"Cuando empezó la pandemia me dolió enormemente que no se nos reconociera como profesionales sanitarios"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ­Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

01/10/2020

Comenzó desde muy joven entre albarelos. La botica, los recuerdos de antaño, aún están vivos en Mª José Jimeno. "Empecé a trabajar eventualmente siendo estudiante de farmacia echando un mano a mi padre en verano, que es la época de más trabajo. Después, tras hacer varios másteres y comenzar el ...

Comenzó desde muy joven entre albarelos. La botica, los recuerdos de antaño, aún están vivos en Mª José Jimeno. "Empecé a trabajar eventualmente siendo estudiante de farmacia echando un mano a mi padre en verano, que es la época de más trabajo. Después, tras hacer varios másteres y comenzar el doctorado, en 1998 me hice cargo de la botica". En total son casi 23 años dedicados en cuerpo y alma a su gran pasión: la farmacia.

El contacto con la gente, el trabajo a pie de calle, es lo que más le llena. "Verdaderamente me siento una profesional sanitaria, y lo he sentido siempre. El consejo farmacéutico está a la orden del día; y desde que empezó la pandemia aún más, ya que en muchos casos somos el único profesional sanitario que tiene un trato directo con el paciente".

Así es, y es que la cercanía que ofrece el farmacéutico se ha puesto en valor aún más si cabe. "Los farmacéuticos que trabajamos en el medio rural tenemos una relación fluida y buena con los médicos y enfermeras de nuestro centro de salud, y eso repercute positivamente en el paciente".

Es tan importante este trato que por qué no plantearse cambiar la relación médico/paciente por la relación médico/farmacéutico/paciente. "La función de la farmacia como establecimiento sanitario va más allá de dispensar medicamentos, ya que el estado de bienestar no se puede entender sin una visión global del mismo. En este punto entra la sostenibilidad y la contribución que hacemos a diario las farmacias para cuidar el medio ambiente".

Mª José se refiere al punto SIGRE, que a diario recoge medicamentos que no es usan, fármacos caducados y material de embalaje para su posterior tratamiento y reciclaje. "Un aspecto relevante del punto SIGRE es su accesibilidad, hay un contenedor en cada una de las farmacias de España, lo que nos convierte en el punto de reciclaje más cercano y numeroso de nuestro país".

De esta manera las farmacias ejercen su labor de corresponsabilidad ayudando a eliminar el plástico y apostando por embalajes reciclados, biodegradables o reutilizables. "En mi botica inauguramos una campaña bajo el lema `No queremos cobrar las bolsas de plástico, queremos que desaparezcan´ con la que dábamos a cada paciente una bolsa de tela (confeccionada con material reciclado) indicando que esa bolsa es la que hay que llevar a la farmacia para recoger los medicamentos. La campaña funcionó y hoy el 90% de los pacientes siguen acudiendo a la farmacia con su bolsa".

Y todo ello en el medio rural. ¿Qué singularidades tiene la farmacia rural? "En el medio rural el futuro es poco halagüeño, pienso que si se nos reconociera y compensara económicamente la atención farmacéutica que prestamos a diario, mejoraría la viabilidad de muchas farmacias".

A pesar de que es un contexto con grandes ventajas. "Para nuestro trabajo ha sido muy importante la implantación de la receta electrónica y la interoperabilidad, ya que en determinados periodos atendemos a muchos pacientes de otras CCAA".

Mª José revalida la saga familiar siendo la octava generación de farmacéuticos al frente de una botica que se abrió por primera vez en1725. Desde su rico bagaje nos cuenta cómo ha vivido la pandemia. "Cuando empezó la pandemia me dolió enormemente que no se nos reconociera como profesionales sanitarios. No nos hemos limitado a vender un producto esencial como es el medicamento, sino que hemos escuchado, diagnosticado, aconsejado, orientado y atendido a la población, lo seguimos haciendo a día de hoy porque forma parte de nuestro trabajo", lamenta, y añade: "Es necesario que se reconozca y valore nuestra función. El futuro de la profesión depende de ello".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts