Primer encuentro digital para analizar las ´Claves en la gestión nutricional frente a la Covid-19´

Organizado por la SENPE y Nestlé Health Science, las ponencias desarrolladas han aportado información relevante sobre temas relacionados con la pandemia: la puesta en marcha y la labor de la farmacia del Hospital de Campaña de IFEMA y el abordaje del paciente crítico con nutrición enteral, así como el seguimiento de alta de los pacientes con coronavirus.

02/10/2020

Bajo el título "Claves en la gestión frente a la covid-19: prepare, protege y previene", el 29 de septiembre se llevó a cabo el primer webinar organizado por la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) con la colaboración de Nestlé Health Science, como primer evento del proyecto de ...

Bajo el título "Claves en la gestión frente a la covid-19: prepare, protege y previene", el 29 de septiembre se llevó a cabo el primer webinar organizado por la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) con la colaboración de Nestlé Health Science, como primer evento del proyecto de colaboración entre ambas organizaciones. En un esfuerzo por compartir experiencias interesantes muy recientes, en esta ocasión han reunido reconocidas profesionales expertas para abordar en varias ponencias temas relacionados con la gestión nutricional en esta situación de pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

El webinar contó con la Dra. Lluisa Bordejé Laguna, del Hospital Universitario Germans Trias I Pujol (Barcelona) y vicepresidenta de la SENPE, como moderadora inicial y quién dio la bienvenida a ponentes e introdujo el encuentro, además de presentar cada una de las ponentes. El presidente de la Sociedad, el Dr. Miguel León Sanz, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital 12 de Octubre, cerró el encuentro con un breve resumen de lo más destacado de las ponencias poniendo en valor la calidad del contenido presentado por las doctoras.

Enfocados a objetivos, con un trabajo coordinado, sin perder la seguridad

En la primera ponencia de la tarde titulada "retos en la puesta en marcha del hospital de campaña IFEMA", la Dra. en farmacia Ainhoa Aranguren Oyarzabal, Jefe de División de Planificación, Compras y Proyectos Farmacéuticos, Servicio Madrileño de Salud, explicó su labor como responsable de del servicio de farmacia del Hospital de campaña de IFEMA, que funcionó entre el 21 de marzo y 1 de mayo al que se derivaron pacientes Covid-19 en situación no crítica para dar apoyo asistencial a los hospitales de Madrid. En una exposición en la que ha plasmado lo excepcional de la situación desde tres puntos de vista: organizativo, normativo y cooperativo, ha destacado los 4 retos planteados y conseguidos por parte de una plantilla de profesionales multidisciplinares:

Reto 1 – Adquisición de la medicación: para cubrir las necesidades de todos los pacientes, incluida la medicación específica. Destacó la creación de una Guía Farmacoterapéutica consensuada entre el servicio de farmacia y los equipos médicos y la creación de un programa de gestión de farmacia para ganar en eficiencia siempre velando por la seguridad.

Reto 2 – Dispensación de la medicación: la clave fue la organización del stock de medicamentos para conseguir una dispensación eficiente y adecuada a cada tipo de paciente. El logro más destacado fue conseguir en tiempo récord (a 31 de marzo) los 25 botiquines requeridos para todas las camas, también las 8 de UCI de IFEMA.

Reto 3 – Seguridad en la prescripción: se fomentó la prescripción electrónica y por protocolo (35 protocolos: 7 de hospitalización + 28 para UCI) para facilitar la dispensación y conseguir la validación farmacéutica de los tratamientos del 100% de las camas. Un trabajo multidisciplinar desplegado por farmacéuticos, médicos y enfermería.

Reto 4 – Cese de la actividad y cierre del servicio de farmacia: consistió en hacer inventario, unificar la medicación, poner en cuarentena la que lo requería parar distribuirla posteriormente a los hospitales del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud).

En sus conclusiones, la Dra. Aranguren ha destacado cómo se trabajó el abordaje de la Nutrición Enteral y Parenteral, la creación de la Guía farmacoterapéutica "de campaña" así como aspectos diferenciadores de la labor realizada como la adaptación a la urgencia de la situación, a las instalaciones y recursos humanos dados y la incertidumbre bajo la que desarrollaron su trabajo durante los 42 días en que IFEMA fue un hospital y no un recinto ferial. "Lo que defino como los aspectos exitosos fueron el enfoque en los retos y en los objetivos inmediatos, sin perder la visión en la seguridad", concluye Aranguren.

"El mayor reto de la historia del intensivismo"

En una extensa y bien documentada ponencia, la Dra. Clara Vaquerizo Alonso, médico intensivista y de UCI del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), ha abordado en su ponencia "Abordaje del paciente crítico con nutrición enteral, cómo se ha trabajado y se plantea trabajar" cómo se han tratado los pacientes Covid-19 durante estos meses de pandemia desde un punto de vista nutricional. Este ha sido "el mayor reto en la historia del intensivismo" apunta Vaquerizo, con palabras de Bordejé.

La Dra. Vaquerizo empezó la conferencia declarando que "dentro de las medidas multidisciplinares, el tratamiento nutricional es fundamental para la recuperación de los pacientes". Aparte de explicar cómo y cuándo instaurar la Nutrición Enteral en estos pacientes, aportando las claves para hacerlo en cada una de las fases definidas (inestabilidad, aguda, estable, recuperación y postextubación), la Dra. Vaquerizo también incidió en las complicaciones gastrointestinales (alteraciones metabólicas y del sistema inmune, hiperglucemia, resistencia a la insulina…) de los pacientes Covid-19, así como en los problemas en las UCIs durante los meses de marzo a mayo (escasez de bombas de nutrición, por riesgo de infección y aumento de trabajo fue más difícil seguir los protocolos de nutrición y monitorización, personal poco entrenado, entre otros). A fin de involucrar a los asistentes, la Dra. Clara Vaquerizo lanzó preguntas a los asistentes, que respondieron con inmediatez.

Asimismo, comentó la existencia un espacio colaborativo multidisciplinar, iniciativa Comisión Europea-Sociedad Europea de Medicina Intensiva, para dotar de un mejor funcionamiento las UCIs expandidas para que se puedan tratar mejor a los pacientes y evitar caer en las situaciones dadas en los meses iniciales de pandemia. "La colaboración internacional en la investigación es fundamental para generar evidencia de alta calidad con el fin de mejorar el pronóstico de los pacientes", concluyó la Dra. Vaquerizo.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts