Ciclo de formaciones online Asefarma: evitar la caída del cabello, ¿se puede?

En la formación se ha descrito la estructura y ciclo de vida del cabello, además de detallar las alteraciones más comunes en esta época del año en el cuero cabelludo para ayudar al farmacéutico a aportar un consejo adecuado para su tratamiento.

07/10/2020

Dicen los expertos que cada día se pierden de 50 a 150 cabellos y esta cifra puede duplicarse e incluso triplicarse cuando llega el otoño, época de caída por antonomasia. Aunque si ésta se produce en grandes cantidades, sí conviene acudir a un especialista. Sobre ...

Dicen los expertos que cada día se pierden de 50 a 150 cabellos y esta cifra puede duplicarse e incluso triplicarse cuando llega el otoño, época de caída por antonomasia. Aunque si ésta se produce en grandes cantidades, sí conviene acudir a un especialista.

Sobre este tema ha girado la sesión formativa online que se ha celebrado este miércoles en Asefarma con la colaboración del laboratorio Phyto y que ha estado dirigida al sector farmacéutico. La charla ha corrido a cargo de Mª Pilar Pérez Rivas, directora de Formación de Ales Groupe, que ha descrito la estructura y ciclo de vida del cabello, además de detallar las alteraciones más comunes en esta época del año en el cuero cabelludo para ayudar al farmacéutico a aportar un consejo adecuado para su tratamiento.

Características del cabello

A lo largo de la jornada se ha repasado la estructura y la composición del cabello. También su ciclo de vida. La ponente ha detallado que cada cabello está compuesto por sustancias como proteínas, lípidos, oligoelementos, agua, pigmentos y otras, manteniendo además una proporción próxima al 28% de proteínas, 2% de lípidos y un 70% de agua, sales y otras sustancias (urea, aminoácidos, etc.).

"El cabello presenta propiedades como la Permeabilidad, la resistencia, la plasticidad y la elasticidad, siendo ésta última la propiedad más importante del cabello. Además, puede variar su forma, longitud y diámetro cuando es aplicada una fuerza sobre él. Esta propiedad está además relacionada con la mayor o menor unión entre las moléculas de la queratina".

Durante la sesión se hizo repaso también a los tipos de cabello y a los cuidados que pueden llegar a presentar cada uno de ellos. La ponente incidió varias veces en que "la duración de los ciclos pilosos está marcada por factores genéticos, vasculares, hormonales, inmunitarios, neuropéptidos, factores de crecimiento…. para cada individuo". Por ello es tan importante tener clara esta apreciación para poder aportar un consejo farmacéutico adecuado a cada paciente porque cada uno presentará unas necesidades distintas para su cabello.

Un consejo profesional adecuado

El estrés, una mala alimentación, las dietas prolongadas o alguna enfermedad pueden propiciar la caída del cabello. Por ello es necesario conocer las circunstancias por las que está pasando el paciente que llega a la farmacia aquejándose de caída del pelo.

Conociendo esto, el profesional podrá determinar si lo que necesita es estimular el crecimiento, frenar la caída o tratar de aportar densidad, nutrición y belleza al cabello del paciente. Existen en el mercado variados tratamientos que lo permiten o que facilitan llegar a resultados certeros. Tratamientos que la ponente ha dado a conocer de la mano del laboratorio Phyto.

Con la sesión exprés de este miércoles, Asefarma continúa el planning formativo que ya iniciamos el pasado 27 de mayo. Se trata de un plan de formaciones online específicamente preparado para el farmacéutico.

En la sección Cursos Farmacéuticos de la web de Asefarma vamos a ir actualizando con nuevas propuestas formativas y sesiones prácticas para la farmacia. La próxima cita será el miércoles 14 de octubre, con una nueva formación online sobre Crear contenidos de interés para el blog de tu farmacia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts