Una nueva Sanidad para una nueva normalidad: reforzar todo el sistema de Salud es necesario

Ha llegado la hora de trabajar juntos, explorando nuevos marcos de colaboración público-privada. Salvador Illa rechaza que haya que volver a confinarse como en marzo, en declaraciones al Foro ´Repensando la Sanidad española. Una nueva Sanidad para una nueva normalidad´. La Sanidad, sin duda, va a ser digital.

08/10/2020

La pandemia que afecta a España y al mundo nos ha dejado muchas lecciones. Hemos aprendido de la importancia de contar con sistemas de Salud sólidos. Roche Farma y El País organizaron este miércoles el Foro Repensando la Sanidad española. Una nueva Sanidad para una nueva normalidad, con la intención ...

La pandemia que afecta a España y al mundo nos ha dejado muchas lecciones. Hemos aprendido de la importancia de contar con sistemas de Salud sólidos. Roche Farma y El País organizaron este miércoles el Foro Repensando la Sanidad española. Una nueva Sanidad para una nueva normalidad, con la intención de debatir sobre los cambios necesarios en nuestro sistema de Salud.

Se trató de un encuentro para reflexionar sobre los aprendizajes en la gestión autonómica, las claves de futuro en la gestión asistencial, la experiencia vivida por los pacientes, así como sobre la importancia de la incorporación de la innovación y la digitalización como vectores imprescindibles para dar respuesta a futuras crisis y mantener el nivel de calidad de un sistema sanitario sostenible. Allí se dio voz a los profesionales sanitarios, las empresas del sector, las instituciones y los pacientes.

una-de-las-grandes-lecciones-es-que-hay-que-reforzar-todo-el-sistema-d

La apertura institucional corrió a cargo de Stefanos Tsamousis, director general de Roche Farma España, y Javier Moreno, director de ´El País´. "Nuestra misión hunde sus raíces en la investigación, y la investigación se basa en nuestra pasión por ayudar a los pacientes a través de la ciencia", dijo. La mente ha de estar puesta en los pacientes, y en la mejora del sistema sanitario. Sostuvo que ha llegado la hora de trabajar juntos, explorando nuevos marcos de colaboración público-privada y haciendo compatible la sostenibilidad con la innovación.

una-de-las-grandes-lecciones-es-que-hay-que-reforzar-todo-el-sistema-d

Salvador Illa, ministro de Sanidad, repite desde marzo que el aprendizaje es constante, es diario. Moreno le entrevistó en directo sobre las lecciones aprendidas de la pandemia y los cambios necesarios. ¿Es posible una Sanidad basada en la evidencia y alejada de las disputas partidistas? ¿Cómo no hay acuerdo sobre las cifras? "La situación que vivimos es muy compleja y muy nueva. Están dándose ciertas discrepancias en los últimos días, pero en los Consejos Interterritoriales ha habido un entendimiento amplio. Hemos tenido que hacer cosas que nunca habíamos hecho. Hemos tenido que decretar un Estado de Alarma. Los datos los proporcionan las CC AA, y son correctos. Otra cosa es que tengamos que mejorar esto. El nivel de transparencia de la información está a la altura. Otra cosa es cómo los valoramos y cómo los interpretamos", argumentó el ministro. Hay indicadores que permiten tener una fotografía de lo que está sucediendo para adoptar medidas. El objetivo es "controlar la epidemia".

Consideró que el marco institucional ha funcionado "razonablemente bien". Explicó que, quincenalmente, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, prorrogaba el aval del Congreso de los Diputados para el Estado de Alarma. Ahora, se están dando "acciones coordinadas en Salud pública con las CC AA". Hemos de aprender a convivir con el coronavirus hasta que no haya una vacuna. Rechazó que haya que volver a confinarse como en marzo. En marzo y abril, se detectó sólo un 10% de los casos. Ahora, se detectan más de un 60% de los casos. "Cuánto más se tarde en reaccionar, peor", avisó. "Veremos resultados en Madrid próximamente, pero el horizonte no es bajar a una incidencia de 500, sino a menos de 50", declaró. El CDC establece a partir de 60 casos por cada 100.000 habitantes la tasa de preocupación, y de 250 cuando hay que actuar. Nosotros estamos muy por encima. Hay 710 casos por cada 100.000 habitantes en Madrid.

Illa aseguró que ha habido un reforzamiento del Ministerio de Sanidad con la creación de la Secretaría de Estado de Sanidad. Una de las grandes lecciones que él localizó es que "hay que reforzar todo el sistema de Salud". Él es partidario de "enfoques y crecimientos sostenidos", que permitan reforzar los diferentes aspectos que hay que mejorar: a nivel tecnológico, de los profesionales, de inversiones en infraestructuras y sobre todo en el ámbito de la Salud pública. Recordó que estamos en una situación muy "inestable", que las cosas van bien, pero que en todos los países puede haber un viraje e ir mal. Hay países que un día son ejemplo de buena gestión y de pronto cambia el escenario. Por ende, "no hay que bajar la guardia ni confiarse" hasta que lleguemos a una vacuna eficiente y a un tratamiento eficiente. Añadió que hay que dar más recursos al sistema. Él apuesta por la Sanidad pública, pero contando con la Sanidad privada. A su juicio, "tenemos una Sanidad muy buena, atendida por magníficos profesionales. Sanidad pública y universal que también cuenta con el ámbito privado".

una-de-las-grandes-lecciones-es-que-hay-que-reforzar-todo-el-sistema-d

Después, se ofreció la visión desde la gestión autonómica. Dialogaron Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, y Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia. Fernández Vara apuntó que no se pueden repetir las dudas que se han producido. De acuerdo con sus palabras, "la medicina se basa en la relación de confianza entre el paciente y el médico, o el sistema". Le dio la sensación de que "se han quebrado muchas cosas en este tiempo porque la gente no ha entendido que no nos hayamos puesto de acuerdo en la toma de decisiones". Dejó claro que los virus y las bacterias no conocen de Estatutos de Autonomías.

López Miras sopesó que "todos aquellos que han participado en la gestión de esta crisis lo han intentado hacer bien". "Todos han actuado de buena fe, para evitar el mayor número de víctimas", expresó. "En situaciones de crisis como ésta, hay que guiarse por criterios científicos. Hay que ponerse en manos de los que conocen la ciencia", matizó. Sostuvo que, cuando se hicieron las transferencias autonómicas, se transfirió la asistencia clínica a las CC AA, "pero no se reforzó el sistema sanitario para evitar que no se pueda colapsar cuando el riesgo llega de fuera". Echó de menos un refuerzo de la Salud pública o del sistema de alertas de la Sanidad exterior, en sistemas para prevenir el riesgo. Según Fernández Vara, los recursos de Salud Pública no han evolucionado en estos años al mismo ritmo que los recursos asistenciales, y esto tendrá que cambiar en el futuro. Para López Miras, la crisis del coronavirus ha puesto de relieve la importancia de la Atención Primaria y la necesidad de reforzarla. Es un "fracaso colectivo" el que las CC AA no lleguen a un acuerdo cuando es necesario. Fernández Vara criticó que en el Consejo Interterritorial de Sanidad se vote en vez de llegar a consensos y que se entre en él con el carné de partido. Exigió que nadie se levante del Consejo Interterritorial de Salud sin que haya un acuerdo. Reclamó un proceso de profunda reforma del sistema, que la responsabilidad en materia de Salud pública recaiga en un órgano en el que decidan todos y haya una cogobernanza real.

"Entiendo que la Comunidad de Madrid se resiste. Al ministro no le dejaron otra salida que votar. Por eso, creo que hay que redefinir la toma de decisiones en Salud pública, para pensar en global, en términos de necesidad, de país", manifestó. Aseveró que la Sanidad no se puede manejar en términos partidarios. Advirtió de que, sin más recursos, la Sanidad se debilitará y que hay que vincular la Sanidad a algún impuesto, como podría ser el IVA. Su diagnóstico es que la Comunidad de Madrid tiene menos dimensionada la Atención Primaria.

una-de-las-grandes-lecciones-es-que-hay-que-reforzar-todo-el-sistema-d

Sobre claves de futuro en gestión asistencial e incorporación de la innovación conversaron Josep Mª Campistol, director del Hospital Clinic de Barcelona; Marta Villanueva, directora general de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), y Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma. Campistol contó que se han aprendido muchas cosas en estos meses. "Probablemente, los ciudadanos estén valorando más la salud y la importancia de la Salud pública y del sistema sanitario", puntualizó. Opinó asimismo que ha faltado una mayor visión científica y más unidad política a la hora de afrontar la pandemia.

Villanueva consideró que "la unidad, la colaboración público-privada y la cooperación son imprescindibles". Toda la industria ha trabajado como uno. "Queremos que la Sanidad no tenga apellidos, que sea única, que haya una Sanidad de titularidad pública y otra de titularidad privada", afirmó. Plaza reflexionó en relación con la ciencia. "Hemos conseguido que haya medicamentos que estén en fase III, o muy avanzada, en seis meses, en vez de ocho años, porque estamos trabajando de otra manera, con un espíritu más colaborativo", comentó. Todas las empresas han multiplicado esfuerzos e investigar medicamentos que ya tenían. Villanueva pensó que sería positivo que la Sanidad pública y privada compartieran incluso tecnología. Plaza insistió en que el papel de los científicos contra la pandemia es crítico y debe ser más relevante. Del mismo modo, subrayó que "la pandemia ha sido un acelerador en el proceso hacia una Salud digital, que no es solo la telemedicina, y que requiere una participación mucho más activa del ciudadano".

una-de-las-grandes-lecciones-es-que-hay-que-reforzar-todo-el-sistema-d

En una mesa redonda, hablaron de su experiencia en primera persona los profesionales. José Polo García, presidente de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), precisó que la telemedicina ha dado un salto de un día para otro, pero se necesita la formación del paciente. "Hay que hacer un cribado de qué actos se pueden hacer por medicina y se tiene que hacer un ´vis a vis´ con el paciente. Con el teléfono no se gana la confianza de los pacientes", objetó. Para Jordi Nicolás, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), esta pandemia ha visibilizado que no tenemos el mejor sistema sanitario, pero sí los mejores profesionales sanitarios. "Esta pandemia va a servir para catalizar algunos cambios", puntualizó. Los desabastecimientos ya se venían sufriendo antes del Covid-19. Lo bueno es que hubo medicación crítica para todos en su momento. Respecto a la seguridad de los medicamentos, observó que la tecnología puede ayudar a la hora de distribuir la medicación en los hospitales. De la integración del farmacéutico, incidió en la importancia de la presencia del farmacéutico en diferentes servicios. Esta pandemia "nos tiene que catalizar para trabajar más cerca del paciente". Denunció que, actualmente, "no se está cumpliendo la normativa que establece atención farmacéutica en los centros socio-sanitarios de más de 100 camas".

Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), remarcó que "la reforma profunda de la Sanidad exige reestructurar y dimensionar plantillas, estimular el trabajo por objetivos y utilizar la historia clínica electrónica para evaluar y medir resultados que nos sirva para corregir y planificar". Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, hizo hincapié en que "hemos sido el país donde hemos sufrido más contagios entre profesionales sanitarios". Reforzar Salud pública y Atención Primaria es lo más urgente.

una-de-las-grandes-lecciones-es-que-hay-que-reforzar-todo-el-sistema-d

La experiencia de los pacientes la dieron Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple España (EME) y presidente de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP), y Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal y paciente del Covid-19. Este último aseveró que "la humanización es un área que requiere mejoras" y que el sistema, además de ser eficiente, "debe ser amable". Carrascal se mostró de acuerdo en que "la salud ha de estar más centrada en la vida del paciente". "A cada uno le importa lo que está tratando y hay falta de coordinación entre especialistas. Tenemos esa sensación de atomización. Muchas veces porque el paciente no participa de esas rutas asistenciales", asintió. Su veredicto es que falta un liderazgo que aglutine todo esto, una regulación e invertir mucho dinero. Estamos "un paso atrás en la sistematización de los datos". Carrascal apuntaló que estamos asistiendo a un cambio en la manera de recoger datos de diferentes fuentes. En la pandemia, se ha tenido que recurrir a la telemedicina y a la telefarmacia. Esto viene para quedarse, porque "hemos comprobado que funciona".

una-de-las-grandes-lecciones-es-que-hay-que-reforzar-todo-el-sistema-d

Por último, en su intervención; Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; abordó la nueva normalidad digital y el futuro de la Sanidad. "La nueva normalidad es digital. Durante toda la gestión de la crisis sanitaria, la digitalización y la tecnología han sido de gran utilidad. España ha tenido una respuesta rápida y eficiente, demostrando su nivel de digitalización", especificó. La aplicación Radar Covid está desarrollada con la colaboración de una veintena de instituciones, cuyo cometido es proteger a los ciudadanos. Se está mejorando la eficiencia de rastreo manual. La Sanidad, sin duda, va a ser digital. Los datos son la clave del futuro de la Sani

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts