La Torre Glòries se ilumina este viernes 25 de septiembre en homenaje a los farmacéuticos

‘Transformando la salud global’ es el lema bajo el cual la Federación Internacional Farmacéutica quiere resaltar el papel fundamental que los farmacéuticos ejercen en la mejora de la salud de los ciudadanos.

24/09/2020

Este viernes 25 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, entre las 20 y las 24h la emblemática Torre Glòries de Barcelona será uno de los muchos edificios del país que se iluminarán de verde para homenajear la labor y el esfuerzo de los farmacéuticos y las farmacéuticas. ...

Este viernes 25 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, entre las 20 y las 24h la emblemática Torre Glòries de Barcelona será uno de los muchos edificios del país que se iluminarán de verde para homenajear la labor y el esfuerzo de los farmacéuticos y las farmacéuticas. En la conmemoración de este Día Mundial se suma, como cada año, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el resto de colegios, entre ellos el de Barcelona. A su vez, bajo el lema elegido por la Federación Internacional Farmacéutica "Transformando la salud global", se centrará en destacar el papel fundamental que estos profesionales sanitarios ejercen en la mejora de la salud de los ciudadanos desde todos los ámbitos de ejercicio, pero también la importante labor de la profesión farmacéutica durante la pandemia, tanto para detener su propagación como para garantizar siempre el acceso a los medicamentos.

En el marco de esta celebración, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha difundido un cartel para compartir en las redes sociales con el hashtag #DMF2020. Por otro lado, el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona se ha sumado a la iniciativa impulsada por el Consejo, invitando a todos los colegiados y colegiadas a compartir en redes sociales fotografías de su día a día con pacientes, usuarios y compañeros de profesión con el hashtag oficial del Día Mundial y las etiquetas propuestas por el COFB #SocFarmacèutic/#SocFarmacèutica. Con estas mismas etiquetas, también se les ha animado a que compartan fotografías de la Torre Glòries iluminada.

Los diferentes ámbitos de la profesión se implican activamente en el abordaje de la Covid-19

Todos los ámbitos de ejercicio de la profesión se han implicado activamente en el abordaje de la Covid-19. Así, por ejemplo, los farmacéuticos hospitalarios han trabajado en la actualización constante de los protocolos de tratamiento a medida que se iban generando nuevas evidencias científicas; los farmacéuticos de Atención Primaria han creado e implementado circuitos que facilitan la gestión de los planes terapéuticos en coordinación con la farmacia comunitaria.

Por otro lado, los farmacéuticos de Salud Pública han apoyado a los equipos de vigilancia epidemiológica, elaborando encuestas, recomendaciones de confinamiento domiciliario y estudiando los casos positivos y sus contactos. Además, farmacéuticos que trabajan en el ámbito de los análisis clínicos han sido clave debido a la importancia de las pruebas diagnósticas. Más allá de la importancia de estas pruebas, se han realizado otras que han ayudado a predecir el riesgo y la evolución de la enfermedad hacia formas más severas. A su vez, como nexo entre las instituciones sanitarias, la Industria y la Farmacia Comunitaria, desde la Distribución se ha hecho posible que los ciudadanos tuvieran acceso rápido a todos los medicamentos en cualquier punto del territorio.

Finalmente, desde la Farmacia Comunitaria se han gestionado las necesidades de la ciudadanía y se han aplicado con celeridad medidas excepcionales para descongestionar el sistema sanitario; y desde la Industria, se ha asegurado el suministro de los medicamentos esenciales utilizados en las UCI y se ha participado en la investigación de los potenciales medicamentos disponibles y/o vacunas, contribuyendo con los ensayos clínicos a la captación de pacientes y al suministro de medicamentos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts