El 72% de los compradores Consumer Health en Farmacia piensan que sus hábitos de compra van a cambiar


30-09-2020

El FarmaShopper post-Covid es el mayor estudio de Shopper realizado en nuestro país con más de 14.000 encuestas al comprador de Consumer Health en farmacias físicas y en tiendas online.

ShopperTec presenta la primera parte del Estudio de Prelanzamiento FarmaShopper post Covid, que se compone de 500 encuestas que permiten tener una perspectiva de lo que acabarán siendo los resultados finales. El Estudio Farma Shopper post Covid es el mayor ensayo de Shopper realizado en España con más de 14.000 encuestas ...

ShopperTec presenta la primera parte del Estudio de Prelanzamiento FarmaShopper post Covid, que se compone de 500 encuestas que permiten tener una perspectiva de lo que acabarán siendo los resultados finales.

El Estudio Farma Shopper post Covid es el mayor ensayo de Shopper realizado en España con más de 14.000 encuestas al comprador de Consumer Health en farmacias físicas y en tiendas online, y estará disponible al completo este mes de octubre.

La compañía realizará estudios cualitativos para recoger la voz del farmacéutico (entrevistas en profundidad) y del consumidor-comprador (compras acompañadas y eyetracking).

El objetivo del estudio es ayudar a los laboratorios farmacéuticos a identificar dónde invertir y por qué en cada categoría.

¿Cómo?

  • Conociendo al comprador, dimensionando el impacto que está teniendo y tendrá el Covid-19 en el consumidor-comprador de tu categoría: quién es, cómo están cambiado sus hábitos, sus actitudes y sobre todo el proceso de compra.
  • Definiendo el Customer Journey tanto de la compra en Farmacia física como en tiendas online.
  • Identificando dónde y cómo invertir para influir en las decisiones de compra y optimizar la inversión en el punto de venta (expositores y PLV, lineales, exteriores) y fuera de él.

Bloque 1: el estudio

El 72% de los compradores Consumer Health en Farmacia piensan que sus hábitos de compra van a cambiar como consecuencia de la crisis.

La crisis sanitaria, el confinamiento y la crisis económica en la que ya estamos inmersos, han producido y seguirán produciendo cambios en los hábitos de compra y, en general, en nuestra sociedad.

En este entorno, monitorizar los cambios es una necesidad para laboratorios y farmacias.

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Bloque 2: el comprador de Consumer Health

Un 47% de los hogares han sufrido una disminución en sus ingresos desde el comienzo de la crisis.

El segundo bloque se centra en analizar el

perfil sociodemográfico del comprador de Consumer Health, su situación económica antes, durante y después del Covid y en cómo le afecta a la hora de visitar establecimientos, comprar online, etc.

Como consecuencia del Covid-19, el 58% de los compradores de Consumer Health piensan que en los próximos meses visitará menos las tiendas físicas, si bien la visita a las farmacias se mantiene, debido a que es considerado un establecimiento seguro por los compradores.

En cualquier caso, la compra online se ha implantado en el día a día. El 49% afirma que ha incrementado sus compras online de productos y servicios.

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Bloque 3: Customer Journey del comprador del canal farmacia

Antes de comprar, el 35% de los compradores dice que busca información sobre el producto, un 42% entre los compradores online.

El tercer bloque analiza si hay un solo Customer Journey o varios, cómo busca la información, el modo en el que elige el canal, sus hábitos de compra, la imagen que percibe del farmacéutico y su asesoramiento…

Gracias al estudio podemos concluir que el principal motivo para elegir la farmacia es la cercania (51%), el canal online se escoge ante todo por comodidad (55%).

El estudio también refleja que las parafarmacias de gran distribución (22%) y las tiendas online (20%) son los principales canales alternativos para el comprador de farmacia, si bien la valoración de las farmacias, así como la valoración del farmacéutico es muy positiva, y de hecho ha mejorado con la crisis.

Otro dato relevante es que el 29% de los compradores declara comparar precios antes de comprar, y el 46% de los compradores dice que recibieron asesoramiento en su última compra, siendo además los más jovenes quienes más asesoramiento recibieron.

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Estas son algunas de las conclusiones extraídas de la primera parte del avance del estudio FarmaShopper post Covid.

La segunda parte, que tratará sobre el canal online, analizando el uso de las redes sociales, el impacto de los influencers y el customer journey online, estará disponible la próxima semana.



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