Disponible la formulación subcutánea de Orencia (abatacept)

Se trata de un fármaco biológico disponible en formulaciones intravenosa y subcutánea para el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide moderada o grave.

Estado: Esperando

26/09/2013

La formulación subcutánea de Orencia (abatacept) para su uso en combinación con metotrexato (MTX) en el tratamiento de la artritis reumatoide activa de moderada a grave en pacientes adultos con respuesta inadecuada a un tratamiento previo con uno o más fármacos modificadores de la enfermedad, incluyendo metotrexato (MTX) o un ...

La formulación subcutánea de Orencia (abatacept) para su uso en combinación con metotrexato (MTX) en el tratamiento de la artritis reumatoide activa de moderada a grave en pacientes adultos con respuesta inadecuada a un tratamiento previo con uno o más fármacos modificadores de la enfermedad, incluyendo metotrexato (MTX) o un inhibidor del factor de necrosis tumoral (TNF)-alfa, ya está incluida en la prestación farmacéutica del SNS.

Abatacept es un modulador de la señal de coestimulación de las células T que actúa al principio de la cascada inflamatoria para tratar los síntomas de la artritis reumatoide y reducir la progresión del daño en las articulaciones.

Con la aprobación de la nueva formulación, abatacept se convierte en el primer medicamento biológico disponible para su administración tanto en perfusión intravenosa como en inyección subcutánea.

“La vía subcutánea supone una ventaja para el paciente, que no tiene necesidad de acudir al hospital a que le pongan la medicación, por lo que aporta mayor comodidad e incluso ahorro desde el punto de vista de los recursos que son necesarios utilizar”, explica el doctor José María Alvaro-Gracia, reumatólogo del Hospital La Princesa de Madrid. “Además, tener la posibilidad de ser utilizado indistintamente por vía intravenosa o vía subcutánea aporta mayores posibilidades de elección tanto al paciente como a su médico”, añade este experto.

La aprobación de la formulación subcutánea de abatacept se ha basado en los resultados del estudio ACQUIRE, un ensayo clínico de registro, de fase III, y en los datos de eficacia y seguridad a largo plazo aportados por estudios de fase II. En el caso de ACQUIRE, el mayor estudio de registro de fase III con una terapia biológica en pacientes con artritis reumatoide realizado hasta la fecha, se compararon las formulaciones subcutánea e intravenosa de abatacept y se observó que eran similares en términos de eficacia y seguridad (comparación de no inferioridad).

Autor: IM Farmacias