La Justicia anula el cierre de Madrid impuesto por Sanidad para frenar los contagios

Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad: “El plan A, el plan B y el plan C es proteger a la salud pública, basándonos en las recomendaciones de los expertos”.

08/10/2020

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha denegado este jueves la ratificación de las medidas de la orden de Sanidad de la Comunidad de Madrid por verse afectados los derechos y las libertades fundamentales. Esta decisión haría que, en ...

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha denegado este jueves la ratificación de las medidas de la orden de Sanidad de la Comunidad de Madrid por verse afectados los derechos y las libertades fundamentales. Esta decisión haría que, en principio, se levantaran las restricciones de la movilidad. El mensaje que quedaría es que toda restricción de derechos fundamentales debe hacerse por estado de alarma.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, desde la tribuna de la Comisión de Sanidad, afirmó, tras conocer la resolución judicial, que "el plan A, el plan B y el plan C es proteger a la salud pública, basándonos en las recomendaciones de los expertos". "Pensemos siempre en los enfermos, las familias, las personas y los sanitarios. Se trata de un asunto a analizar en el Grupo covid-19. Nos importa muy poco cualquiera cuestión que no sea la salud de los ciudadanos", aseguró. El ministro pidió una reunión del grupo Covid-19 para la tarde.

"Adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud. Estamos seguros de que la Comunidad de Madrid apoyará este planteamiento. En España, esta segunda ola es claramente distinta a la primera, de menor intensidad y un crecimiento más lento. Afecta a personas más jóvenes, la letalitad se mantiene por debajo del 1%", informó. Añadió que "el diagnóstico y el aislamiento precoz es la piedra angular del control de la pandemia en esta fase" y que "no podemos bajar la guardia". Subrayó que la transmisión está aumentando a nivel nacional.

"La situación epidemiológica es muy dinámica y cambiante y tenemos que estar preparados para activar y desactivar todos los escenarios. A veces las medidas no tienen los resultados esperados y hay que reforzarlas. La cultura es segura y quiero agradecer el esfuerzo del sector para adaptarse a la situación", sostuvo. "Nos movemos en un escenario cambiante y las CC AA están actuando con contundencia. El Ministerio de Sanidad tiene un papel relevante en coordinación, pero son las CC AA quienes adoptan las medidas de contención en esta fase. Era necesario implementar medidas más estrictas en los territorios más afectados", declaró al respecto.

Ana Pator, del PP, en la Comisión de Sanidad, le espetó que "vaya varapalo que le da el TSJ". "¿Con qué indicadores nos quedamos? Hemos pasado de la cogobernanza a la imposición. Este auto le dice que no puede ir por la vida imponiendo y, sobre todo, sin que haya un documento firmado por los técnicos. Estamos por ver qué científicos avalan estas propuestas", expresó la otrora ministra de Sanidad.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts