Sólo un 30% de los pacientes asmáticos están bien controlados

AstraZeneca, con el aval de diferentes sociedades científicas y de pacientes, ha presentado este lunes 5 de octubre, en formato online, Asma 360, una iniciativa estratégica para el abordaje integral del asma.

05/10/2020

¿Qué impacto tiene el asma en la calidad de vida de los pacientes? ¿Cuáles son los costes asociados a su mal control para el SNS? Estas y muchas otras preguntas se han recogido este lunes 5 de octubre en la presentación de Asma 360, la Iniciativa estratégica para el Abordaje ...

¿Qué impacto tiene el asma en la calidad de vida de los pacientes? ¿Cuáles son los costes asociados a su mal control para el SNS? Estas y muchas otras preguntas se han recogido este lunes 5 de octubre en la presentación de Asma 360, la Iniciativa estratégica para el Abordaje Integral de Asma.

Se trata de un documento impulsado por AstraZeneca y avalado por 12 sociedades científicas (AEPap, ANDE, GRAP, SEAIC, SECA, SEDISA, SEFH, SEMERGEN, SEMES, SemFYC, SEMG, SEPAR) y una asociación de pacientes (FENAER), que incluye recomendaciones y soluciones para mejorar los resultados en salud del asma y mejorar así la calidad de vida de los pacientes asmáticos.

"En la elaboración de este trabajo ha participado un panel multidisciplinar de expertos relacionados con la patología asmática de manera integral, compuesto por médicos, enfermeros, economistas de la salud y asociaciones de pacientes. Esta iniciativa está centrada en la mejora de la calidad del vida de los pacientes", ha remarcado Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca España.

Educar y formar en asma

La doctora Isabel Urrutia, médico especialista en Neumología. Responsable de la Unidad de Asma y Enfermedades Ocupacionales-Medioambientales del Servicio de Neumología del Hospital Galdakao-Usansolo (Vizcaya), ha dado a conocer que la prevalencia de esta enfermedad en España es del 5% en la población adulta y del 10% en niños.

Ha resaltado que aunque haya fármacos, "hemos observado una especial falta de control de la enfermedad en determinados pacientes, de manera que sólo el 30% están bien controlados y toman correctamente su medicación". La doctora ha señalado que esta falta de adherencia se da por múltiples razones, desde no tomar la medicación a una falta de educación, formación en la enfermedad y la necesidad de una buena infraestructura.

Hace un llamamiento a la mejora del diagnóstico desde Atencion Primaria hasta el asma en pacientes crónicos y hospitalizados. "Por esto el documento Asma 360 ofrece un séquito de recomendaciones basadas en crear una red asistencial entre médicos y pacientes. Hay que empoderar al paciente en su enfermedad y conseguir que la conozca y a la vez darle las pautas para saber qué debe hacer en cada momento".

Francisco Javier Álvarez, médico especialista en Neumología y responsable de la Unidad de Asma del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), ha incidido en la necesidad de una medicina personalizada, estudio de la comorbilidad, y un estudio multidisciplinar, junto al trabajo de la AP en total coordinación. "La existencia de un equipo especializado y multidisciplinar permitirá una valoración completa del paciente, la determinación del fenotipo de asma y la identificación de factores externos que puedan afectar al paciente. Así, podremos implantar un tratamiento personalizado a cada paciente".

Se ha resaltado la figura de farmacéutico hospitalario, del departamento de enfermería y del profesional gestor de casos que actúa de enlace entre los diversos profesionales.

A su vez, ha hablado de las unidades de asma como facilitadoras del trabajo cuando el paciente sufre asma grave, que en España tiene una prevalencia del 3,9% entre el total de la población asmática. "Aquellos pacientes que cumplan criterios de asma grave o asma de difícil control, deben acceder a una evaluación específica por parte del equipo asistencial de una Unidad de Asma".

Algo también señalado por Álvaro Hidalgo, economista de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, "estas unidades tienen un papel muy importante al conseguir mejores resultados con un menor coste para el sistema sanitario".

Un 2% de los recursos de la sanidad pública

Álvaro Hidalgo ha remarcado que esta enfermedad comporta costes sanitarios, no sanitarios y los relacionados con la productividad. "El asma tiene un coste de 1.480 millones de euros al año, lo que representa el 2% de los recursos de la sanidad pública". Para Hidalgo es también importante la educación y formación en esta enfermedad porque "el coste de un paciente controlado es menor que el de un paciente mal tratado".

Asma y Covid-19

Los expertos han señalado que los pacientes asmáticos no tienen mayor o menor riesgo de desarollar Covid-19. "El que tiene un alto riesgo está claro que debe cumplir con un tratamiento especificado y tener un especial cuidado", ha remarcado Francisco Javier Álvarez. Mientras que la doctora Isabel Urrutia ha explicado que en su centro tampoco han tenido casos graves de pacientes asmáticos con Covid19 y en "el caso de que se infectaran no hemos visto mayores complicaciones que en otras personas".

Álvaro Hidalgo cree que, con la Covid-19, se han dejado de lado las enfermedades crónicas y "la no actuación hace que lleguemos tarde, haya peores resultados y más costes para el sistema sanitario".

Obesidad y factores ambientales

Francisco Javier Álvarez ha explicado que el asma surge por un compendio de muchos factores: un trasfondo genético y medio ambiental, tabaquismo, etc. En los últimos años, tanto la obesidad como la contaminación "han demostrado en que empeora el control del asma y aumentan el riesgo de incidencia de esta enfermedad", ha señalado Isabel Urrutia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts