Un grupo de trabajo evaluará la gestión de la pandemia por parte del SNS

El Gobierno y las CC AA acuerdan la creación de un grupo de trabajo para definir una evaluación independiente de la gestión de la pandemia de Covid-19 por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS). El grupo estará integrado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y lo formarán la secretaria de Estado de Sanidad, que lo presidirá, y un representante designado por cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas. En un plazo máximo de un mes, se deberán elevar las conclusiones de los trabajos al pleno del Consejo para su consideración.

07/10/2020

El Ministerio de Sanidad y las CC AA han acordado este miércoles, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), la creación de un grupo de trabajo que definirá el marco para realizar una evaluación independiente de la gestión de la pandemia del Covid-19. El grupo de ...

El Ministerio de Sanidad y las CC AA han acordado este miércoles, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), la creación de un grupo de trabajo que definirá el marco para realizar una evaluación independiente de la gestión de la pandemia del Covid-19.

El grupo de trabajo estará formado por Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, que lo presidirá, y por un representante de cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas, que lo designarán los consejeros y consejeras. En sus reuniones, éstos podrán ser asesorados y estar acompañados por técnicos y expertos de sus respectivas administraciones.

El objetivo de este grupo de trabajo será elaborar una propuesta de marco evaluador del SNS. Definirá las líneas de evaluación, el alcance, los objetivos, los parámetros y todos aquellos elementos necesarios para llevar a cabo una evaluación independiente lo más completa posible del conjunto del sistema.

El grupo de trabajo tiene un plazo máximo de un mes para elevar sus conclusiones al pleno del Consejo Interterritorial para su toma en consideración.

La evaluación de las actuaciones realizadas por parte de las distintas autoridades sanitarias durante la pandemia, así como de las fortalezas y debilidades del SNS al inicio de ésta, permitirán adoptar las decisiones conjuntas que correspondan para reforzar la vigilancia epidemiológica, los servicios de salud pública y el conjunto del sistema asistencial.

El objetivo es transitar hacia un SNS más robusto, flexible y resiliente que permita afrontar con las máximas garantías los futuros desafíos y crisis sanitarias.

El modelo de gobernanza del SNS se sustenta en el Consejo Interterritorial como órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información en materia sanitaria entre la Administración General del Estado y las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Este jueves, el Ministerio de Sanidad ha aclarado que:

-La evaluación se encargará a un grupo independiente.

- Lo que se acordó en el seno del Consejo Interterritorial del SNS es la creación de un grupo de trabajo técnico, presidido por la secretaria de Estado de Sanidad y representantes de todas las CC AA, para definir los perfiles que deberán realizar esa evaluación independiente, cómo hacerla, con qué parámetros. Es decir, definir los criterios de la futura evaluación de todo el SNS.

-En un plazo máximo de un mes, se deberán elevar las conclusiones de los trabajos al pleno del Consejo para su consideración.

-Después se encargará esa evaluación independiente para todo el SNS.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts