Top Farma y Shoppertec acuerdan potenciar el valor de la consulta farmacéutica y desarrollar servicios tecnológicos

La pandemia ha puesto en evidencia el papel fundamental que juega la farmacia en el sistema de salud y la necesidad de apostar por la tecnología y la digitalización en el proceso de ventas.

07/10/2020

Top Farma compañía del grupo Top Doctors especializada en la transformación digital de las farmacias y la consultora Shoppertec han firmado un acuerdo con el objetivo de potenciar el valor de la consulta farmacéutica y desarrollar servicios tecnológicos que ayuden a las farmacias y a la industria a anticiparse a ...

Top Farma compañía del grupo Top Doctors especializada en la transformación digital de las farmacias y la consultora Shoppertec han firmado un acuerdo con el objetivo de potenciar el valor de la consulta farmacéutica y desarrollar servicios tecnológicos que ayuden a las farmacias y a la industria a anticiparse a las necesidades del paciente, a través de la presencia activa en el proceso asistencial, es decir, desde la evaluación del paciente hasta la dispensación del medicamento.

Gracias a esta alianza las farmacias que tengan ecommerce y servicios de digitalización con Top Farma, podrán obtener un mayor conocimiento del paciente o del cliente de la farmacia y sus necesidades, para poder desarrollar servicios que permitan mejorar su experiencia en la botica, ayudar a las farmacias a una mejor gestión del punto de venta y optimizar el go to market para los laboratorios. "La farmacia debe ocupar el rol de promotora de salud, para lo que es clave la digitalización. La tecnología proporciona información fundamental para poder dar después consejos proactivamente a cada cliente o paciente. El know-how y la especialización dentro del sector salud de Shoppertec nos permite dar un paso más en la búsqueda de los servicios tecnológicos que las farmacias puedan necesitar para fidelizar al cliente y optimizar la gestión de su negocio", explica Xavier Mercadé, Director General para Europa de Top Doctors.

Por su parte, Jose Antonio Andreu, Socio Director de Shoppertec, asegura que "estamos en un proceso de cambio y transformación radical de nuestra sociedad, en donde el conocimiento de la farmacia y del paciente ocupan cada vez un papel más trascendental, en donde la tecnología nos permite sacarle verdadero partido a los datos para mejorar la experiencia de nuestros clientes (ya sean farmacias o pacientes), para mejorar su experiencia y aportar valor al cliente, a nuestras empresas y a la sociedad".

Presencia activa de la farmacia en el proceso asistencial del paciente, clave para agilizar el sistema sanitario

La pandemia ha puesto en evidencia el papel fundamental que juega la farmacia en el sistema de salud y la necesidad de apostar por la tecnología y la digitalización en el proceso de ventas. De hecho, en los peores momentos de la crisis de la Covid-19 la tecnología ha sido clave para que las farmacias lograran dispensar productos a sus clientes, y aquellas que contaban con un canal online lograron multiplicar por 7 sus ventas interanuales en el mes de abril.

Asimismo, la fidelización del cliente también es un reto para estos servicios. Según un estudio de la consultora Shoppertec, el 46% de los compradores de Consumer Health en farmacia, declara que recibieron asesoramiento en su última visita, sobre todo por parte de la clientela más joven, "y es en la retención del cliente donde las farmacias tienen un nuevo reto. La tecnología ofrece a las farmacias la oportunidad de incrementar el valor farmacéutico tanto en la dispensación del producto como a la hora de ofrecer un conocimiento y unos consejos hiperespecializados, lo que deriva en la posibilidad de fidelizar a los clientes" asegura Mercadé. Sin embargo, menciona Andreu, "hay todavía una gran oportunidad en farmacias y laboratorios en capitalizar la tecnología para mejorar el conocimiento del cliente. El 68% de las farmacias declaran que no miden el grado de satisfacción de sus clientes, y aunque tan solo un 18% los laboratorios declaran que no monitorizan la voz del cliente, son muchos los que no monitorizan la voz de la farmacia de manera continua. El incremento de la compra online y de la competencia para la farmacia, unido a la mayor dificultad para captar a un target joven, hace que sea más importante que nunca, conocer a nuestros clientes y aprovechar la tecnología y el entorno físico y digital para atraerlos a la farmacia, pero sobre todo para fidelizarlos".

Autor: IM Farmacias
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