Congreso Cannabmed 2020: ¿Cómo es la situación actual del cannabis medicinal?

La Fundación ICEERS organiza, junto con el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) y la Unión de Pacientes por la Regulación del Cánnabis (UPRC) la tercera edición de Cannabmed2020, el congreso de cánnabis terapéutico más importante de España.

06/10/2020

Durante la jornada del 6 de octubre de Cannabmed 2020, donde la comunidad científica impulsa el debate del uso medicinal del cánnabis a causa de la creciente reclamación de médicos, farmacéuticos y pacientes, se han llevado a cabo diferentes mesas redondas sobre su actuación actual. Manel Rabanal, jefe del servicio de ...

Durante la jornada del 6 de octubre de Cannabmed 2020, donde la comunidad científica impulsa el debate del uso medicinal del cánnabis a causa de la creciente reclamación de médicos, farmacéuticos y pacientes, se han llevado a cabo diferentes mesas redondas sobre su actuación actual.

Manel Rabanal, jefe del servicio de Ordenación y Calidad Farmacéuticas, Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, ha explicado algunas de las iniciativas del Departamento de Salud en este ámbito, como una revisión sistemática de la evidencia científica. "Se creó un Comité de Dirección para el uso terapéutico del cannabis, con la realización del estudio Seguivex, de seguimiento para el tratamiento del dolor y el ensayo clínico Sateme, con eficacia preliminar y tolerabilidad del medicamento Sativex".

El objetivo de tales estudios, según Rabanal, fue el acceso sencillo y controlado al uso terapéutico del cannabis al tener una respuesta en la demanda social; y poder evaluar los posibles beneficios relacionados con el uso terapéutico de cannabis en condiciones estrictamente contraladas.

Por su parte, Kenzi Riboulet, experto en procesos de regulación OMS y ONU, ha comentado que los productos relacionados con el cannabis están fiscalizados de diferente manera. Ha repasado algunos de estos conceptos en base a las regulaciones de la OMS, con diversidad de cambios de fiscalización al paso de los años, "del 1948 al 1955 se estableció el Comité de Expertos en drogas que engendran hábito y de 1968 al 2020 se ha pasado la creación del comité de expertos en drogodependencia: ECCDD".

Con el fin de conocer cómo es el cannabis medicinal en Alemania, Janosch Kratz, médico en Clínica Kalapa Barcelona y programa cannabis terapéutico en Alemania, ha remarcado que en el país todos los médicos pueden recetar medicamentos que contienen cannabinoides, menos los dentistas y los veterinarios, "actualmente, en torno al 60% de las solicitudes son aceptadas por parte del seguro médico". También se ha centrado en el proceso de prescribir cannabinoides en Alemania, explicando que se prescribe principalmente para el dolor, en un 69% de los casos, para la anorexia en un 11%, cuando hay náuseas en un 4% o para la depresión en el 3%.

En una encuesta sobre lo que piensa los médicos alemanes sobre el cannabis, Janosch Kratz ha explicado que un 64% dice comportarle demasiado trabajo, un 47% asegura que los seguros médicos rechazan este tema muchas veces, y un 16% contestaron no estar convencidos de que el cannabis pueda tener fines terapéuticos. Kratz tiene claro que uno de los desafíos más importantes del cannabis medicinal actualmente es que los países tienen grandes diferencias a nivel legal.

Mireia Ventura, directora de los servicios de análisis de Energy Control, ABD, ha explicado que sus análisis permiten conocer la composición del cannabinoide y otros compuestos de la planta para poder prever los efectos y adaptarse al uso. "En los últimos años se percibe un ligero descenso de la cantidad de THC tanto en marihuana como en hachís. El CBD es un valor en alza, desde 2011 se ha visto un aumento de su presencia". Para Mireia Ventura faltan laboratorios que abarquen todas las necesidades analíticas de control de calidad.

Cannabmed ofrece testimonios de profesionales sanitarios, que aportan su visión sobre el uso terapéutico del cánnabis, y testimonios de personas que toman cánnabis para aliviar el dolor producido por enfermedades o accidentes y los efectos secundarios de tratamientos con quimioterapia y radioterapia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts