"Después de esta crisis sanitaria cambiará el modelo de farmacia"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ­Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

07/10/2020

Irene Manzanares adquirió su propia farmacia casi de casualidad. "Comencé hace seis años como farmacéutica regente sustituta en esta misma farmacia cubriendo una baja de maternidad de la entonces regente. Como ella no se volvió a reincorporar, pasé a regente. Después de dos años surgió la oportunidad de comprarla, y ...

Irene Manzanares adquirió su propia farmacia casi de casualidad. "Comencé hace seis años como farmacéutica regente sustituta en esta misma farmacia cubriendo una baja de maternidad de la entonces regente. Como ella no se volvió a reincorporar, pasé a regente. Después de dos años surgió la oportunidad de comprarla, y no me lo pensé dos veces".

Joven, emprendedora, con ganas de crecer, Irene vive el día a día con dedicación y entrega. "Lo mejor de esta profesión es que conocemos a todos nuestros pacientes y podemos prestar un asesoramiento personalizado en la prevención de la salud. Además, ellos confían en nosotros, ya que somos el profesional de la salud más accesible".

Eso es, el boticario es el más accesible y el más cercano. Así lo vive Irene desde su farmacia situada en el casco antiguo de Santo Domingo de la Calzada, a 100 metros de la catedral. "Al ser un pueblo en el que solo hay dos farmacias tenemos una clientela muy fija y nos conocemos todos. Pero también es un pueblo muy turístico porque pasa el Camino de Santiago, por lo que en los meses de verano tenemos mucha clientela de paso".

Farmacia rural pero cosmopolita, enclavada en un pueblo, pero urbana por la gran cantidad de peregrinos que se acercan a ella. "Soy la primera farmacéutica en mi familia y, por supuesto, la primera en lanzarse a la aventura de comprar una farmacia. Cuando acabé las prácticas en una farmacia de Logroño ya me estaban esperando para cubrir la baja en mi farmacia y... aquí sigo".

Una intensa aventura desde luego, la trayectoria de Irene nos permite pensar en el futuro. "Llevo pocos años en el sector, pero creo que después de esta crisis sanitaria el modelo de farmacia cambiará". Pero ¿cómo? "Serán cambios para bien, pero tendremos que adaptarnos a la sociedad y a la tecnología".

De acuerdo, ¿cómo encarar esos cambios en plena pandemia? "Deberíamos implementar nuevos servicios en la farmacia como vacunación, toma de tención o control de glucemia y así liberar un poco los centros de atención primaria. Pero todo esto tiene que estar remunerado, porque supone una inversión en tiempo y material". Y es que la situación del coronavirus ha provocado también un cambio de prioridades. "Actualmente con la situación del Covid-19 se prima buscar la seguridad de nuestros pacientes, por lo que servicios como la toma de tensión, dermoestética o nutricionista, están parados a la espera de mejorar un poco la situación sanitaria".

Todo ello sin olvidar la razón de ser de la farmacia y el servicio asistencial que ofrece. "En el futuro la farmacovigilancia y los sistemas de seguimiento farmacoterapéutico tendrán que cobrar aún más importancia, ya que es previsible que dispongamos de un mayor número de fármacos en el mercado y con una población española envejecida". Junto a ello se presentan otros retos como la digitalización de la farmacia, la venta online o la atención farmacéutica a través de dispositivos electrónicos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts