La Cátedra Boiron presenta el primer "Libro blanco de la Homeopatía" en España

Ayer se presentó en Madrid el ‘Libro blanco de la Homeopatía’, el primer gran proyecto de la Cátedra Boiron, que muestra una fotografía de esta terapéutica en nuestro país. En el evento, se incidió en la satisfacción de sus usuarios

09/05/2013

En los dos últimos capítulos del Libro blanco de la Homeopatía, obra realizada por la Cátedra Boiron que se presentó ayer en Madrid, se informa de la realidad social de la homeopatía en España. Miguel Barelli, director de Relaciones Institucionales y Profesionales de Boiron, afirmó que “ha habido una gran ...

En los dos últimos capítulos del Libro blanco de la Homeopatía, obra realizada por la Cátedra Boiron que se presentó ayer en Madrid, se informa de la realidad social de la homeopatía en España. Miguel Barelli, director de Relaciones Institucionales y Profesionales de Boiron, afirmó que “ha habido una gran evolución en cuanto al interés del ciudadano por la homeopatía”. De acuerdo con sus palabras, hay un 60% de la población que sabe lo que es esta terapéutica. “Son medicamentos, porque sólo se dispensan en una oficina de farmacia”, recordó Barelli. Además, hay más de un 30% de la población española que ya ha utilizado algún medicamento homeopático y en unas 15.000 farmacias se trabajan medicamentos homeopáticos, en mayor o menor medida. Las principales razones de uso son por su perfil de seguridad, al tener escasos o nulos efectos secundarios, y su eficacia.

También nos ha llamado la atención el grado de satisfacción de los usuarios. El 80% se muestra satisfecho”, expuso Barelli. Hay unos 10.000 médicos que en sus centros de salud prescriben medicamentos homeopáticos. Igualmente, hay casi 4.500 médicos pediatras que cuando lo ven oportuno los utilizan. Barelli justificó la existencia de la Cátedra Boiron, de la Universidad de Zaragoza, en la necesidad de realizar estudios clínicos que demuestren la eficacia de los tratamientos homeopáticos.

Sobre el Libro blanco de la Homeopatía, Barelli subrayó que los temas se abordan de una manera organizada y que se desarrolla lo que es la homeopatía y su entorno porque no se dirige sólo al personal sanitario y a los profesionales. El capítulo cuatro está consagrado a la investigación. “Sí, hay investigación con los medicamentos homeopáticos. Es fundamental. La homeopatía se centra en la similitud”, confirmó.

Por su parte, Javier Lanuza, director de la Cátedra Boiron de Investigación, comentó que este Libro blanco de la Homeopatía es “un comienzo para saber la foto de la homeopatía en España, que tendrá evolución y que sirve a médicos y pacientes para poder informarse de esta herramienta terapéutica”. Del mismo modo que Barrelli, destacó que “los medicamentos homeopáticos tienen que ser evaluados con ensayos clínicos”, como los que realizan desde la Cátedra en Centros Hospitalarios de Toledo. Para Lanuza, la homeopatía supone tener más herramientas. Gemma Moreno, directora de Comunicación de Boiron, hizo hincapié en que éste es “el primer libro de la homeopatía en España”. Para la elaboración de este documento se ha contado con la colaboración de un panel de expertos miembros de diversas sociedades científicas de médicos y farmacéuticos homeópatas, representantes de colegios profesionales, de profesores universitarios y de otras instituciones.

Las afecciones más frecuentes en las que se emplean medicamentos homeopáticos son para el tratamiento de gripes, resfriados, tos o dolor de garganta. También es habitual su uso para tratar la ansiedad o el insomnio, aumentar las defensas, la alergia, dolores de cabeza o enfermedades de la piel.

 

PIE DE FOTO

De izda. a dcha.: Miguel Barelli, Javier Lanuza y Gemma Moreno.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts