Sanidad otorga a Enfermería la vacunación de la gripe y deja sin opción a las farmacias

Las farmacias españolas no podrán participar en la campaña de vacunación de la gripe tras la decisión de los asesores en vacunas del Ministerio de Sanidad, que optan por Enfermería.

06/10/2020

Vacunarse de la gripe, sobre todo durante estos próximos meses en los que estamos inmersos en una pandemia mundial, puede ser relevante a la hora de controlar casos de Covid-19 y evitar posibles colapsos del sistema sanitario. De este modo, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han realizado ...

Vacunarse de la gripe, sobre todo durante estos próximos meses en los que estamos inmersos en una pandemia mundial, puede ser relevante a la hora de controlar casos de Covid-19 y evitar posibles colapsos del sistema sanitario. De este modo, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han realizado una compra centralizada de vacunas de la gripe en la que se ha quedado fuera la oficina de farmacia, que no podrá vacunar a los ciudadanos y será Enfermería quien tome las riendas en el asunto.

La concentración de las vacunas de la gripe por parte del Gobierno Central y de las autonomías deja a las farmacias fuera de la ecuación. Tal es así que, tras una compra extraordinaria de 13 millones de dosis -8,5 millones serán distribuidas entre las autonomías y el resto se las quedará el Ministerio como reserva estratégica-, las oficinas de farmacia no podrán optar a poner la vacuna.

Cabe destacar que, como habitualmente, la farmacia comunitaria ha ofrecido sus 22.000 oficinas de farmacia para participar en la campaña de vacunación contra la gripe, pese a la negativa final.

Los farmacéuticos se quejan de que se les ha dejado fuera de la vacunación, a diferencia de países cercanos como Portugal, Francia y el Reino Unido.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts