El sector farmacéutico reclama hacer test antígenos en la farmacia comunitaria

Grupo Quatrium dirige un nuevo encuentro digital, donde se planteó cómo será el futuro de la Oficina de Farmacia y cuáles son los retos que tienen que afrontar.

25/09/2020

Grupo Quatrium, compañía dedicada a ofrecer servicios globales al sector farmacéutico e inmobiliario, planificó este viernes un nuevo encuentro, bajo el título La Oficina de Farmacia: Un futuro lleno de nuevos retos. Durante algo más de una hora que duró el webinar; se debatió, planificó y se propuso ideas sobre ...

Grupo Quatrium, compañía dedicada a ofrecer servicios globales al sector farmacéutico e inmobiliario, planificó este viernes un nuevo encuentro, bajo el título La Oficina de Farmacia: Un futuro lleno de nuevos retos. Durante algo más de una hora que duró el webinar; se debatió, planificó y se propuso ideas sobre el futuro de las Oficinas de Farmacia y cuáles serán los retos a los que se tendrán que enfrentar. Además se recordó, que el 25 de septiembre es el Día Mundial del Farmacéutico.

Los participantes en esta ocasión fueron: Gustavo Castro, responsable financiero de FarmaQuatrium; Luis de Palacio, presidente de la FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles); y Blanca Llácer, titular de la Farmacia Blanca Llácer y Profesora del Máster de Dermofarmacia y Cosmética de la UMH.

¨El lema de este año, en todas las farmacias, está siendo: la transformación de la salud global¨, destacó Castró en el inicio del encuentro y avaló el esfuerzo de todos los profesionales de farmacia, debido a ¨una continua distribución de los medicamentos y un acceso seguro de los servicios asistenciales. Este año más que nunca, se demostró la importancia que tienen las farmacias. Tuvo que venir una pandemia para que la sociedad y las administraciones se dieran cuenta¨.

Castró lanzó la cuestión ¨¿Cómo se vivió el inicio de la pandemia en las Oficinas de Farmacia?¨, y Llácer respondió que, ̈durante toda la pandemia, las 22.102 farmacias y los aproximadamente 75.000 farmacéuticos colegiados que hay en España, hemos estado más unidos que nunca ̈ . Enfatizó que, ̈desde el primer momento, estuvimos en primera fila y fuimos los primeros en ayudar a la sociedad, en cuánto dudas de mascarillas, de higiene o sobre el virus. Hemos aprendido día a día, nuevos conocimientos sanitarios, ya que no conocíamos nada sobre el uso correcto de las mascarillas¨.

Llácer lamentó que, ¨por parte de la Administración y del Gobierno, nos sentimos abandonados ¨. En la misma línea, De Palacio argumentó que, ̈por parte de la sociedad, tenemos todo el reconocimiento y cariño, pero por parte de la política, nos encontramos sin ningún apoyo. Desde FEFE, hemos ofrecido múltiples propuestas al Ministerio, pero nunca hemos tenido una respuesta, ante temas como los problemas burocráticos, las recetas electrónicas o la renovación de visados¨.

De Palacio enumeró, en tres pasos, los problemas que han tenido y tendrán las Oficinas de Farmacia:

-Durante la primera ola, desde un primer momento en la farmacia, aplicamos medidas de seguridad. Desde FEFE, propusimos en febrero, dispensar los medicamentos por ventanilla y la respuesta fue una negación.

-En cuanto a los test, reclamos que se puedan hacer test antígenos en la farmacia. De esta manera habría mayor rapidez en los diagnósticos y quitariamos presión en los centros médicos.

-En el tema de las vacunas, tanto los organismos internacionales europeos y mundiales, se han posicionado para que se puedan distribuir desde farmacia, pero España tiene complicaciones en la tasas de vacunaciones, porque no se cuenta con la oficina comunitaria.

El debate continuó, en relación a otra pregunta de Castro, ¨¿Sería una solución la distribución de test antígenos en una farmacia?¨. De Palacio recordó, en relación a la cuestión, que ̈Roche, industria farmacéutica, nos pidió distribuir los test antígenos, pero están todavía sin la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Esto no nos parece normal, porque industrias de Estados Unidos, Suiza y China nos están ofreciendo test y no podemos distribuirlos¨.

Llácer advirtió de que ¨los cambios de rutina están cambiando. Muchos pacientes con miedo de acudir a sus centros médicos, están visitando a sus farmacéuticos y, de esta manera, el farmacéutico se está posicionando como una ayuda sanitaria¨. ¨Los clientes de las farmacias, están solicitando ayuda por todos los canales, desde redes sociales, teléfono fijo o hasta Whatsapp¨, matizó.

¨¿El futuro de la farmacia es dar servicios asistenciales?¨, preguntó Castro. Llácer respondió que ¨es necesario hacer servicios asistenciales. Diferentes campañas de educación sanitaria, de apoyo a asociaciones de pacientes como los afectados por lupus o campañas de detección precoz del cáncer colón, por ejemplo¨. Por su De Palacio afirmó que, ¨para que las farmacias tengan servicios asistenciales, es vital, cambiar la ley del año 1997. En esta ley lo que se demuestra, que hay un posicionamiento más alto de la farmacia de hospital, que en la farmacia comunitaria¨.

El encuentro finalizó con la petición de De Palacio que, ̈desde FEFE, pedimos que la farmacia ayude como establecimiento sanitario. Queremos hablar con los centros, para atender los síntomas menores, un ejemplo puede ser un paciente con depresión. Podemos detectar lo que sucede y recetar un medicamento y posteriormente informar a su médico¨.

Castró concluyó el seminario preguntado, ¨¿Saldrá reforzada la oficina de farmacia?¨, por parte de Llácer, respondió que ¨el profesional saldrá reforzado y endurecido¨ y De Palacio adjuntó que ¨saldremos reforzados si conseguimos incluir telemedicina con urgencia, atención de síntomas menores, mejor organización y una mayor calidad¨.

Autor: IM Farmacias
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