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Según el avance del estudio Farma Shopper Post-Covid, las parafarmacias de gran distribución se posicionan como principal alternativa de la farmacia (22%) seguido de las tiendas online (20%). El estudio desvela, sin embargo, que existen diferencias entre quienes compran sólo en farmacia física, donde la principal alternativa son la parafarmacia ...
Según el avance del estudio Farma Shopper Post-Covid, las parafarmacias de gran distribución se posicionan como principal alternativa de la farmacia (22%) seguido de las tiendas online (20%). El estudio desvela, sin embargo, que existen diferencias entre quienes compran sólo en farmacia física, donde la principal alternativa son la parafarmacia de gran distribución y Mercadona (20%), y los compradores online, cuya alternativa serían las tiendas online (35%), parafarmacia de gran distribución (27%) y a pie de calle (20%).
Por generaciones, los millennials compran en tiendas online (25%), Mercadona o parafarmacias de gran distribución (23% en ambos casos). En el caso de los baby boomers, lo más destacable es que acuden a comprar a El Corte Inglés (19%) como segunda opción, sólo por detrás de las parafarmacias de gran distribución (21%).
Cabe señalar que las farmacias, de acuerdo con una una encuesta realizada por Shoppertec a principios de este año a más de 1.000 farmacias, perciben como sus principales competidores a las tiendas online (41%), más concretamente las parafarmacias online (22%), seguidas por Amazon (19%) y por Mercadona (7,2%).
En cuanto a la elección de cada canal por parte del comprador, hay distintos motivos que les impulsan a acudir a comprar a cada uno de ellos. Quien acude a las farmacias lo hace, además de por la cercanía a casa (51%), por la confianza y credibilidad (45%) que les aporta la farmacia, por el trato personal recibido (42%), y por el asesoramiento sobre los productos que le aporta el farmacéutico (37%). En el caso de las tiendas online, la comodidad (55%) y los precios (54%) son el factor determinante, así como las ofertas (46%) y la variedad de productos (40%).
Los supermercados también son escogidos por su proximidad a la vivienda (47%), y por sus precios (44%), así como por la variedad de productos (37%) y las ofertas (34%).