"Las continuas reducciones de precios hacen que la viabilidad de la farmacia rural esté en riesgo"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿­Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

05/10/2020

Con casi 20 años de experiencia a sus espaldas, Tomás Abascal es ya todo un veterano. "Al finalizar la carrera me incorporé como adjunto en una farmacia en Madrid, puesto que residía en la capital. Allí estuve durante tres años hasta que decidí dar el salto para gestionar mi propia ...

Con casi 20 años de experiencia a sus espaldas, Tomás Abascal es ya todo un veterano. "Al finalizar la carrera me incorporé como adjunto en una farmacia en Madrid, puesto que residía en la capital. Allí estuve durante tres años hasta que decidí dar el salto para gestionar mi propia farmacia".

Valiente y emprendedor, lo que más le ocupa del día a día es la atención y la elaboración de fórmulas magistrales, que además ha sido la función genuina del farmacéutico desde hace siglos. "Se trata de ocupación que va mucho más allá de la dispensación de un medicamento, es la manera de dar solución a las necesidades de muchos pacientes a los que las marcas comerciales no satisfacen, bien por no existir la dosis prescrita, por desabastecimiento o porque directamente no existe".

Solución es lo que ofrece el farmacéutico ante los problemas. "La farmacia tiene futuro siempre y cuando sigamos ejerciendo nuestra labor asistencial y de ayuda al paciente donde prime la salud". Definitivamente cierto, la farmacia asistencial no sólo prima, sino que representa el futuro. Y eso lo sabe bien Tomás, que pasó del Madrid más urbano a la botica de un pequeño pueblo de Burgos. "Fue un cambio radical. De la gran ciudad al mundo rural, pues Monasterio de Rodilla tiene 200 habitantes. Pero allí es también donde la palabra farmacéutico cobra mayor sentido. La atención farmacéutica es totalmente distinta".

Por último, en 2016 se mudó a la capital burgalesa, por lo que ha probado ambas cosas. "El cliente de ciudad es diferente al rural, ya que hay que tener en cuenta que en los pueblos, en muchos casos, eres prácticamente el único profesional sanitario presente durante todos los días del año".

Pero el mundo globalizado también comporta grandes riesgos que afecta a lo rural. "Puede ser una amenaza porque en venta libre siempre puede haber alguien que venda más barato y rápido que tú. Por ello, dar un buen consejo, una buena atención y un buen servicio, es esencial para nuestro modelo". Otra dificultad es que en muchas farmacias, sobre todo en el mundo rural, depende su facturación de la Seguridad Social, "y con las continuas reducciones de precios y la incertidumbre de los impagos de la Administración hacen que su viabilidad esté en riesgo".

En Castilla y León no ha habido impagos, pero "en la actualidad hay rumores de subasta de precios a nivel nacional. Parece que los políticos no han aprendido del error de Andalucía, y pretenden exportar ese caótico sistema al resto de España", se queja Tomás, y añade: "Lo que llaman gasto farmacéutico yo lo veo como una inversión y no un gasto. Por ejemplo, una simvastatina de apenas un euro puede evitar que una persona sufra un infarto y, por tanto, en el mejor de los casos, su ingreso hospitalario o una operación de miles de euros".

La clave está en mantener el carácter asistencial de la farmacia por el que apuesta el sector. "Si logramos mantener nuestro modelo, nuestro futuro está asegurado. Si nos despistamos con asuntos que se alejan de nuestra capacidad asistencial, todo será incierto".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts