias desarrolló cómo es esta categoría en la Oficina de Farmacias y cómo se puede llevar al siguiente nivel. La de tos y cuidados de la garganta es la subcategoría más importante de la categoría EFP. "Termatuss jarabe y Termatuss comprimidos son complementarios", subrayó. Los comprimidos se pueden utilizar desde los cinco años. "Una categoría es un conjunto de productos que sirven para lo mismo. El consumidor es el punto sobre el cual gira todo el sistema. Y hay una tendencia clarísima a lo natural. El cliente actual es consciente de sus decisiones y, cuando enferma, se quiere recuperar lo antes posible y de la manera más natural posible", reveló. Prácticamente, todas las enfermedades respiratorias cursan con tos y "ese picor de garganta nos está indicando el principio de la infección". El arsenal que tenemos actualmente en la farmacia está "perfectamente dividido".

La gestión por categorías se asiente en la distribución del espacio de venta desde el punto de vista de la rentabilidad, en la gestión del surtido, en la gestión del lineal y en animación de las ventas. Arias avisó de que aquella farmacia que no tenga un jarabe y unas pastillas para la tos con un enfoque natural no cubrirá el 58% de demanda de lo natural. Se puede hacer una campaña específica. El rigor científico es clave para ella. El dextrometorfano (DXM) es un medicamento sintético muy eficaz para la tos seca, pero puede provocar efectos secundarios. Citó otros activos como la levodropropizina, la cloperastina o la guaifenesina, entre otros. No hay que olvidar los productos sanitarios naturales, "que no es el remedio de la abuela y que está muy cercano al medicamento", como los mucílagos, las saponinas, los flavonoides y la miel. Cuando empiezan los síntomas, "lo lógico sería ir a un producto natural". Si va a más, ir a un medicamento sintético. Y cuando empieza a remitir, volver a lo natural. El de la tos e irritación de garganta es un mercado gigante de 298 millones de euros. En los últimos 31 meses, hasta julio de 2020, los productos naturales crecen un 3,5% en unidades y los medicamentos decrecen un 0,1%. El consumidor es consciente de sus decisiones, pero "necesita la ayuda de un profesional, y quién mejor que un farmacéutico".

El protocolo de venta, según Arias, es "una manera ordenada de hacer la recomendación", que puede acabar en una venta "que mejore la calidad de vida de las personas". El objetivo en este caso es descubrir el tipo de tos que tiene la persona y la causa. Al consumidor lo que le interesa es saber si le va a quitar la tos, en cuánto tiempo, si podrá dormir y si habrá efectos secundarios. Cuando un farmacéutico va a recomendar un jarabe o pastillas para la tos se dirige a personas con rinitis, rinoconjuntivitis, asma, gripe, Covid-19, resfriado, infecciones respiratorias, con una receta de corticoide o AH tópico u oral, con una receta de antigripal, con bronquitis crónica o personas con medicamentos cuyo efecto secundario sea la tos. Las preguntas poderosas enfocadas a hacer una correcta recomendación, en el caso de ir con receta, son: ¿Para quién es? ¿Qué le ocurre? ¿Está tomando algún otro medicamento? Además de lo que le ha recetado el médico, ¿qué está tomando para controlar la tos y prevenir complicaciones? Si viene sin receta, ¿qué síntomas tiene? ¿Qué jarabe está tomando para controlar la tos? ¿Con qué comprimidos lo está complementando, para suavizar esa garganta y mejorar los resultados? La rutina que aconsejó fue: (1) medicamento para los síntomas, (2) jarabe y comprimidos para la tos, (3) hidratar mucosas y (4) regular el sistema inmune.

Del jarabe, Arias apuntó que es un producto sanitario 100% natural con estudios clínicos que avalan su eficacia modulando todo tipo de tos. Asimismo, que forma un escudo protector duradero sobre la mucosa respiratoria evitando la acción de agentes irritantes y además la hidrata, facilitando la expulsión del moco y suavizando la garganta. Y que es un jarabe para toda la familia, a partir de un año, y que no tiene los efectos secundarios de los medicamentos sintéticos y que tiene un sabor "estupendo". Su precio es "muy competitivo".

De los comprimidos, que están formulados con extractos de plantas y vitaminas 100% naturales que calman la irritación de la tos y la secreción del moco.

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Beatriz González.

Autor: IM Farmacias
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