Efecto Covid: el mercado farmacéutico decrece un -4,4% en valores pero sube un 0,3% en el acumulado anual

Se trata de una de las principales conclusiones del Informe de la firma IQVIA de la semana 39 de 2020, que también destaca cómo se han visto afectadas las principales categorías de farmacia durante la última semana, así como ofrece un resumen de lo que ha sido el inicio del año hasta hoy.

06/10/2020

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado el `Análisis del mercado farmacéutico Semana 39 (W39) bajo el título de El efecto del Covid-19, del que se desprende que el mercado farmacéutico total se ha ido contrayendo desde finales de abril de forma sostenida, aunque se observan signos de ...

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado el `Análisis del mercado farmacéutico Semana 39 (W39) bajo el título de El efecto del Covid-19, del que se desprende que el mercado farmacéutico total se ha ido contrayendo desde finales de abril de forma sostenida, aunque se observan signos de recuperación.

Tras el periodo de inicio del Covid-19, la primera oleada del virus y el periodo de transición, nos encontramos ahora en una segunda oleada de la pandemia. Desde IQVIA ofrecen una visión de cómo se comporta en esta etapa el mercado farmacéutico en España, momento clave desde el punto de vista de la evolución de la pandemia en el país.

  • El mercado farmacéutico total se ha ido contrayendo desde finales de abril de forma sostenida, si bien se observan signos de recuperación. Esta semana, pese a presentar un decrecimiento del -4,4% en valores en comparación a 2019, en el acumulado del año el mercado consigue un crecimiento del +0,3%, guiado principalmente por el segmento de medicamentos de prescripción.
  • En particular, tanto el mercado de medicamentos como el de Consumer Health, consiguen un balance casi plano en el acumulado del año 2020 frente al del año pasado, con crecimientos en valores del +0,7% y del -0,5% respectivamente. Los decrecimientos que se observan en el acumulado desde la semana 33 o inicio de la segunda oleada frente al acumulado del periodo de transición, son menores, lo cual es también signo de esta ligera recuperación.
  • La actividad total en la farmacia ha variado mucho desde el inicio de la Covid-19, si bien parece que durante las últimas semanas se ha recuperado la normalidad en cuando a la afluencia de personas. Aunque en la semana 39 el número medio de tickets es inferior frente al mismo periodo de 2019, el valor del ticket medio sigue presentando crecimientos (+7.8%) en comparación a la misma semana del año pasado.
  • En el mercado de prescripción, mientras que las clases de aparato digestivo y metabólico, sistema nervioso y sistema cardiovascular, presentan crecimientos a YTD, aparato respiratorio y sistema locomotor presentan decrecimientos de -4,5% y del -7,8% respectivamente, como viene siendo habitual en este informe desde el inicio de la desescalada. Además de estas clases, destaca la caída de los antibióticos (-20,5%) y las vacunas (-12,0%).
  • La situación para Consumer Health es similar a la del mercado de prescripción. En particular, esta semana los valores 2020 para CH se sitúan por debajo de los del año pasado de nuevo (-7,9%) impidiendo lograr un crecimiento en el acumulado YTD (-0,5%). A día de hoy, PAC es la categoría que más crece (4,6% YTD 2020 vs. 2019) y PEC la más perjudicada (-3,8% YTD 2020 vs. 2019). Es importante mencionar que, con el objetivo de comparar las tendencias de los mercados tal y como los conocemos, se han excluido los productos de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España.
  • Las clases más afectadas por la pandemia tanto en el mercado de prescripción como en el mercado de Consumer Health son las que se relacionan bien con el verano tan atípico que hemos vivido (productos propios de la estación y de vacaciones como los solares, los antidiarreicos, repelentes, etc.), bien con las medidas de distanciamiento social y los pocos contagios (por ejemplo, los antiparasitarios de pelo o los anticatarrales / antigripales) o bien con los cambios y restricciones en el punto de venta, los cuales afectan especialmente a la venta por impulso y a los productos más premium (belleza facial mujer).

Autor: IM Farmacias
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